Escenario

Mery Murúa, la cantante con acento cordobés

Se presenta junto a Daniel Soria en guitarra y Francisco Miranda en batería y percusión, esta noche desde las 21.30 en El Aserradero

Sábado 14 de Abril de 2018

La cantante cordobesa Mery Murúa vuelve a Rosario para presentar sus nuevas canciones y recorrer gran parte de sus discos anteriores, junto a Daniel Soria en guitarra y Francisco Miranda en batería y percusión, esta noche desde las 21.30 en El Aserradero (Montevideo 1518).

   "Vamos a presentar canciones del nuevo disco, que entraremos a grabar en junio, y tiene la impronta de ser un disco compartido con las mujeres que andan en el mismo camino que yo", dice la artista, una de las voces sobresalientes de Córdoba en la actualidad.

   Aunque también recorrerá sus trabajos anteriores y en especial su tercer disco "Sal", que fue grabado en vivo durante un íntimo concierto en la Estación Mitre de Córdoba, junto a Horacio Burgos, Mono Izarrualde y Franco Luciani.

   Nacida en Cruz del Eje, Mery es también referente del noroeste cordobés y basa su camino en la autogestión con profundas raíces en Córdoba.

"Nada es al azar o gratuito sino el resultado de un trabajo cotidiano", dice al hablar de su presente y agrega que el actual reconocimiento "es un escalón dentro de un camino; es el fruto de un trabajo diario, cotidiano, en pos de un proyecto lo más auténtico, sincero y comprometido posible".

   Junto con otros artistas como Paola Bernal, Juan Iñaki y José Luis Aguirre –con quienes compartió un trabajo colectivo llamado "Palabración de la tierra"–, Murúa forma parte de una generación que creció artísticamente al influjo de la peña de los Copla. "En realidad somos hijitos de ese movimiento que empezó en el 60 con el Nuevo Cancionero ?dice- y del dúo Coplanacu que vino a instalar desde lo popular un modo de construir un camino artístico distinto a lo que se venía gestando. Ellos trataron de hacer su camino desde lo independiente, ese es su gran logro, y armaron este movimiento de músicos independientes que concebía el disco no como un elemento de difusión sino como una obra de arte".

   Con más de quince años de trayectoria, la cantante cordobesa ha logrado un estilo muy personal, con versiones muy jugadas de temas clásicos del folclore argentino y un recorrido por compositores actuales. "Trato de no perder de vista de dónde venimos, lo folclórico es lo central aunque lo recreemos", dice sobre su búsqueda y analiza el presente del género.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario