Escenario

"Me gustan las obras que completa el espectador"

Luciano Cáceres habló de la comedia dramática que es un éxito en Mar del Plata.

Domingo 04 de Febrero de 2018

La comedia dramática "El ardor" se transformó en un éxito de público y crítica en Mar del Plata. El responsable de que todo marche sobre ruedas es Luciano Cáceres, que además de protagonizar la obra también es su director, un desafío que él define como "intenso, divertido y un poco esquizoide por momentos". La historia —escrita por Alfredo Staffolani y protagonizada además por Valentina Bassi, Joaquín Berthold y Santiago Magariños— se desenvuelve en la vida de una pareja aburrida por la rutina y un hijo que se inicia en la sexualidad. "Es el reflejo de un matrimonio estancado dentro de una familia que ya está detonada", señaló Luciano Cáceres en entrevista con Télam. "Y esto provoca emoción, da para la reflexión, y no termina en el aplauso, sino que hay algo que el espectador completa", afirmó el actor. "El ardor" se presenta en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y es producida por el Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires.

   —¿Qué significa hacer temporada en Mar del Plata con una obra nueva?

   —Creo que estrenar en la temporada tiene el bonus track de meterse en eso que crearon nuestros antecesores, nuestros colegas. Es como que uno se va recibiendo en el teatro: Después de haber actuado en el Cervantes, en el San Martín, con más de 30 años en el off, la temporada en Mar del Plata es algo que tenés que hacer como actor, y en este caso como director también.

   —¿Creés que existen muchas diferencias entre aquellas temporadas que hicieron época y las actuales?

   —Sí, puede ser, y creo que esta obra se acerca además a lo que yo suelo hacer, más allá de que se estrenó en verano. Es un comedia dramática que tiene lo que hay que tener desde el entretenimiento, pero además es inteligente. Provoca emoción por sobre todas las cosas y da para la reflexión. No termina en el aplauso, sino que hay algo que el espectador completa. A mí me gusta hacer obras que no sean digeridas inmediatamente, sino que haya algo que el espectador tenga que terminar de definir, de elegir.

   —Suena atrevido invitar al espectador a reflexionar en medio de su descanso veraniego.

   —Pueden descansar porque no deja de ser un entretenimiento. Pero la reflexión en el descanso a lo mejor es un poco más activa. Molière, uno de los mejores dramaturgos de la historia, ponía los temas más agudos —como la crítica a la política, a la medicina, a la monarquía— dentro de la comedia, con un personaje como Sganarelle. El decía que la carcajada expande la lengua, y ahí te puede clavar los clavos de la razón.

   —¿Cómo logra "El ardor" mezclar la risa y la reflexión?

   —Empieza como una comedia costumbrista y después se pone mucho más profunda. Arranca como una comedia, luego es una comedia dramática y después viene la trompada. Es un matrimonio estancado dentro de una familia que ya está detonada, con un adolescente en pleno despertar sexual. Beben para pasar el calor y para que pase el día y empiece otro, para sostener la rutina, y si el pibe hincha le dan vino y que se duerma. Hasta que llega un primo del interior y todo eso que no se hablaba empieza a salir. Todo ese deseo adormecido empieza a brotar y pone en jaque el vínculo entre ellos, la definición del pibe, todo lo que había suspendido la madre de la familia. Y tiene una definición muy intensa que el público tiene que venir a descubrir.

   —¿Cómo es dirigir y actuar al mismo tiempo?

   —Lo había hecho una sola vez hace mucho y dije "nunca más". Pero acá estoy, y tengo un equipo que me respalda a full. Es intenso, divertido y un poco esquizoide por momentos, sobre todo en los primeros ensayos en los que uno está tan preocupado por las cuestiones técnicas. Es una obra que tiene mucho material audiovisual: hay video, efectos de agua, mucho laburo de utilería, música y una puesta de luces muy grande, y tenés que estar controlando también todo eso desde tu lugar de actor.

   —¿Cómo sigue tu 2018?

   —Estamos en un momento de definir muchas cosas. Va a haber más teatro, más cine y también tele, pero pedí un poco de aire para tomar decisiones.

   —¿Cómo encontrás la escena artística en general?

   —Hay un panorama un poco incierto todavía. Esperamos muchas definiciones con respecto al Incaa, sobre cómo se van a gestionar las películas, sobre todo las que no cuentan con una gran estructura y que no se bancan solas. Y a la espera también de ficciones en la tele. Hay muchas cosas por hacerse, pero más allá de lo que son (las productoras) Pol-Ka y Underground, hay otras que están todavía definiéndose. Por un lado parece que va a haber una apertura en lo que tiene que ver con Netflix, HBO y todos los canales que van a empezar a anclar sus realizaciones en estas plataformas. Hay que ver qué sucede y cómo impacta la situación económica del país.

   —¿Hasta qué punto las nuevas plataformas están modificando las formas de consumir televisión?

   —Es muy notorio que ya hay toda una nueva generación a la que no la sentás en la tele a una hora y un día determinados. La posibilidad de que en un fin de semana puedas mirarte una temporada de una serie es algo fuerte. Si en las nuevas plataformas se puede hacer ficción es bueno porque hay trabajo, pero estamos en plena transición. Y obviamente hay que pensar no sólo en contenidos para lo nacional sino para poder competir en el exterior, como antes hacíamos en la industria de la tele, con nuestras novelas y nuestro cine que se veían en todos lados.

   —¿Qué productos o plataformas consumís vos en la actualidad?

   —Yo no tengo tele hace años. Consumo obviamente Netflix. Sigo consumiendo DVD's y algunos links de películas que quizás te pasan otros realizadores. Igual yo insisto en que más allá de las nuevas plataformas y tecnologías, en las que hay que pensar, no hay que abandonar al público tradicional. Porque hay gente que se queda pagando.

Favorita a los Estrella de Mar
"El ardor" es la gran favorita para los premios Estrella de Mar que se entregan mañana en Mar del Plata. La obra dirigida por Luciano Cáceres aspira a ocho galardones: mejor comedia dramática, autor (Alfredo Staffolani), dirección y actor protagónico (Cáceres), actriz protagónica (Valentina Bassi), actor de reparto (Joaquín Berthold), revelación (Santiago Magariños) y escenografía (Agustín Garbelotto). Otras obras ternadas son "Como el culo", "El show de la menopausia" y "Los puentes de Madison". La ceremonia será transmitida en vivo por la TV Pública.

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