Escenario

Mel Gibson se pone serio en un filme sobre el poder curativo de la ficción (video trailer)

“La doble vida de Walter” se estrena hoy en Rosario. Más lejos que nunca de la alegría que ocasionan los muñecos de su empresa, descubre que un títere en forma de castor es el único que puede arrancarle una sonrisa. El actor, dirigido por Jodie Foster, interpreta a un hombre que habla a través de un títere.

Jueves 16 de Junio de 2011

Más lejos que nunca de la alegría que ocasionan los muñecos de su empresa, descubre que un títere en forma de castor es el único que puede arrancarle una sonrisa. Y hasta cambiarle la vida.

Ese es el punto de partida para "La doble vida de Walter", la película que se estrena hoy en Rosario, con dirección de Jodie Foster, y con los protagónicos de la misma realizadora y actriz y el siempre rendidor Mel Gibson.

Aunque algunos productores reconocieron que la idea era "extravagante" la historia de un tipo que rompe con la realidad y acaba relacionándose con el mundo a través de un títere cautivó a todos.

Walter encuentra el títere de castor en un basurero afuera de un negocio en el que compra sus bebidas y lo termina poniendo en su brazo. Curiosamente con ese gesto simple comienza a salir de lo que parecía ser una crisis terminal y a hablar a través de su títere, al principio a sí mismo, y luego a todos los demás.

La película, que fue exhibida en el último festival de Cannes en la sección fuera de competencia, recibió críticas favorables de los medios especializados, en especial por la actuación de Gibson quien viene de un prolongado ostracismo sólo quebrado en 2010 con "Al filo de la oscuridad".

Aunque el australiano no tiene un éxito arrollador de taquilla equiparable a la épica "Corazón valiente" y viene de una serie de episodio polémicos en los que lo acusaron de racista y homofóbico, ahora parece recuperarse de una larga mala racha con esta película que lo unió a su talentosa amiga y colega en el rol de directora.

La tercera. Foster se sumó a este filme luego de rodar "Feriados en familia", su segundo filme como directora en 2005, que sucedió a su lanzamiento detrás de las cámaras en 1991 con "Mentes que brillan", que también protagonizó.

Como en las dos oportunidades anteriores en las que se dedicó a la dirección, en este caso vuelve sobre una historia intimista como es la de un hombre que tiene la posibilidad revalorizar su familia y de encontrarle un nuevo sentido a su vida a partir de algo impensado como un títere.

"Es un actor tan talentoso, me siento increíblemente satisfecha de haber tenido a alguien como él que realmente entendió al personaje y le aportó tanto sin alboroto ni desorden. Es decir, llegó y en dos tomas estuvo listo. Ese es Mel. Creo que probablemente es en muchas formas el actor más eficaz con el que he trabajado", elogió la actriz en consonancia con los comentarios que recibió el filme en los que se destaca que la película recupera a Gibson de una período "oscuro".

Rara. La historia original pertenece al guionista del filme Kyle Killen, que escribió el relato como un cuento breve para su esposa embarazada y que se extendió hasta ser una novela y, finalmente, un guión cinematográfico que tuvo una rápida aceptación por quienes vieron en él un potencial éxito. “Y esto, a pesar del carácter raro y poco convencional de la historia”, confesó Killen. “Yo estaba sorprendido”, reveló.

La directora, que también interpreta a la esposa de Walter, contó sobre uno de los efectos de algo tan simple como un títere: “Es una marioneta a la cual Mel le dio un carácter un poco brusco y que tiene una cierta cualidad masculina. Es todo lo que Walter no es. Walter era un chico rico que tiene una especie de fragilidad que el castor no tiene. Así que este hombre eligió un personaje que es exactamente diferente a él para sacarse de encima a esa persona que lo estaba decepcionando una y otra vez”, afirmó.

Foster añadió que este tipo de transformaciones no son tan extrañas y que pueden verificarse en la vida votidiana: “Creo que hay muchos ejemplos genuinos en nuestra cultura, una y otra vez, en los que las personas se visten de una personalidad diferente, se dividen, para lidiar con una situación abrumadora. Lo vemos en la vida cotidiana. Creo que es fácil entender que hay cosas que simplemente no tenés fuerzas ni podés enfrentar, así que a veces se busca y encuentra otra manera de sobrellevarlas”, opinó.

Una amiga incondicional

Jodie Foster manifestó en una entrevista en Cannes su incondicionalidad con Mel Gibson, a pesar de las polémicas. “No soy responsable y no puedo excusar la conducta de Mel, pero yo sé a qué hombre conozco. Como amigo es considerado, leal, y puedo pasarme horas en el teléfono hablando con él. Es complejo, y yo agradezco su complejidad y lo que eso aporta a su trabajo. Le agradezco todo lo que ha dado a esta película sin pedir nada a cambio”.

Polanski. Jodie Foster se pondrá bajo las ordenes de Roman Polanski en “Carnage”, sobre dos parejas que se enfrentan violentamente después que sus hijos protagonizan una pelea en una escuela. El guión pertenece a Polanski y a Jazmina Reza.

Criminal. Mel Gibson se transforma en un criminal. Así lo hará en “How I Spent My Summer Vacation” que marca el debut detrás de cámaras del actor Adrian Grunberg, que compartió el set con Gibson en “Al filo de la ocuridad”.

Director. Gibson siente pasión por las películas épicas, tanto para protagonizar como para dirigir. Así lo hizo en “Corazón valiente” y también en la ambiciosa “Apocalypto”,una recreación de la decadencia del imperio maya.

Críticas. El actor autraliano recibió críticas en varias oportunidades por declaraciones suyas que fueron consideradas homofóbicas y racistas, además de haber sido detenido por conducir borracho en una ruta de California.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario