Mercedes Morán: "Lo que te define como persona es cómo te vinculás con los demás"

La actriz presenta su unipersonal "Ay, amor divino", con dirección de Claudio Tolcachir, en la plataforma Teatrix. Un diario íntimo en escena con una intérprete que supo reinventarse desde sus creíbles personajes en televisión, cine y teatro.
25 de mayo 2021 · 01:05hs

Mercedes Morán encara un año en el que los proyectos de trabajo desafían a la pandemia y en el que, confiesa, se siente “muy afortunada” por poder “seguir eligiendo qué hacer a partir de poner en juego el deseo, el miedo y la imaginación”, dijo la actriz, que estrenó el unipersonal de su autoría “Ay, amor divino” en la plataforma Teatrix (consultar promociones y descuentos de La Capital en www.beneficios.lacapital.com.ar).

  Morán destacó que para aceptar un proyecto deben confluir varios factores: “Algo que sea importante contar, el resto del elenco, quién dirige y si eso ocurre no importa si es un gran personaje o uno pequeño o si, en el caso de una película, es de la industria o independiente”, dirá en charla con Télam. En clave más personal, la actriz de 65 años y de una extensa y laureada trayectoria en cine, teatro y televisión, señala que al momento de elegir un nuevo papel le da “mucho miedo repetirme”.

Darío Sztajnszrajber se presenta en Rosario junto a Soledad Barruti, y adelantó el espectáculo en Brindis TV.

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Después de un comienzo de semana agitado, la casa de Gran Hermano atravesó una nueva gala de nominación.

"Gran Hermano": una placa multitudinaria llena de fulminantes, sanciones y nominaciones

moran2.jpg
Dupla de lujo. Claudio Tolcachir, el director de Mercedes Morán en "Ay, amor divino".

Dupla de lujo. Claudio Tolcachir, el director de Mercedes Morán en "Ay, amor divino".

  El largo camino de Morán en sets y escenarios suma una faceta inédita con el desembarco de “Ay, amor divino”, la pieza que creó y encaró bajo la dirección de Claudio Tolcachir, en la plataforma de teatro por streaming Teatrix.

  La obra en la que la artista recorre su vida en tono intimista y personal se estrenó con gran éxito en junio de 2016 en el Teatro Maipo de Buenos Aires, giró por algunas salas del país, llegó a la Sala Verde de los Teatros del Canal en Madrid y ahora se ofrece en una puesta filmada a cinco cámaras por la citada plataforma de teatro.

  “La verdad es que me cuesta disfrutar del teatro si no es en una sala, pero al tratarse de una producción tan cuidada siento que no se pierde para nada el ángel de lo teatral”, resalta Mercedes.

moran3.jpg

  —¿Influyó la pandemia en la decisión de ofrecer “Ay, amor divino” en una plataforma de streaming?

  —La pandemia nos atraviesa en todo sentido e interviene en todas las decisiones que tomamos. Llevarla a Teatrix no fue literalmente por la pandemia, aunque como no estaba en mis planes volver a hacer pronto esta obra y la pandemia nos habituó a vincularnos de otra manera con los espectáculos, terminó teniendo su influencia.

  —¿Aún así fue una decisión difícil llegar a Teatrix?

  —La verdad que fue toda una decisión que tardé mucho tiempo en tomar porque cuando lo escribí y lo hicimos pensé que “Ay, amor divino” podía hacerla durante mucho tiempo por ser un formato de unipersonal. Pero pasó el tiempo y por ser tan autorreferencial sentí que debía revisar algunas cosas para que tuviera sentido reponerla, y ahí apareció Teatrix como un lugar ideal para encontrase con ella desde las casas y con la intimidad que propone.

 —¿Puede pensarse que por su carga personal “Ay, amor divino” es una pieza única en tu trayectoria?

  —Sin dudas. Al ser tan intimista estrené un vínculo diferente con el público y significó una propuesta arriesgada porque en este caso no tenía ningún personaje que me protegiera y decidí conectar con la gente desde un lugar más personal.

  —¿Eso marcó una diferencia fuerte en relación a tu andar teatral?

  —Absolutamente. Cada función era una fiesta por reencontrarme con el público desde otro lugar y poner en práctica que me conociera. Pero aún así logré equiparar esa sensación con la función sanadora de la ficción que hace que tengas que tomar distancia para encararla.

  —Como muchos artistas tenés una vida extraordinaria. ¿Cómo lograste conectar con una audiencia que no tiene esas vivencias?

  —Es que no es lo extraordinario de una vida sino la manera de contarlo y de generar empatía y reconocerse en los vínculos. “Ay, amor divino” habla del amor en mi vida desde sus diferentes facetas y de los afectos tan entrañables que me colmaron, y allí aparece que lo que te define como persona es cómo te vinculás con los demás.

De Maradona al Colón

La actriz Mercedes Morán aguarda que la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus mejore para encarar la segunda temporada de las series “Maradona, sueño bendito” (en Amazon) y “El reino” (Netflix), un formato que, asegura, le “encanta porque es como hacer televisión pero con realización cinematográfica, menos demanda de tiempo y mayor repercusión internacional”.

  “Tal vez me siento tan contenta con hacer series porque he tenido la suerte de trabajar con grandes directores”, completa Morán al repasar una agenda laboral que promete ampliarse en cuanto el contexto lo permita.

  En lo que respecta a cine, la intérprete que en 2001 escribió en coautoría con Betty Couceiro “Las diosas se desnudan”, cuenta que hay tres películas en ciernes, y son “Manhattan”, con guión de Mariano Llinás; otra junto a Darío Grandinetti y una tercera con dirección de Santiago Giralt.

  Esos planes audiovisuales, que están en compás de espera por las restricciones pandémicas, no dejan a Mercedes perder el foco de su primera vez en el Teatro Colón en otro paso inédito en su largo camino por las artes. “Me hace mucha ilusión poder llegar a un escenario tan mítico como el del Colón”, asegura Morán sobre “Theodora”, oratorio de Georg Friedrich H„ndel en versión semiescenificada, con puesta de Alejandro Tantanian y dirección musical de César Bustamante.

  “Se trata de cuatro o cinco funciones de una versión semi-montada con dirección de Tantanian donde interpretaré unos textos. Es algo que se iba a hacer en junio y ahora se pasó para julio”, comenta la artista.

Todo empezó con “Gasoleros”  

 Con esta llegada a Teatrix, la intérprete suma un nuevo paso a un tránsito plagado de hitos que en TV la tuvo como protagonista de “Gasoleros”, en el que hacía el rol de Roxi, la pareja de Panigassi, personaje interpretado por Juan Leyrado. Pero además fue determinante en “Socias”, en la versión local de “Amas de casa desesperadas”, y también en “El hombre de tu vida” y “Guapas”, por citar solamente algunos.

  Su andar en cine -que comenzó en 1987 como parte del elenco de “Mirta, de Liniers a Estambul” y ostenta otros 25 títulos con dirección de Lucrecia Martel y Juan José Campanella, entre más-, le regaló su primer papel central recién en 2014 con “Betibú”, de Miguel Cohan, y desde entonces su presencia se hizo más notoria en filmes como “El Angel”, su premiado protagónico en “Sueño Florianópolis”, “La familia sumergida” y dos rutilantes piezas del cine chileno: “Neruda” y “Araña”.

  Sobre las tablas, Morán debutó en 1983 y entre la veintena de piezas en las que actuó se destacan “Locos de contentos”, “Cristales rotos”, “Pequeños crímenes conyugales” y “Agosto: Condado de Osage”, además de que también tomó la batuta de la dirección cuando en 2010 estuvo al frente de “Amor, dolor y qué me pongo”.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Lo último

Los docentes de la UNR paran tres horas este viernes en defensa de la educación pública

Los docentes de la UNR paran tres horas este viernes en defensa de la educación pública

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

De acuerdo a la ONG Argentinos por la Educación, en las escuelas de Santa Fe hay 783 horas de clase por año, 379 menos que en la ciudad de Buenos Aires
Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

Por Luis Castro

Ovación

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Por Matías Loja

Política

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Javkin: Una muerte jamás nos será indiferente, pero no nos van a parar, no debemos parar
La Ciudad

Javkin: "Una muerte jamás nos será indiferente, pero no nos van a parar, no debemos parar"

Se vienen la reapertura de la Casa de la Cultura Alvear y el Festival Fontanarrosa
La Ciudad

Se vienen la reapertura de la Casa de la Cultura Alvear y el Festival Fontanarrosa

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Ovación
¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

Por Luis Castro

Ovación

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar

La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar

Revelan la posible causa de muerte del novio de la tenista Aryna Sabalenka

Revelan la posible causa de muerte del novio de la tenista Aryna Sabalenka

Policiales
Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Ciudad
Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles

La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles

Se vienen la reapertura de la Casa de la Cultura Alvear y el Festival Fontanarrosa

Se vienen la reapertura de la Casa de la Cultura Alvear y el Festival Fontanarrosa

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal
La Ciudad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Sturzenegger defendió el DNU: Están nerviosos porque les tocan intereses
Política

Sturzenegger defendió el DNU: "Están nerviosos porque les tocan intereses"

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal
POLICIALES

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa
Información General

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires
Información General

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima
Economía

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene
Información General

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte
Política

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua
Policiales

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua