Escenario

"Me sorprende que haya jóvenes que canten mis temas de arriba a abajo"

José Vélez analiza la vigencia de la música romántica. El intérprete canario se presenta el jueves en el City Center en un show con sus éxitos.

Domingo 12 de Febrero de 2012

José Vélez está exultante. Es que sus canciones, esas que los muchachos esperaban para chapar en los asaltos de los años 70, hoy siguen vigentes. "Vengo de cantar en el carnaval de Lincoln ante 50 mil personas, hacía años que no veía tantísima gente junta, eran las 4 y media de la mañana y nadie se marchaba. Hasta el intendente me hizo nombrar ciudadano de honor. Era un domingo, el sábado había estado Diego Torres, el viernes Miranda!, mucha gente de moda. Pero todos se enloquecieron conmigo", dijo el cantante de visita por la ciudad y en diálogo exclusivo con Escenario.

El intérprete canario, que tomó fama con éxitos como "Procuro olvidarte", "Hoy canto por no llorar", "A cara o cruz", "Un año más" y "Vino griego", se presenta el jueves, a las 21, en City Center (bulevar Oroño y avenida Circunvalación).

-¿Por qué tus canciones siguen teniendo la misma vigencia que lucían décadas atrás?

-Han quedado en el coazón e la gente, ¿sabes?. Yo estuve mucho tiempo sin venir al país, fueron siete años, después regresé y ahora hacía cuatro años que no cantaba en vivo en la Argentina. Aún me sorprende la cantidad de gente joven que cantan mis canciones de arriba a abajo, se ve que los padres les han impregnado a sus hijos el cariño que me tienen.

-¿"Procuro olvidarte" sigue siendo la más coreada?

-No, creo que todas, la gente canta todas. Pero con "Procuro olvidarte", en este último show de Lincoln se dio una situación. Y es que en lugares grandes al aire libre suelen hacer mucho ruido, pero sin embargo con "Procuro olvidarte" fue impresionante el silencio que había, la gente la quería escuchar. Y después, bueno, se engancharon con "No, por favor", "Vino griego", "Un año más", que la gente la conoce como "El bala perdida" o "Qué más da", tiene un montón de nombres, ja, ja.

-¿Si el romanticismo de esas canciones es naif para los pibes de ahora, por qué la juventud se engancha tanto?

-Lo que pasa es que por ejemplo con "Un año más", los autores son los de "Bailar pegados" y otras canciones que actualmente han sido número 1 en cualquier parte del mundo. Yo creo que cuando una canción es buena y es interesante, es atemporal. Van en todos los momemtos de la vida, las historias están ahí, no son antiguas. "Procuro olvidarte" es otro caso, jamás puede ser antigua. Yo fui el primero que la cantó, pero hubo un montón de versiones posteriores.

-¿Cuál fue el sello que dejaste en la canción romántica?

-Lo mío no pasa por cantar bien, sino porque soy un artista humilde, que siempre fui igual, y que traté de cuidar mucho el directo, el show en vivo. Soy un cantante más de directo que de disco, me gusta tener a la gente al lado, y además he elegido un buen repertorio y la prueba está a la vista. Un cantante puede ser muy bueno, pero si no tiene una buena canción no pasa nada. Además he tenido productores importantes en todos mis discos, mis primeras producciones están con orquestas grandes, con músicos de verdad, no con los ordenadores, como ahora.

-¿Eso le da más calidez a tus canciones?

-Claro, yo entiendo que muchos tienen que recurrir a la tecnología por cuestión de costos, pero no hay como el sonido humano.

-¿Tu éxito a fines de los 70 y primeros 80 fue en un gran momento de la música romántica?

- Mira, sigue siendo un gran momento. En los 70 a la par mía estaba Pablo Abraira, que en España fue interesante, yo tengo 60 años y en esa época también estaba Angela Carrasco. No voy a decir Camilo (Sesto) o Raphael porque son mayores, o Dyango, que es de otra generación.

-¿Cuando componés ahora te salen canciones románticas como las de tus comienzos?

-Un artista debe mantener su sello, aunque hay que evolucionar y no quedarse parado. Pero encontrar una canción de éxito no es nada fácil. Quizá te gusta un tema, lo haces con jerarquía y al público no le llega. De pronto hacés algo que no es gran cosa, y el público la convierte en éxito.

-¿Cómo ves la música romántica actual?

-Hay gente muy talentosa, a mí me gusta Alejandro Sanz, creo que es un gran autor. Tengo la impresión que hoy se recurre a mis temas y a artistas de mi época porque no hay autores que escriban las canciones de amor como las que se hacían hace 20 o 30 años.

El romance con la Argentina

“Argentina es mi segundo hogar”, afirma José Vélez. El músico canario llegó a este país cuando ya tenía ocho discos en su cosecha, pero los éxitos no se discuten. A partir de su disco “Confidencias”, que tiene “A cara o cruz”, vendió dos millones y medio de placas y todo cambió. “Los managers se hicieron millonarios y yo no, porque agarré siempre las vacas flacas de Argentina, pero no me importó: aquí no había mucho dinero pero hay un cariño especial”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario