Escenario

"Me intriga que el destino no esté escrito y que podamos moldearlo"

Mañana se estrena “Tomorrowland”. El director Brad Bird expresó que en el filme protagonizado por George Clooney eligió resistir la idea de un futuro de catástrofe.  

Miércoles 20 de Mayo de 2015

"Tomorrowland" llegó para resistir la tendencia al futuro catastrófico que domina el cine actual. La apuesta a enfrentar el pesimismo de los mundos distópicos llenos de decadencia, sin ética ni moral, es responsabilidad del director estadounidense Brad Bird, ganador de dos Oscar a mejor película de animación por "Los increíbles" y "Ratatouille", que renunció a hacerse cargo de la nueva entrega de la saga "Star Wars" por su compromiso con "Tomorrowland", que se estrena mañana en Rosario, y con el actor George Clooney.

"No habíamos empezado a rodar «Tomorrowland», pero George ya había firmado y estábamos muy avanzados en la preproducción. Amo «Star Wars» y conozco bien a Kathleen Kennedy y George Lucas, pero cada producción tiene sus tiempos y la oportunidad de hacer algo original a gran escala es muy poco habitual", explicó Bird.

Con un presupuesto de 200 millones de dólares "Tomorrowland", propone una historia de fantasía en la que un científico amargado por su pasado (Clooney) y una joven aventurera y optimista (Britt Robertson) que se embarcan en una misión para descubrir los secretos de un lugar enigmático situado en otra dimensión.

"Las películas grandes de hoy en día son muy familiares para el público porque son secuelas, remakes, reboots o cintas de superhéroes. En ese campo, hay muy pocas ideas originales", afirmó el cineasta.

"Por eso -explicó- no quise renunciar a este proyecto. No había opción para mí de hacer «Star Wars» sin desechar esta película. Era un proyecto demasiado especial para hacerlo. Dicho esto, estoy deseando ver lo que ha hecho J.J. Abrams. Estoy convencido de que será genial".

El guión corre a cargo del propio Bird y Damon Lindelof, escritor y cocreador de la serie "Lost". "Me intrigaba la idea de que el futuro no está escrito y tenemos la oportunidad de moldearlo", confesó Bird, a quien le atrajo "enormemente" la oportunidad de trabajar con Lindelof, gran amigo suyo, "y jugar con varios géneros al mismo tiempo".

En ese sentido, Lindelof explicó: "La película tenía que ser consciente de esas distopías y también debíamos ser conscientes de ese imaginario según el cual destruimos todo. La idea en esos filmes es que el futuro es algo que nos ocurre y no algo que nosotros hacemos que ocurra. Con Brad decidimos que queríamos un personaje que dijera «yo voy a hacer que el futuro ocurra, no voy a permitir que simplemente me suceda".

El reparto del filme incluye al británico Hugh Laurie y a Raffey Cassidy. "Tomorrowland", a lo largo de sus 130 minutos, despliega todo un arsenal de efectos visuales que, sin embargo, no logran eclipsar el factor emocional de una película que encierra una oda a la imaginación y el poder de la creación.

"Es más fácil destruir un castillo de arena que crearlo", reconoció Bird. "En el cine ocurre igual. Es muy duro imaginar cómo será el futuro. Por eso, existen tantas películas donde toman nuestro presente y lo destruyen", consideró.

Para conseguir la sensación de autenticidad que requería la historia se apoyó en la figura de Clooney. "Soy admirador suyo desde hace mucho tiempo. Es alguien que explota en la pantalla. Además, la gente sabe de su integridad y conoce su lucha por causas humanitarias. La película se beneficia de esa imagen suya", manifestó Bird, que en su cinta anterior, "Misión imposible: Protocolo Fantasma" (2011), trabajó con otra gran estrella de Hollywood: Tom Cruise.

"Entienden el medio y saben cómo brillar. Son muy inteligentes en el set e iluminan la pantalla. Como director, reconocés cuándo alguien es especial viendo su trabajo en el set", valoró el realizador. A su juicio, "los dos son fascinantes. No podés apartar la vista de ellos".

Lo mismo ocurre con el fastuoso diseño de producción de la película, que contó con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España) entre los escenarios elegidos para el rodaje.

Bird consideró a Santiago Calatrava "un arquitecto y diseñador brillante" y afirmó que "su trabajo, tan avanzado y conectado con la naturaleza y la estructura y esqueletos de seres vivos, parece estar vivo". "Fuimos allí y vimos que era perfecto por su escala y su increíble diseño", apuntó el director, quien reveló las dificultades a la hora de tomar aquella decisión, ya que el estudio Disney consideraba que resultaría muy caro desplazar a todo el equipo. "Pero luchamos por ello, y creo que mereció la pena", indicó.

Bird, que parecía haberse acostumbrado ya a filmar acción real, confirmó que regresará a la animación con su próximo proyecto, la segunda parte de "Los increíbles". Aunque hay quien dice que "Star Wars" le sigue esperando en el futuro.

Clooney: "Cada voz cuenta"

“Sé que (el director) Brad (Bird) es un optimista y quiso escribir una película que dice que cada vez que ponemos las noticias, vemos lo triste que son. Pero no tienen por qué acabar así: hay un futuro ahí fuera si te implicas, y me gusta esa idea”, dijo Clooney quien interpreta el rol protagónico. “Nos bombardean con malas noticias y parece que no podemos hacer nada, pero cada voz cuenta”, afirmó el actor sobre su soñador personaje en “Tomorrowland”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS