El rey del cine de terror actual, el realizador, escritor y productor James Wan, regresa hoy a los cines de Rosario con “Megan”, la película centrada en una peligrosa muñeca que es muy parecida a un humano. El cineasta malayo nacionalizado australiano es el creador de las sagas de “El conjuro” y “Annabelle”, y ha dirigido filmes como “Maligno”, “El títere”, “Sentencia de muerte” y “El juego del miedo”. En “Megan” es productor y coguionista junto a Akela Cooper, mientras que la dirección quedó en manos de Gerard Johnstone. La película está protagonizada por Allison Williams (“¡Huye!”) y la pequeña Violet McGraw (“La maldición de Hill House”).
“Megan” ya se convirtió en un éxito rotundo. El viernes pasado se estrenó en Estados Unidos y logró vencer nada menos que a “Avatar 2: el camino del agua”, una de las producciones más esperadas de los últimos años. Tan sólo en su día debut la película de terror recaudó 11,7 millones de dólares, frente a los 11,4 millones de “Avatar 2”. “Megan” también superó las predicciones de taquilla que señalaban que lograría en su primer fin de semana entre 17 y 20 millones, cuando en realidad alcanzó 30,2 millones de dólares.
Gran parte del suceso se debe a una campaña de marketing que llevó a “Megan” a enclaves turísticos como el Empire State o el subte de Nueva York, y a programas bandera de la televisión norteamericana como el late night de Jimmy Fallon. Además, el baile al más puro estilo TikTok de la muñeca se ha viralizado en las redes sociales.
La historia se centra en Gemma, una mujer que queda a cargo de su sobrina Cady, quien lamentablemente perdió a sus padres. Debido a que Gemma tiene un trabajo demandante y no puede cuidar todo el tiempo a la pequeña, decide crear por medio de inteligencia artificial a Megan, una muñeca parecida a un humano programada para ser la mejor compañía de un niño. La muñeca tiene la capacidad de escuchar, mirar y aprender mientras se convierte en amiga, maestra y aliada del niño que se le asigne.
Megan en un principio parece ser la solución perfecta para Gemma, ya que la muñeca-robot se toma muy en serio su trabajo. Pero el lazo entre Cady y Megan es tan fuerte que la muñeca decide a toda costa protegerla, y así se vengará de todo aquel que se atreva a lastimarla.
Aunque los críticos han encontrado muchas similitudes con otros personajes de terror, como Chucky o Annabelle, lo cierto es que la historia de “Megan” está inspirada en otra película. En una entrevista, la guionista Akela Cooper reveló que para escribir la historia de “Megan” se inspiró en el muñeco de ventrílocuo Fats de la película “Magic”, de 1978. “Lo mío eran los muñecos de ventrílocuo. Vi la película «Magic» con Anthony Hopkins a una edad muy temprana y eso consolidó ciertas inquietudes en mi cerebro”, confesó la también fanática de Chucky, el muñeco diabólico, a lo que además agregó: “Siempre fue mi sueño crear un monstruo icónico propio”.
wan2.jpg
El realizador James Wan es productor y coguionista del film.
Cooper aseguró que tanto Wan como Jason Blum (el otro productor) han considerado trabajar en más secuelas de la muñeca terrorífica. Pero lo más interesante que mencionó la guionista durante una entrevista con Los Angeles Times es que ya se encuentran trabajando en un corte más violento y sin censura de “Megan”. “Debe haber una versión sin clasificación en algún punto. Escuché que está en desarrollo. Pero sí, es mucho más gore”, comentó Cooper. “El número de muertes de «Megan» era más alto en el guión; no tanto como la masacre de Gabriel en «Maligno», pero sí mató a muchas personas más”, reveló.
La guionista, quien también coescribió “La monja 2”, afirmó que la muñeca incluso asesinaba a algunos personajes que Wan se rehusó a que murieran en la película. “Me gusta lo que hiciste con esas personas, pero quiero que vivan”, exclamó el famoso productor. Cooper declaró que su humor negro pudo haber llegado más lejos, pero que fue “frenada” por los productores. Así que se podría haber escenas más violentas en la nueva versión.
James Wan siempre ha estado cautivado por la idea de los muñecos asesinos. Los primeros indicios los ofrece en “El juego del miedo” (2004), donde el asesino Jigsaw usa una marioneta para enviar mensajes a sus víctimas como parte de sus juegos mortales. Su siguiente trabajo, “El títere”, presenta una maldición provocada por un tétrico muñeco de ventrílocuo llamado Billy. Pero es “El conjuro”, su exitosa franquicia de terror basada en los casos paranormales que enfrentan Ed y Lorraine Warren, la que presenta abiertamente a una muñeca malvada conocida como Annabelle.
¿De dónde proviene esta obsesión por las muñecas que despiertan terror? En una entrevista con Entertainment Weekly, el productor compartió la génesis de su amor por las muñecas espeluznantes. “«El juego del miedo» fue definitivamente la primera vez que hice eso. A la gente realmente le gustó, así que me pareció genial darme cuenta que hay personas que están tan perturbadas como yo. Estoy muy agradecido por eso”, afirmó.
Más adelante, el también director de “Aquaman” y “Rápidos y furiosos 7” explicó que todo comenzó cuando era niño después de ver uno de los clásicos de terror sobrenatural: “Fue viendo «Poltergeist» a una edad muy temprana. Fue muy influyente para mí. Me causó una gran impresión”. La película dirigida por Tobe Hooper, a partir de un guión de Steven Spielberg, presentaba una escalofriante escena de ataque con un muñeco payaso que Wan admitió que lo marcó de por vida. Además reconoció que es un gran coleccionista de juguetes y muñecos: “Me encantan mis coleccionables, mis figuras de acción. Naturalmente, la idea de hacer películas basadas en que una de estas cosas cobre vida es emocionante para mí”.
Wan nunca ha ocultado su fascinación por expandir sus historias mediante secuelas, pero mientras se sigue especulando sobre una segunda parte de “Megan” o el cierre definitivo de “El conjuro”, el cineasta se prepara su siguiente gran proyecto: dirigir “Aquaman y el reino perdido”, que se estrenará en diciembre de 2023.
M3GAN | TRÁILER OFICIAL SUBTITULADO