Escenario

"Me inspiré en las artistas de todo el mundo que hacen valer su talento"

La estrella rosarina que arrasa en el mundo celebra su mejor momento: su nominación a los Grammy Latinos y a los premios MTV

Domingo 11 de Octubre de 2020

Arrolladora, auténtica y dueña de un talento infinito. Con tan solo 20 años, la rosarina Nicki Nicole es una de las artistas más potentes e influyentes de la escena del trap mundial: acaba de ser nominada a los Grammy Latinos como mejor artista nueva y a los MTV Europa Music Awards en el rubro mejor artista Sur. Mientras que su disco debut, “Recuerdos”, tuvo cuatro nominaciones a los premios Gardel. “Es una locura todo lo que viene pasando. Estoy muy agradecida por el apoyo rosarino”, expresó Nicki en una entrevista en vivo vía Zoom con La Capital.

La estrella del trap explotó en las redes en 2019 con su primer tema “Wapo traketero”, con el que logró más de 50 millones de reproducciones. Luego le siguieron “Años luz”, “Fuckin Diablo”, “Cómo dímelo”, “Me gusta” y “Tras vos”, y varias más, que dieron como resultado su primer álbum de estudio, “Recuerdos”. Lo cierto es que la originalidad y autenticidad fueron factores importantes para brillar en su música que combina pop, R&B, trap y soul.

Durante la cuarentena, Nicki lanzó “Colocao”, que tiene más de 80 millones de reproducciones, “Mamichula”, junto a Trueno y Bizarrap, con más de 160 millones y el reciente corte “Mala vida”, con 11 millones. Sin embargo, la artista admite que “jamás se enfoca en los números por si algún día los números cambian. Lo importante es que la gente me escucha”.

nicki2.jpeg

En una entrevista exclusiva, Nicki habló de todo: la timidez de sus comienzos, su emoción por los premios y la importancia de la hermandad femenina. “No me gustan mucho las comparaciones entre mujeres, todas se esfuerzan mucho por su música y porque sea único lo que hacen”, sentenció.

“Hace mucho tiempo que quería hacer una nota con el diario. La Capital siempre estuvo siempre en mi casa y leía la contratapa con las historietas de Gaturro y Mafalda. Estoy muy feliz y agradecida por el apoyo rosarino”, expresó.

—¿Cómo recibiste la noticia de tu nominación a los Grammy a mejor artista nueva?

—Fue muy loco. Estaba durmiendo y mi equipo me despertó tipo 9 y me dijo”Nicki estás en los Latin Grammy” y dije “Ah” y seguí durmiendo mientras ellos festejaban. Después me desperté y dije: “¿Esto es un sueño o estoy en los Latin Grammy?”. Ahí entré y vi la nominación con Wos, Cazzu, Nathy Peluso y Conociendo Rusia, que son todos talentos argentinos. Conseguí lo que siempre quise. Es una locura todo lo que viene pasando. Es una locura el apoyo de la gente y que me tengan en cuenta en premios tan importantes como los Gardel y los Latin Grammy.

Nicki Nicole - Colocao (Video Oficial)

—A solo un año de haber comenzado tu carrera, tuviste cuatro nominaciones a los Gardel y esta a los Grammy. Y tus canciones tienen más de 100 millones de reproducciones. ¿Los números te siguen shockeando?    

—Sí, los números me sorprenden. Pero jamás me enfoco en los números, por si algún día los números cambian. Lo importante es que la gente me escucha y me sigue. Además, si los idealizo no me sorprenderían.

—Vamos a tus inicios, ¿cuándo supiste que querías ser artista, tenés familiares músicos?

—No tengo familia de artistas. Pero siempre me gustó la música. Mis amigos competían en las batallas de freestyle y siempre iba a verlos y miraba cómo mejoraban. De ahí, empecé a sacar la fuerza y la inspiración. Y sobre todo me inspiré en las mujeres artistas rosarinas, argentinas y de todo el mundo que se hacen valor de su talento. Mi familia y amigos fueron la fuerza y el apoyo que necesitaba para sacar mi primer tema “Wapo traketero” , el disco entero después y los últimos temas que saqué con Sony. Sin mi familia y amigos no sería nada.

—Tus primeros temas los produjiste en Rosario junto al productor Gonzalo Ferreyra...

—Sí, él me encontró a mí cuando cantaba con Jonavi, y después, quise hacer algo sola y sentí que había encontrado el equipo correcto, porque no solo necesitaba alguien que me ayude con los beats y los videos, sino que también me ayudara a crecer, porque me faltaba y aún me falta muchísimo. Ellos me dieron el apoyo y la motivación que necesitaba y de ahí salieron “Wapo traketero”, “Años luz” y muchos más.

Exclusivo: NIcki Nicole charló en vivo con La Capital

—Tenés una voz increíble, ¿cómo fuiste encontrando esa identidad?

—Nunca había estudiado canto. Al principio probaba cosas con la voz que me gustaban como sonaban y no sabía si me estaba lastimando. Por eso estuvo buenísimo encontrar a alguien que me ayude a entrenar mi voz y a trabajar con el aire. Simplemente me gustaba hacer canciones y jugar con la voz. Siempre me guié por lo que quería y lo que me gustaba y de las referencias que escuchaba. Pero ahora estoy trabajando la voz porque antes hacía todo sin calentar. De Amy (Winehouse) imitaba lo que podía y la inspiración salía de otras mujeres, hasta que fui encontrando el estilo propio.

—Muchos te comparan con Billie Eilish, ¿es una de tus influencias?

—Me siento identificada con ella en cuanto a su carrera. Tenemos la misma edad y somos dos mujeres que estamos llevando una vida así. Obvio que ella es el triple. No me gustan mucho las comparaciones entre mujeres pero entiendo y respeto que muchos puedan ver el parecido con ella cuando uso ropa ancha. Siempre me río de eso. Pero no está bueno que comparen a las mujeres. Siempre tienen que decir “ah, esta mujer está haciendo esto y ya lo hicieron”. Y eso no pasa con los hombres. Y duele. No pasa solo conmigo, sino con todas las mujeres que se esfuerzan mucho por su música y porque sea único lo que hacen. Y lo es. Pero la gente es la gente.

—Con tu primer hit “Wapo traketero” explotaron las redes y llegaste a tener más de 50 millones de reproducciones en pocos días, un récord total. En ese tema hablás sobre el duelo y el amor. ¿Te sentís un ejemplo de empoderamiento femenino?

—Siempre me siento parte del empoderamiento y de hacer valer el lugar de la mujer. Hago música para que la gente baile. En las letras no hablo mucho de eso. Soy más de accionar desde lo personal. A veces, en la calle, cuando veo que un hombre mira mucho a una mujer, le digo algo. Acciono más desde ese lugar porque no creo que tenga la experiencia suficiente para accionar desde las letras. La canción perfecta está en camino en cuanto a una mujer la escuche y diga “esto nos pasa a todas”. Cami, una artista chilena que siempre hace referencia al empoderamiento de la mujer, me inspira mucho.

—Se te ve segura, fuerte, aguerrida. ¿Siempre fuiste así?

—Siempre fui tímida, pero cuando la gente empezó a pedirme fotos empecé a entender que no podía ser tímida con la gente a la que le gusta mi música. Nunca fui tan abierta al otro. Pero de a poco aprendí a ser más abierta. Me costó mucho, me ponía muy nerviosa. Me veo muy segura pero soy bastante insegura. Pienso que lo mio siempre puede mejorar. Soy muy detallista y eso a veces me juega en contra. Siempre lucho con la belleza que existe. Es difícil no querer sentirte linda. Y no quiero ser eso, quiero ser yo y estar tranquila, pero es medio difícil estando tan expuesta. Quiero subir una foto normal, natural. es una lucha constante para la mujer.

—¿Con qué te encontraste en la industria musical del mainstream? ¿Con mucha competencia, con parámetros muy altos de belleza o más bien con un ambiente relajado y buena onda?

—Me encontré con mucha buena onda. En el sello discográfico en el que estoy me dijeron: “vos tenés que ser vos y hacer lo que quieras y te vamos a acompañar, acá no te vamos a cambiar ni convertirte en una muñeca para que entres perfecto en el mainstream”. Y de parte de los artistas también tuve un apoyo increíble, me decían de hacer cosas juntos. Los parámetros de belleza y la competencia están en la gente y te hacen creer que cuando entrás en el mundo de la industria todos son así, pero no. A veces es el público el que te hace sentir mal. Pero las opiniones siempre van a estar.

Nicki Nicole - Mala Vida (Official Video)

—Hablemos de tu último hit “Mala vida”, con un video inspirado en “El padrino” que rompe con el estilo de los videos anteriores y muestra una nueva faceta más cinematográfica tuya. ¿Tenías ganas de actuar?

—Tenía muchas ganas de hacer algo cinematográfico y que hable de la mafia. Todo empezó cuando mi abuelo hizo un árbol genealógico y me lo mostró, y muchos de sus abuelos eran italianos. Ahí me contó que la mayoría de los argentinos tenemos descendencia italiana. Entonces dije, bueno, la mafia italiana tiene mucho que ver con la argentina, y tenemos muchas cosas como ellos de las que no nos damos cuenta. Me puse a ver pelis como “El padrino” y ahí salió “Mala vida”. La directora Jess (Jessica Praznik) es lo más, hizo algo a otro nivel. Justo salió un permiso que podíamos grabar en Buenos Aires y lo hicimos. De “Colocao”, que es más bailecito, a esto, hay un gran cambio.

—En la cuarentena estuviste a full y también lanzaste “Mamichula”, la canción que hicieron en equipo con Bizarrap y Trueno, que trepó a las 160 millones de visitas en apenas dos meses y llegó al puesto número 33 de los temas más escuchados en Spotify a nivel mundial.

—¡Sí! “Mamichula” es un tema más de amor, con “Mala vida” me animé a un gran cambio, fue como una piña en la cara (risas), pero la gente siempre me apoya en lo que hago y eso me encanta.

Trueno, Nicki Nicole, Bizarrap - MAMICHULA

—¿Qué es lo que viene en tu carrera?

—Este año tenía planeado ir a tocar a México y España, iba a ser la primera vez que iba a tocar afuera. Pero me vino bien este tiempo para preparar un nuevo álbum. Este tiempo tuve un crecimiento con “Mamichula”, “Colocao” y “Mala vida”, así que el año que viene, se vienen muchos shows. Tengo muchas ganas de tocar en Rosario. Cuando empecé a planearlo justo vino la pandemia, pero sé que el año que viene voy a ir.

—¿Cómo te ves en 10 años?

—Un poco vieja (risas). Me gustaría ser siempre así. Llega una edad en la que no podés usar más las Air Force, los buzos anchos y los pilusos y no quiero que llegue ese momento (risas). En 10 años me veo mucho más abierta en lo musical y siempre fiel a la gente que me sigue. Y si todo sale bien y la gente lo quiere, me veo en un lugar mejor, ellos siempre van a decidir dónde yo voy a estar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario