Escenario

Mejor no hablar de ciertas cosas: hoy se estrena “Carol”, que aspira a seis Oscar

El filme de Todd Haynes retrata el inicio de una relación entre dos mujeres en la década del 50. Es una adaptación de la segunda novela de Patricia Highsmith.

Jueves 04 de Febrero de 2016

Con seis nominaciones al Oscar, "Carol" relata una historia de amor entre dos mujeres en el Estados Unidos de los 50. El filme de Todd Haynes que se estrena hoy en Rosario, se basa en una novela excepcional dentro de la narrativa de suspenso de Patricia Highsmith y fue nominado además de a mejor actriz y actriz de reparto, en las categorías mejor guión adaptado, fotografía, vestuario y música.

El director Todd Haynes vuelve a una década y un tema que ya había abordado en "Lejos del paraíso", la homosexualidad. En ese filme el personaje de Dennis Quaid engañaba a su esposa (Julianne Moore) con un compañero de oficina. Ahora se trata de dos mujeres con diferencia de edad y clases sociales las que llevan adelante la trama inspirada en la seguna novela de Highsmith y la única de perfil romántico que escribió la creadora de la saga de Mister Ripley (ver aparte).

Aunque en la actualidad pueda no sorprender la historia de amor entre dos mujeres, fue Blanchett quien se encargó de destacar en Cannes, donde el filme tuvo su estreno internacional, la vigencia del conflicto.

"Hay diferencias entre esa Norteamérica de 1950 y esta, pero no nos olvidemos que hoy mismo la homosexualidad es ilegal en 70 países y que vivimos tiempos profundamente conservadores", destacó la intérprete en la conferencia de prensa posterior a la primera exhibición del filme, en Palais du Festival de la Costa Azul.

"Lo interesante de una película como «Carol» es que pone de manifiesto de manera clara que la sexualidad es una cuestión privada de las personas", añadió la actriz que cumple con Haynes su segunda colaboración en el cine.

El debut fue su sorprendente performance como Bob Dylan en uno de los segmentos de "I'm not There", y esta es también la posibilidad de que la gran actriz australiana se lleve el tercer Oscar de su carrera luego de los que ganó con el filme de Woody Allen "Blue Jasmine" y el que recibió por la película de Martin Scorsese "El aviador".

"«Carol» sigue la historia de un amor inesperado entre dos mujeres de diferentes edades y diferentes entornos sociales", dijo Haynes. "Una joven de unos 20 años, Therese, conoce a Carol Aird, una atractiva y rica mujer de 40 que tiene una hija y está empezando a pasar por un divorcio. A medida que estas dos mujeres se van enamorando y fascinando la una por la otra, comienzan a enfrentar los conflictos que provoca su atracción".

La película retrata un momento único en la historia donde "la sociedad siguió un camino establecido", dice Haynes. Carol se da cuenta de cómo se siente insatisfecha en su matrimonio con Harge, un rico banquero. Internándose en las capas de la incertidumbre de Carol, el personaje de Therese surge en su estado similar de confusión con un novio Richard, tras lo cual se refleja "un cambio de paradigma de las relaciones prescriptivas".

Acostumbrada a interpretar personajes complejos que luchan con los secretos, Blanchett admitió que es una "delicia hacer eso" como actriz. "Creo que el regalo extra de trabajar en algo basado en una novela de Highsmith es que la vida interior de los personajes es muy rica. Todos reconocen, en cierto modo, que cada adulto tiene un secreto" contó Blanchett.

La relación de Carol y de Therese evoluciona en un momento en que ser lesbiana no era culturalmente aceptado. Esto interesó a Rooney Mara por el desafío no solo de la época sino también del efecto de esos sentimientos en ese contexto. "Cuando estás enamorándote, tu mente funciona de la manera en la que lo haría la mente de un criminal. Estás constantemente pensando en diferentes escenarios y diferentes cosas que podrían salir mal o diferente", dijo la actriz y añadió sobre su personaje: "Therese no es una persona muy centrada y se encuentra en medio de averiguar quién quiere ser y cómo quiere que se vea su vida. Y Carol abre su mundo y su mente a lo que su vida podría ser".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario