Escenario

"Me siento más seguro y vital ahora que a los 20", aseguró Juanes

Presentó "Loco de amor", su 7º disco de estudio, con producción de Steve Lillywhite. Explicó por qué su nuevo trabajo, que está grabado con guitarras acústicas, es más rockero y "power" que los anteriores.

Lunes 31 de Marzo de 2014

Después de un fascinante "MTV Unplugged" (2012), Juanes se metió en el estudio para crear su séptimo álbum, "Loco de amor", que acaba de salir a la venta. El disco es un particular encuentro de rock y folclore colombiano puro, y es como escuchar a un Juanes renovado al cien por ciento. En esta etapa de reinvención, el cantante y compositor estuvo acompañado por grandes figuras como Steve Lillywhite, productor de U2, los Rolling Stones, Talking Heads, y Peter Gabriel, entre otros grandes. Y también contó con la colaboración de Emanuel "Meme" del Real, de Café Tacuba, el joven músico colombiano José Pablo y el español Miguel Bosé.

Para esta ocasión Juanes decidió prescindir de la guitarra eléctrica y grabó el disco con la acústica, con su amigo Fernando Tobón en las guitarras, el triple colombiano, el ukulele, la mandolina, el banjo y el cuatro venezolano, y Richard Bravo aportando el sabor latino desde la percusión.

"Este un disco más rockero, pero lo curioso es que no tiene guitarras eléctricas, tiene guitarras acústicas y una guitarra típica colombiana", explicó el cantante. "Tiene diferentes momentos. Hay algunos temas muy alegres y caribeños y canciones como «Mil pedazos», que son más para el lado del rock. A pesar de que el instrumento preponderante es la guitarra acústica, el sonido del disco es bien power. Grabamos todo en bloque, así que eso le dio fuerza al sonido. Trabajamos con un grupo de gente increíble y quedó muy bien. Estoy súpercontento", afirmó.

El vaivén de las relaciones. Sobre el título de su nuevo trabajo, Juanes se explayó: "El concepto del álbum es el amor cuando lo pasas a través de un prisma y los resultados que te arroja: tormento, delirio, loco de alegría, demencia, ilusión y lo difícil que es decir adiós. Son diferentes situaciones que refieren al amor y las personas: cuando tú amas, cuando no te aman, cuando quieren estar contigo y no se puede o viceversa, o cuando tu relación es demasiado intensa y no puede ser, cuando ambos se aman y funciona... Es lo que le pasa a todo el mundo. Son las diferentes formas de ver la vida y el amor. Desde antes de hacer el disco ése era mi concepto. Quería hacer unas letras que hablaran de todas las posibles relaciones que existen, y de eso se trata este disco", recalcó.

Un paso fundamental en "Loco de amor" fue trabajar con Steve Lillywhite, uno de los productores más prestigiosos del mundo. "A Steve llegamos porque con mi manager vimos que es de los mejores productores del rock. Es un tipo maravilloso que lo primero que hizo fue venir a Medellín a verme tocar en vivo y terminó finalmente produciendo el disco", contó Juanes. "Steve me sorprendió al pedirme que lo llevara a Medellín y a mi casa. Quería conocer mi ciudad y todo mi entorno. Le pregunté si era en serio, y me dijo que sí. Coincidió que en ese momento estábamos en la gira de hace dos años en Colombia y teníamos dos conciertos en Medellín. Me dijo que quería ver la banda en vivo, conocer a mi familia y entender quién era yo y mi país. Se montó en el avión, llegó allá, vio los dos toques que hicimos en medio del MTV Unplugged y dijo que le encantaba y que quería trabajar conmigo. ¡Yo no lo podía creer!", relató.

"Suena demasiado bien". El colombiano quedó fascinado con el trabajo del productor. "En el disco hay participaciones de colegas y amigos, con la idea de buscar un lenguaje en común, intercambiando nuestros mundos, nuestras visiones y nuestros colores. Ves que hay mucha energía y amor que viene de diferentes lugares. Steve asimiló muy bien el folklore colombiano, él disfrutaba mucho de los sonidos que tienen que ver con la música del Caribe. Pese a que no habla en español se comunicaba por la melodía y el espíritu de la canción. Es un hombre muy dedicado a la música, a los instrumentos, y muy sensible. Nuestros intercambios han sido un aporte maravilloso, porque el disco suena demasiado bien", aseguró.

El cantautor dijo que nunca tuvo miedo a las críticas, pero admitió que en un momento se sintió "agotado". "Ocurrió hace tres o cuatro años. Había estado mucho tiempo trabajando sin parar y sentí que me había metido en un engranaje del cual no podía salir. Empecé a agotarme creativamente. No sabía siquiera si mi carrera iba a seguir o no, dudaba de mi capacidad para continuar. Era súperextraño, una locura, sentía una gran angustia. Entonces hice «P.A.R.C.E», que tal vez no sea el mejor disco de mi carrera, pero me sirvió de purgante", reconoció.

En ese sentido el colombiano confesó que tuvo que "dar unos pasos atrás, renunciar a todo y entender que a veces hay que tomarse un tiempo para descansar y preocuparse por uno mismo porque, de lo contrario, sigues y sigues hasta quebrarte. Todo eso pasó, gracias a Dios. He pasado por un lugar oscuro para llegar hoy a este momento, a este disco de luz", explicó con sinceridad.

Mayor claridad. A los 41 años, Juanes asevera que se siente más seguro que nunca: "Esta edad me ha regalado la certeza de saber cómo quiero vivir, qué es lo que me gusta. Tengo más claridad sobre muchos conceptos. Es cierto que a veces me gustaría tener 20 años menos, pero también es cierto que he recuperado vitalidad. En realidad no hay nada que extrañe de cuando era un veinteañero. Me siento mejor ahora, más seguro, más inteligente y más vital que cuando tenía 20 años", remató.

Futbolero

Juanes es hincha furibundo de la selección colombiana. Y en ese sentido aseguró que el lesionado Falcao va a llegar bien al Mundial. "Es fuerte y está haciendo un gran trabajo de rehabilitación", comentó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario