"Me tomo el arte como un juego", afirma Tute

El humorista gráfico, hijo de Caloi, le contó a escenario la aventura de este proyecto audiovisual de "canciones dibujadas". Se trata de diez videoclips sobre temas propios, cantados e ilustrados por grandes figuras. Y aseguró que este año vendrá a rosario a presentarlo en vivo
27 de enero 2019 · 00:00hs

El humorista gráfico, hijo de caloi, le contó a escenario la aventura de este proyecto audiovisual de "canciones dibujadas". Se trata de diez videoclips sobre temas propios, cantados e ilustrados por grandes figuras. Y aseguró que este año vendrá a rosario a presentarlo en vivo

El tipo empuña la zurda y dibuja. Una pincelada de humor por acá, otra por allá y ya pasa a otra cosa. Como si fuera un juego, escribe una letra, tararea una melodía y eso que antes era la nada hoy se convierte en una canción. "Me tomo el arte como un juego", le confiesa a Escenario Juan Matías Loiseau, hijo del gran Carlos Loiseau. Claro, parecen nombres de desconocidos, pero basta aclarar que Juan no es otro que Tute y que su padre es nada menos que Caloi, para que la cosa vaya tomando forma. Sí, forma de dibujo.

Son de acá. Esteban Tolj ilustró y animó Caballos blancos, tema de Tute.

"Pensé que era un delirio", dijo el rosarino Juan Blas Caballero

Adrián Suar hizo referencia al complicado momento que está viviendo.

Adrián Suar habló sobre su mal momento: "Estoy en la lona"

Tute imaginó un proyecto: que sus canciones tomen vuelo con ilustraciones propias y de grandes dibujantes. Para eso necesitaba que las interpreten algunas de las voces más calificadas de la escena argentina y no le costó mucho convencerlos para sumarse a esta cruzada. Y cuando consiguió el apoyo de la gente de la Universidad Nacional de 3 de Febrero aquel sueño se hizo realidad.

El proyecto audiovisual "Canciones dibujadas" es una propuesta transmedia compuesta por canciones, ilustraciones, videos animados en formato de serie de TV, que se pueden ver de forma gratuita en www.un3.tv, pero además está disponible en Youtube y las canciones se pueden oír en Spotify.

Cuenta además con un vinilo para melómanos, editado por Epsa Music, y tuvo una presentación en vivo realizada a fines de diciembre en el Xirgu Espacio Untref con shows, imágenes y la participación de varios de los artistas destacados que fueron parte de esta movida, como Gillespi, Inés Estévez y Charo Bogarín. "Seguro vamos a ir al interior este año a presentarlo, y desde ya que iremos a Rosario", adelantó Tute a Escenario.

Los músicos que aportaron su impronta son Ricardo Mollo, Kevin Johansen, Miss Bolivia, Víctor Heredia, Adriana Varela, Jaime Torres, Charo Bogarín, Lisandro Aristimuño, Inés Estévez, Gillespi, Rolo Sartorio (La Beriso), Manuel Moretti (Estelares), Tomy Loiseau (hermano de Tute), Hernán Lucero, Gustavo Ecclesia, Matías Padilla y el rosarino Juan Blas Caballero, quien realizó los arreglos y la producción musical y artística (ver aparte).

La lista de los créditos de este proyecto toma más vuelo aún con los nombres de los responsables de los dibujos y las animaciones, entre los que se destacan además del mismo Tute, Lucas Nine, Luis Scafati, el rosarino Esteban Tolj, El Sike, Max Aguirre, Aldana Loiseau, que es hermana de Tute e hizo un trabajo de animación sorprendente en "Sabana esperanzada", con música de Jaime Torres, quien además toca el charango en el tema interpretado a dúo por Ricardo Mollo, de Divididos, y Charo Bogarín, de Tonolec.

En una charla distendida con Escenario, Tute habló de este sueño, de su pasión por lo que hace y de cómo, al igual que los chicos, se toma la vida como un juego.

—¿Qué es "Canciones dibujadas"?

—Te cuento, "Canciones dibujadas" es el encuentro de dos universos que me interesan, por un lado la canción y por el otro el dibujo. Es un proyecto audiovisual, no es solamente musical, porque son canciones mías, de letra y música, pero a su vez cada canción tiene un videoclip y cada uno está ilustrado y animado por un artista diferente, en algunos casos los dibujos son míos pero en la gran mayoría son de invitados. Y como sé hacer canciones pero no sé interpretarlas (risas) o no me animo todavía, invité a un montón de gente que quiero y admiro para que interpretaran las canciones.

—¿Cómo salió esta idea, tiene que ver con que la música es otro papel en blanco para vos?

—Si me preguntás de dónde viene este proyecto, tengo dos respuestas, una larga, que tendríamos que hablar de la prehistoria, que es mi casa familiar y yo, con muy pocos años, escuchando los discos que estaban en mi casa, que escuchaban mis viejos. Y ahí están los cantautores españoles, los cubanos, los franceses y eso me gustaba, me impactaba directamente. De hecho, tengo el recuerdo con muy poquitos años poner yo los discos en la bandeja para irme a dormir y elegir los de cantautores, escuchar a Serrat o a Jacques Brel. Si pienso por qué me gusta tanto la canción y por qué la elijo como vehículo para contar historias o para preguntarme cosas pienso en aquella época. Y en la historia más reciente, y acá va la segunda respuesta, yo hace diez años hice un disco con un cantor de tangos, Hernán Lucero, quien hizo las músicas y yo las letras. En realidad, él me invitó a participar con una música que tenía, probamos para ver si funcionaba y me gustó tanto la experiencia que le fui pidiendo cada vez más músicas. LLegó un momento en que él no podía cubrir la demanda de música que yo le exigía (risas) y fue ahí que se me empezaron a ocurrir a mí algunas melodías. De tanto trabajar con la música, de tanto entusiasmo, de tanta pasión puesta en eso, ya sea en el silabeo, en la búsqueda de las palabras y demás, me pasó que empecé a despertarme con las melodías y esas melodías no eran de nadie, eran mías. Así que empecé a grabarlas torpemente y después a ponerle letras y armar con eso mis propias canciones, que son las "Canciones dibujadas" de hoy.

—En "Caballos blancos" decís que dibujás para detener el tiempo, y hay muchas canciones que se convierten en eternas, ¿quisiste a través de este trabajo proyectarte en el tiempo?

—"Caballos blancos" habla sobre el tiempo y la infancia, pero en ese tema en particular aparece esta idea que siempre aparece en mi laburo, que es una suerte de preocupación existencial por el paso del tiempo. En esta canción se ve reflejado eso cuando un dibujante para intentar retener el tiempo propone un retrato cada día, pero después se da cuenta de que el tiempo no se detuvo y que él termina siendo un viejo dibujante. Para esta canción pensé en tener los dos polos: una voz joven y una voz de un veterano, por eso pensé en Víctor Heredia, así que la canta Víctor junto con Matías Padillo, que es un nobel cantante sampedrino. Ahí está ese encuentro de generaciones y de voces, y ese juego literario o poético para hablar del paso del tiempo.

—"La vida es un juego" escribiste en "Canción para Dorotea", ¿con este proyecto te divertiste y soñás a la vez ?

—"La vida es un juego", dice la letra de esa canción, y es verdad que es una suerte de sueño haber hecho este proyecto "Canciones dibujadas". A mí me gusta llamarlo berretines, berretines artísticos o juegos, que es exactamente lo que le pasa a los chicos: juegan y se divierten, pero juegan en serio. Y así me tomo el arte, así me tomo todo lo que hago, soy ante todo un tipo inquieto, al que le gusta hacer muchas cosas y me gustaría hacer muchas más). Pero me lo tomo como un juego, en el punto en que no me tomo demasiado en serio a mí mismo o lo que debiera ser, o supuestamente debiera ser. Entonces me salgo de los márgenes y juego más libremente a lo que tengo ganas, que puede ser jugar a ser poeta, jugar a ser cineasta, jugar a ser dibujante, jugar a ser cantautor. En ese sentido es c uando digo que yo me lo tomo como los chicos, lo juego, pero lo juego en serio, me tomo en serio el jugar.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo último

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Piacentini: Los científicos demostramos que los humanos somos responsables del cambio climático

Piacentini: "Los científicos demostramos que los humanos somos responsables del cambio climático"

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Uno de los árboles añosos se cayó del lado de Agrelo y atravesó la ventana de Bacteriología y el Laboratorio. La contingencia obligó a trasladar pacientes

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos
Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche
La ciudad

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche

La Ciudad

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Dos estadounidenses y una canadiense cobran el plan Potenciar Trabajo en Rosario

Por Juan Chiummiento

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Dos estadounidenses y una canadiense cobran el plan Potenciar Trabajo en Rosario

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares
Policiales

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por la mafia

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

Ovación
Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Racing le ganó a Boca, de penal y en el último suspiro, y obtuvo la Supercopa Internacional

Racing le ganó a Boca, de penal y en el último suspiro, y obtuvo la Supercopa Internacional

Franco Herrera: Llegamos muy bien y haremos un gran Sudamericano

Franco Herrera: "Llegamos muy bien y haremos un gran Sudamericano"

Policiales
Burlando: Thomsen le pidió perdón a los padres de Fernando, pero sin mirarlos
Policiales

Burlando: "Thomsen le pidió perdón a los padres de Fernando, pero sin mirarlos"

Asesinó a la esposa de un escopetazo y se suicidó

Asesinó a la esposa de un escopetazo y se suicidó

Un delincuente buscado por varios robos fue abatido por la policía durante un allanamiento

Un delincuente buscado por varios robos fue abatido por la policía durante un allanamiento

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

La Ciudad
Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos
La Ciudad

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche

La EPE anunció cortes de luz durante el fin de semana por trabajos de mejoras en la red

La EPE anunció cortes de luz durante el fin de semana por trabajos de mejoras en la red

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves
La Ciudad

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial
Policiales

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

Por Alicia Salinas

La ciudad

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo
LA REGIÓN

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo
Policiales

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado
OVACIÓN

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano
LA CIUDAD

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

Por Mariano D'Arrigo

Política

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

Archivan causa contra Robles pero por el juicio a la Corte lo citan a Diputados 
Política

Archivan causa contra Robles pero por el juicio a la Corte lo citan a Diputados 

Perú: opositores copan Lima y exigen la renuncia de la presidenta
El Mundo

Perú: opositores copan Lima y exigen la renuncia de la presidenta

Vizzoti: ya están  llegando las nuevas vacunas bivalentes para Covid
Información General

Vizzoti: ya están llegando las nuevas vacunas bivalentes para Covid

Marihuana saborizada, la nueva y peligrosa atracción para adolescentes en EEUU
Información General

Marihuana saborizada, la nueva y peligrosa atracción para adolescentes en EEUU

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por "la mafia"

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web
POLICIALES

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska
Información General

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania
El Mundo

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino
LA REGIÓN

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo