Escenario

Menos es más: el idioma de lo necesario

El nombre de la ciudad es el mismo del de la película que hace poco Qubit.tv incorporó a su catálogo.

Domingo 21 de Octubre de 2018

Tres años después de "Sólo los amantes sobreviven", fascinante incursión en de Jim Jarmusch en el terror, en sociedad con Tilda Swinton y Tom Hiddleston como protagonistas de una historia de amor que atraviesa dos siglos, a fines del año pasado el director pasó de la decadente Detroit a Paterson.

El nombre de la ciudad es el mismo del de la película que hace poco Qubit.tv incorporó a su catálogo, y también del personaje protagónico, interpretado por Adam Driver. Deliberadamente o por azar Driver, de paso, interpreta al conductor (driver) de un colectivo urbano, un tipo con una vida tan ordenada y monótona y prolija que se podría pensar aburrida.

Y allí radica el secreto de esta película, de esas que dan ganas de verla más de una vez, porque la vida de Paterson podría ser la de cualquiera. Sólo que ese tipo de apariencia simple y metódico hasta la exasperación -un rasgo utilizado para acercar ironía al relato- aprendió que el tiempo es más importante que cualquier otra variable comprobable de la experiencia.

Paterson usa el tiempo que le insume hacer el recorrido con su ómnibus para pensar. Paterson lleva una vida rica, a pesar de que su rutina es inalterable y consista en cumplir su deber, hablar con su compañero cada mañana, pasar un momento por un bar a la noche mientras pasea a su perro y volver a su pequeña casa prefabricada donde vive con una mujer que lo admira y lo ama y la cual él ama. Jarmusch encontró belleza donde la mayoría puede ver tedio y lo muestra con las palabras, los silencios, el humor y las imágenes necesarias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});