Escenario

Megan is Missing, la película estrenada hace nueve años que es hoy tendencia en TikTok

Un falso documental que trata el tema del grooming, que pasó sin pena ni gloria por los cines, genera por estos días furor en redes. Los detalles del fenómeno

Jueves 19 de Noviembre de 2020

Una película muy poco taquillera, que se estrenó en 2011, es tendencia en los últimos días gracias a TikTok. Se trata de Megan is Missing, película de Michael Goi que trata sobre grooming, delito de acoso en el que un adulto se pone en contacto con un menor para ganarse su confianza e involucrarlo en una actividad sexual.

Una adolescente de 14 años, del colegio North Hollywood (Estados Unidos) interactúa varios días con un tal Josh, siempre por redes sociales. Pasan los días y pactan un encuentro. Luego Megan (interpretada por Rachel Quinn) desaparece. Amy (Amber Perkins) comienza una investigación para encontrarla. De eso trata Megan is Missing. Lo curioso es que fue filmada 2006, estrenada recién en 2011 pero ahora, en 2020, todos están hablando de ella. ¿Por qué?

En 2011, cuando desembarcó, Megan is Missing pasó por los cines sin pena ni gloria. Recibió malas críticas por su guión y sus pobres actuaciones, también por la violencia gráfica presentada hacia los niños y la hiper sexualización de los adolescentes. La película fue filmada en “found footage”, que es como si los protagonistas estuviesen filmándose a sí mismos, una especie de falso documental. A veces en modo selfie y también se registran videollamadas. Según el director, usó esta estrategia para que parezca más real y en eso coincidieron muchos jóvenes 9 años después.

Megan Is Missing (2011) Trailer

Qué pasó en TikTok

Hoy en TikTok, Megan is Missing se volvió viral la película. A los jóvenes (de mayoría angloparlantes) les pareció de suma importancia el tema del que habla. Hoy el grooming está muy presente, en particular por la gran cantidad de horas que los más pequeños pasan frente a pantallas en la pandemia. Hay varios videos de la red social, donde los tiktokers se graban hablando de la película y explicando la importancia de lo que sucede allí, y que hay que prestar atención al tema.

En estos posteos, muchos hacen hincapié en la importancia del “found footage”, porque da una sensación de realismo y se acerca al público joven. Otros, en cambio, se hicieron virales por grabarse reaccionando a la película a medida que avanza: sorprendiéndose o asustadose por las impactantes imágenes.

please watch this film at your own risk. It is something i will never watch again . i am forever traumatized. #meganismissing #OnHold #BeKind #fyp
@bella.clare

please watch this film at your own risk. It is something i will never watch again . i am forever traumatized. #meganismissing #OnHold #BeKind #fyp

♬ original sound - AntiNightcore

Qué dijo el director de Megan is Missing

El director Michael Goi se enteró de que su film se había vuelto una sensación en Tik Tok tracias a un mensaje que le envió una de las actrices protagonistas, Amber Perkins.

“No mires la película en medio de la noche, no mires la película solo, y si ves las palabras 'foto número uno' en la pantalla, tienes unos cuatro segundos para quitarla si ya estás un poco asustado antes de empezar a ver cosas que tal vez no quieras ver", fueron las palabras del realizador, quien buscó sumarse al fenómeno.

Win this #meganismissing script! Post video of you making the world a better place by 11/30 to #meganismissingscriptchallenge
@michaelgoi

Win this #meganismissing script! Post video of you making the world a better place by 11/30 to #meganismissingscriptchallenge

♬ original sound - Michael Goi

¿Dónde se puede ver Megan is Missing?

La película no está en cines porque ya se estrenó, además de que los cines están cerrados por la pandemia. Pero dado que es tendencia hay mucha gente rastreando dónde puede encontrarla, para verla y comentarla con sus amigos, incluso hacer sus propias publicaciones en redes.

Dado que es un estreno de 2011, Megan is Missing puede encontrarse en DVD. Pero hay otra opción: está en YouTube completa. En el resto de las plataformas streaming no se la encuentra.

¿Qué es el grooming y qué hacer?

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo: obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias, generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico o comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias. Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

¿Dónde se denuncian casos de grooming?

Los casos de grooming pueden denunciarse a una línea gratuita nacional, el 137. También se ofrece en ese teléfono información y asesoramiento.

Hay más información en el sitio oficial https://www.argentina.gob.ar/grooming

Hablá en familia sobre el grooming

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario