"Me tomo el arte como un juego", afirma Tute

El humorista gráfico, hijo de Caloi, le contó a escenario la aventura de este proyecto audiovisual de "canciones dibujadas". Se trata de diez videoclips sobre temas propios, cantados e ilustrados por grandes figuras. Y aseguró que este año vendrá a rosario a presentarlo en vivo
27 de enero 2019 · 00:00hs

El humorista gráfico, hijo de caloi, le contó a escenario la aventura de este proyecto audiovisual de "canciones dibujadas". Se trata de diez videoclips sobre temas propios, cantados e ilustrados por grandes figuras. Y aseguró que este año vendrá a rosario a presentarlo en vivo

El tipo empuña la zurda y dibuja. Una pincelada de humor por acá, otra por allá y ya pasa a otra cosa. Como si fuera un juego, escribe una letra, tararea una melodía y eso que antes era la nada hoy se convierte en una canción. "Me tomo el arte como un juego", le confiesa a Escenario Juan Matías Loiseau, hijo del gran Carlos Loiseau. Claro, parecen nombres de desconocidos, pero basta aclarar que Juan no es otro que Tute y que su padre es nada menos que Caloi, para que la cosa vaya tomando forma. Sí, forma de dibujo.

Son de acá. Esteban Tolj ilustró y animó Caballos blancos, tema de Tute.

"Pensé que era un delirio", dijo el rosarino Juan Blas Caballero

Wos y el Indio Solari grabaron un tema juntos, que ya tiene título y fecha de lanzamiento.

Wos confirmó el lanzamiento de su próxima canción con el Indio Solari

Tute imaginó un proyecto: que sus canciones tomen vuelo con ilustraciones propias y de grandes dibujantes. Para eso necesitaba que las interpreten algunas de las voces más calificadas de la escena argentina y no le costó mucho convencerlos para sumarse a esta cruzada. Y cuando consiguió el apoyo de la gente de la Universidad Nacional de 3 de Febrero aquel sueño se hizo realidad.

El proyecto audiovisual "Canciones dibujadas" es una propuesta transmedia compuesta por canciones, ilustraciones, videos animados en formato de serie de TV, que se pueden ver de forma gratuita en www.un3.tv, pero además está disponible en Youtube y las canciones se pueden oír en Spotify.

Cuenta además con un vinilo para melómanos, editado por Epsa Music, y tuvo una presentación en vivo realizada a fines de diciembre en el Xirgu Espacio Untref con shows, imágenes y la participación de varios de los artistas destacados que fueron parte de esta movida, como Gillespi, Inés Estévez y Charo Bogarín. "Seguro vamos a ir al interior este año a presentarlo, y desde ya que iremos a Rosario", adelantó Tute a Escenario.

Los músicos que aportaron su impronta son Ricardo Mollo, Kevin Johansen, Miss Bolivia, Víctor Heredia, Adriana Varela, Jaime Torres, Charo Bogarín, Lisandro Aristimuño, Inés Estévez, Gillespi, Rolo Sartorio (La Beriso), Manuel Moretti (Estelares), Tomy Loiseau (hermano de Tute), Hernán Lucero, Gustavo Ecclesia, Matías Padilla y el rosarino Juan Blas Caballero, quien realizó los arreglos y la producción musical y artística (ver aparte).

La lista de los créditos de este proyecto toma más vuelo aún con los nombres de los responsables de los dibujos y las animaciones, entre los que se destacan además del mismo Tute, Lucas Nine, Luis Scafati, el rosarino Esteban Tolj, El Sike, Max Aguirre, Aldana Loiseau, que es hermana de Tute e hizo un trabajo de animación sorprendente en "Sabana esperanzada", con música de Jaime Torres, quien además toca el charango en el tema interpretado a dúo por Ricardo Mollo, de Divididos, y Charo Bogarín, de Tonolec.

En una charla distendida con Escenario, Tute habló de este sueño, de su pasión por lo que hace y de cómo, al igual que los chicos, se toma la vida como un juego.

—¿Qué es "Canciones dibujadas"?

—Te cuento, "Canciones dibujadas" es el encuentro de dos universos que me interesan, por un lado la canción y por el otro el dibujo. Es un proyecto audiovisual, no es solamente musical, porque son canciones mías, de letra y música, pero a su vez cada canción tiene un videoclip y cada uno está ilustrado y animado por un artista diferente, en algunos casos los dibujos son míos pero en la gran mayoría son de invitados. Y como sé hacer canciones pero no sé interpretarlas (risas) o no me animo todavía, invité a un montón de gente que quiero y admiro para que interpretaran las canciones.

—¿Cómo salió esta idea, tiene que ver con que la música es otro papel en blanco para vos?

—Si me preguntás de dónde viene este proyecto, tengo dos respuestas, una larga, que tendríamos que hablar de la prehistoria, que es mi casa familiar y yo, con muy pocos años, escuchando los discos que estaban en mi casa, que escuchaban mis viejos. Y ahí están los cantautores españoles, los cubanos, los franceses y eso me gustaba, me impactaba directamente. De hecho, tengo el recuerdo con muy poquitos años poner yo los discos en la bandeja para irme a dormir y elegir los de cantautores, escuchar a Serrat o a Jacques Brel. Si pienso por qué me gusta tanto la canción y por qué la elijo como vehículo para contar historias o para preguntarme cosas pienso en aquella época. Y en la historia más reciente, y acá va la segunda respuesta, yo hace diez años hice un disco con un cantor de tangos, Hernán Lucero, quien hizo las músicas y yo las letras. En realidad, él me invitó a participar con una música que tenía, probamos para ver si funcionaba y me gustó tanto la experiencia que le fui pidiendo cada vez más músicas. LLegó un momento en que él no podía cubrir la demanda de música que yo le exigía (risas) y fue ahí que se me empezaron a ocurrir a mí algunas melodías. De tanto trabajar con la música, de tanto entusiasmo, de tanta pasión puesta en eso, ya sea en el silabeo, en la búsqueda de las palabras y demás, me pasó que empecé a despertarme con las melodías y esas melodías no eran de nadie, eran mías. Así que empecé a grabarlas torpemente y después a ponerle letras y armar con eso mis propias canciones, que son las "Canciones dibujadas" de hoy.

—En "Caballos blancos" decís que dibujás para detener el tiempo, y hay muchas canciones que se convierten en eternas, ¿quisiste a través de este trabajo proyectarte en el tiempo?

—"Caballos blancos" habla sobre el tiempo y la infancia, pero en ese tema en particular aparece esta idea que siempre aparece en mi laburo, que es una suerte de preocupación existencial por el paso del tiempo. En esta canción se ve reflejado eso cuando un dibujante para intentar retener el tiempo propone un retrato cada día, pero después se da cuenta de que el tiempo no se detuvo y que él termina siendo un viejo dibujante. Para esta canción pensé en tener los dos polos: una voz joven y una voz de un veterano, por eso pensé en Víctor Heredia, así que la canta Víctor junto con Matías Padillo, que es un nobel cantante sampedrino. Ahí está ese encuentro de generaciones y de voces, y ese juego literario o poético para hablar del paso del tiempo.

—"La vida es un juego" escribiste en "Canción para Dorotea", ¿con este proyecto te divertiste y soñás a la vez ?

—"La vida es un juego", dice la letra de esa canción, y es verdad que es una suerte de sueño haber hecho este proyecto "Canciones dibujadas". A mí me gusta llamarlo berretines, berretines artísticos o juegos, que es exactamente lo que le pasa a los chicos: juegan y se divierten, pero juegan en serio. Y así me tomo el arte, así me tomo todo lo que hago, soy ante todo un tipo inquieto, al que le gusta hacer muchas cosas y me gustaría hacer muchas más). Pero me lo tomo como un juego, en el punto en que no me tomo demasiado en serio a mí mismo o lo que debiera ser, o supuestamente debiera ser. Entonces me salgo de los márgenes y juego más libremente a lo que tengo ganas, que puede ser jugar a ser poeta, jugar a ser cineasta, jugar a ser dibujante, jugar a ser cantautor. En ese sentido es c uando digo que yo me lo tomo como los chicos, lo juego, pero lo juego en serio, me tomo en serio el jugar.

Ver comentarios

Las más leídas

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Lo último

Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas

Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas

Rosario somos todos: el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

"Rosario somos todos": el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino que funcionó en Granadero Baigorria

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino que funcionó en Granadero Baigorria

"Rosario somos todos": el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

En el último plenario del CIN, las autoridades instaron al gobierno nacional a que "tome esta situación con prioridad y urgencia".
Rosario somos todos: el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia
Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas
La ciudad

Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Ovación
El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé
OVACIÓN

El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé

El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé

El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé

Vangioni, un auténtico comodín para el Newells de Larriera

Vangioni, un auténtico comodín para el Newell's de Larriera

Miguel Ángel Russo: Es muy difícil clasificar a cuartos

Miguel Ángel Russo: "Es muy difícil clasificar a cuartos"

Policiales
Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

La Ciudad
Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas
La ciudad

Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas

Rosario somos todos: el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

"Rosario somos todos": el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

Dos detenidos tras allanamientos a chatarrerías de la zona norte de Rosario

Dos detenidos tras allanamientos a chatarrerías de la zona norte de Rosario

Marcha del 24 de marzo: la izquierda movilizará por su cuenta y realizará su propio acto

Marcha del 24 de marzo: la izquierda movilizará por su cuenta y realizará su propio acto

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco
Policiales

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Temporal en Caba: se desprendió la baranda de un balcón y mató a una mujer
Información General

Temporal en Caba: se desprendió la baranda de un balcón y mató a una mujer

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires
Información General

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Di María acerca de Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están
Ovación

Di María acerca de Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo
Información General

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas
Economía

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas
Economía

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo
La Ciudad

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba
Información General

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba

Un hombre será donante anónimo en un tratamiento de fertilidad para que su ex pueda ser madre
La Ciudad

Un hombre será donante anónimo en un tratamiento de fertilidad para que su ex pueda ser madre

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe
La ciudad

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka
Ovación

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país
Economía

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami
Información General

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal
Política

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos
La ciudad

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos