"Me gusta ver el medio vaso lleno"

El cantante español conversó con Escenario sobre su último álbum, "Hijos del mar"
11 de diciembre 2016 · 00:00hs

Después de dos años David Bisbal presenta nuevo disco, "Hijos del mar", en el que se luce con la fuerza de su voz aflamencada y en el que se mete de lleno en otros estilos porque, como dijo en esta entrevista "para hacer lo mismo siempre hay tiempo". Nacido hace 37 años en Almería, desde el 2001 que ingresó en el show de talentos "Operación triunfo" el cantante español no paró de crecer y ya cuenta con seis álbumes de estudio, premios Grammy y más de cinco millones de discos vendidos.

   Actualmente, Bisbal se reparte entre su carrera musical y los dos programas de talentos donde es coach y jurado, "La apuesta" en México junto a Pepe Aguilar y Paulina Rubio y "La Voz kids" en España.

hace 12 anos se estrenaba el ultimo capitulo de lost, la serie que dio vuelta al mundo entero

Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de "Lost", la serie que dio vuelta al mundo entero

Pablo Read se presenta este viernes a las 20 en el Centro Cultural Fontanarrosa.

Pablo Read presenta "Yo argentino", un disco que explora la esencia de la argentinidad

"Estoy muy enamorado", cuenta Bisbal, pero no de una argentina, ya lejos quedó su romance con la China Suarez. En su paso por nuestro país habló de todo con Escenario.

   —España y Argentina siempre tuvieron una gran relación desde lo artístico, ¿Cómo lo vivís vos?

   —Desde siempre que es maravillosa, en mi caso desde el año 2003 que vengo a la Argentina para presentar cada disco mío y es una relación estupenda porque el público aquí me ha ayudado muchísimo a hacer crecer mi carrera y llegar a otros países de Latinoamérica; los primeros años hemos hecho conciertos pequeños en teatros muy bonitos, luego ha ido creciendo el amor de la gente y lo que más valoro es la oportunidad que he tenido de conocer el interior del país, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Rosario que es una ciudad muy bonita y? he visitado el Perito Moreno, qué maravilla! Además tengo familia en Tucumán, los hermanos de mi abuela materna se quedaron en Argentina y otros se volvieron a España, unos y otros en cada lugar pero es la misma sangre y el mismo corazón.

   —Tu nuevo disco se llama "Hijos del mar" y estuviste haciendo campaña solidaria con Unicef en Chile, ¿Tiene todo esto alguna relación con la paternidad?

   —Siempre he querido hacer algo por la infancia, he colaborado en muchísimas causas con la gente de Unicef y no sólo esta vez en Chile, es cierto que en "Hijos del mar" hay una canción para mi hija Ella y una canción para aquellos niños que han tenido que abandonar sus casas por conflictos bélicos y por desastres naturales. La canción se llama "Duele demasiado" y mi parte autoral la estoy donando a Unicef; creo que vivir una infancia digna no debe ser un lujo, debe ser algo natural, hay más de trescientos mil niños que han nacido desde que empezó la guerra en Siria y... ¿tú crees que ellos entienden por qué nacen entre escombros? Hay gente en diferentes lugares del mundo preocupada y no sólo por los niños de Siria sino por todos, porque ellos son el futuro del mundo, son nuestros niños, los de todos.

   —En este sentido, ¿Cómo recordás tu infancia?

   —Mi infancia fue muy bonita, me recuerdo siempre riendo, recibí una educación pública maravillosa, tuve la oportunidad de estudiar en el colegio y en el instituto, ya entrada España en una democracia buena, por así decirlo, he tenido la oportunidad de vivir en un país que me daba diferentes opciones; repito, no es ningún lujo, es lo que todos los niños se merecen. Como embajador de Unicef, y que debo decir ellos hacen una labor extraordinaria de solidaridad, he visitado también a niños en hospitales?desde hace varios años me preocupo por los niños desfavorecidos o que viven en situaciones de extrema pobreza, por los que intentan llegar a las costas de Europa... y que por mala suerte estos niños ocupan los telediarios y los periódicos hoy.

   —¿Es por todo esto que se llama "Hijos del mar" tu nuevo disco?

   —En realidad no tanto con los niños sino con el agua, tiene un gran significado para mí, al final todos somos agua y venimos del vientre materno, hasta la música cambia en sus diferentes estados como lo hace el agua, que fue siempre protagonista en mi vida y hace mucho tiempo que quería grabar debajo del agua, por eso hice el videoclip de "Antes que no" en mi tierra, en Almería, grabamos en la costa y por momentos fue duro, en algunas tomas tuve que aguantar mucho rato la respiración bajo el agua, pero al final me quedo con el resultado que ha sido muy bonito.

   —La letra de "Antes que no" dice que ves el vaso medio lleno, ¿es así?

   —Sí, siempre veo las cosas hacia el lado positivo; pasó que un día en Los Angeles un amigo que venía conmigo, que es también de Almería, me dijo que por qué no hablaba del lado positivo, porque siempre me gusta llevar al equipo hacia ese lugar, entonces con la colaboración de Claudia Brant salió esta bellísima canción, concentrándome en todo lo que viví desde la infancia hasta la actualidad y concentrándome en la tierra de mis padres y la mía, Almería.

   —¿Cómo es este nuevo disco y cuántas canciones tiene?

   —Hay mucha gente que participó en este proyecto pero hay pocas canciones, cuando siempre le regalo a mi público doce o trece? me había reservado la sorpresa y es que "Hijos del mar" es el primer volumen de dos! Me di cuenta que siempre que saco un disco, entre los cortes de difusión, las reversiones y colaboraciones, las canciones que quedan opacadas por los hits, entre una cosa y otra, termina siendo mucho trabajo y poco disfrute de todo el disco, entonces dije: oye, por qué no lo partimos en dos! Y la segunda parte saldrá hacia mitad del 2017.

   —¿Qué sonidos tiene este nuevo material y cuáles fueron tus influencias?

   —Este disco tiene un sonido muy moderno y muy internacional, he querido hacerlo así porque si quieres hacer cosas nuevas tienes que hacer desde la composición de las canciones cosas diferentes, entonces me fui a Nashville, a Los Angeles, a Suecia, trabajé con gente de España y así logré ese sonido actual. Lo tuve claro desde el principio, el "click" me lo hizo el sonido de Jeeves, productor del disco y de la canción "Antes que no", me gusta su elegancia, su estilo francés y al mismo tiempo su actualidad anglosajona, cosa que me cambió el concepto, me encantó su propuesta así que hablé con mi equipo y decidimos trabajar con él.

   —¿Y conservás algo de tu esencia flamenca?

   Sí, es importante también dentro de un disco guardar la esencia, pero esta vez quise tratar de imponer la actualidad musical; me convertí en un oyente de la música actual y hay muchos músicos que me sorprenden y en los que me inspiro, como Justin Timberlake que ha sacado un disco fabuloso, Bruno Mars, The Weekend, Taylor Switf, en fin... hay músicos que continuamente se acercan a la actualidad y proponen cosas nuevas, eso quiero hacer en mi música. De todas maneras, siempre me gusta cantar de forma aflamencada, seguramente habrá momentos más aflamencados que les harán recordar a mi esencia, la verdad es que me gusta hacer cosas diferentes porque para hacer lo mismo siempre hay tiempo.

   —¿Cómo definirías entonces el estilo de este disco?

   —Dentro de las diez canciones se verá mucho género moderno, tropical house, música electrónica, en las baladas hay un sonido más orgánico y, como te decía antes, no puedo olvidar mis orígenes, porque en mi casa desde niño siempre se escuchó flamenco, copla, rumba flamenca, música instrumental? aunque también escuchábamos mucha variedad, Michael Jackson, Tina Turner, Eros Ramazzoti, pop español como Sergio Dalma, Alejandro Sanz... Es muy autobiográfico, espero que pronto pueda ir a presentarlo a Rosario.

   —Además del disco nuevo estás como coach en los programas de talentos. Si volviera el tiempo atrás, ¿Te presentarías como lo hiciste aquella primera vez?

   —Si yo entrara nuevamente en "Operación triunfo" para buscar una oportunidad, si claro, lo haría mil veces si hace falta! Para mí fue una grandísima oportunidad de exponer lo que yo sentía con mi música y a partir de ahí una discográfica pequeñita decidió grabarme un disco, yo no tenía nada asegurado pero pude empezar como artista, no sabía que iba hacerlo toda la vida y pude lograrlo. Hoy los programas han evolucionado, el programa "La voz" es excelente, la puesta también, sólo pasan los mejores y aunque esto no te asegura una carrera musical, lo que te asegura es presentarte y mostrar cómo sientes la música, cuando termina el programa el único que tiene que seguir trabajando eres tú, sólo trabajar y trabajar.

Un "viaje de composición"

La nueva producción discográfica de David Bisbal, "Hijos del mar", es la sexta en toda su carrera musical y es un álbum doble. En este primer volumen de diez canciones se rodeó de grandes artistas y productores como Antonio Orozco, Pablo López, la compositora Vega, Andreas ™hrm, José Miguel Velásquez, el francés Jeeves (Jean-Yves), Martin Wiik, Glen Eriksson, Ninos Hanna, Muscat Rodo y Claudia Brant, con los que ha coescrito todas las canciones. El proyecto de "Hijos Del Mar" nace cuando David Bisbal inicia un viaje que denominó "viaje de composición", que lo llevo por varios países como Suecia, Francia, Reino Unido, USA y su tierra España, en la búsqueda de nuevos sonidos. Sin dejar de lado la esencia flamenca y la fuerza de su voz, Bisbal incursiona en el tropical house en la pegadiza canción que da nombre al disco "Hijos del mar"; en la canción "Duele demasiado" habla de la cruda realidad que viven los niños refugiados y "Antes que no" se convirtió rápidamente en un hit.


Ver comentarios

Las más de leídas

Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Sexo y coimas en una comisaría: investigan a agentes y presos y hallan a una pareja teniendo relaciones

Sexo y coimas en una comisaría: investigan a agentes y presos y hallan a una pareja teniendo relaciones

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Emiliano Vecchio firmó la rescisión del contrato y dejó Central

Emiliano Vecchio firmó la rescisión del contrato y dejó Central

Lo último

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva para este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva para este fin de semana

Ingresó al Congreso el proyecto para fortalecer la Justicia federal en la provincia

Ingresó al Congreso el proyecto para fortalecer la Justicia federal en la provincia

El Sindicato de Luz y Fuerza donó frazadas a las voluntarias del Hospital Vilela

El Sindicato de Luz y Fuerza donó frazadas a las voluntarias del Hospital Vilela

Ingresó al Congreso el proyecto para fortalecer la Justicia federal en la provincia

La iniciativa, respaldada por la Casa Gris y Rosario, fue consensuada por los senadores y diputados nacionales que representan a Santa Fe

Ingresó al Congreso el proyecto para fortalecer la Justicia federal en la provincia
Desde el lunes, el boleto de colectivo costará 69,50 pesos en Rosario
La Ciudad

Desde el lunes, el boleto de colectivo costará 69,50 pesos en Rosario

La ciudad

Pura felicidad: así se iba del sanatorio Pablito, el nene trasplantado de hígado por una hepatitis

Alberto Fernández apuntó a las modificaciones de las retenciones y reclamó apoyo parlamentario
Economía

Alberto Fernández apuntó a las modificaciones de las retenciones y reclamó apoyo parlamentario

Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio
La ciudad

Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio

La brigada policial anti balaceras mejorará el tiempo de respuesta en la investigación
POLICIALES

La brigada policial anti balaceras "mejorará el tiempo de respuesta en la investigación"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Sexo y coimas en una comisaría: investigan a agentes y presos y hallan a una pareja teniendo relaciones

Sexo y coimas en una comisaría: investigan a agentes y presos y hallan a una pareja teniendo relaciones

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Emiliano Vecchio firmó la rescisión del contrato y dejó Central

Emiliano Vecchio firmó la rescisión del contrato y dejó Central

Confirman que Edgardo Bauza tiene Alzheimer: el apoyo en las redes sociales

Confirman que Edgardo Bauza tiene Alzheimer: el apoyo en las redes sociales

Ovación
Copa Argentina: Newells y Central jugarían en el Estadio Único de San Nicolás
OVACIÓN

Copa Argentina: Newell's y Central jugarían en el Estadio Único de San Nicolás

Copa Argentina: Newells y Central jugarían en el Estadio Único de San Nicolás

Copa Argentina: Newell's y Central jugarían en el Estadio Único de San Nicolás

Gracias por el amor de estos años, la emotiva despedida de Angel Di María del PSG

"Gracias por el amor de estos años", la emotiva despedida de Angel Di María del PSG

Scaloni dio a conocer los convocados para la Finalissima contra Italia: 6 excluidos 

Scaloni dio a conocer los convocados para la Finalissima contra Italia: 6 excluidos 

Policiales
Sexo y coimas en una comisaría: investigan a agentes y presos y hallan a una pareja teniendo relaciones
Policiales

Sexo y coimas en una comisaría: investigan a agentes y presos y hallan a una pareja teniendo relaciones

Caso Lola Chomnalez: Nos acercamos a la verdad como nunca antes

Caso Lola Chomnalez: "Nos acercamos a la verdad como nunca antes"

Robo en barrio Agote: se llevan suculento botín de una empresa de logística

Robo en barrio Agote: se llevan suculento botín de una empresa de logística

La brigada policial anti balaceras mejorará el tiempo de respuesta en la investigación

La brigada policial anti balaceras "mejorará el tiempo de respuesta en la investigación"

La Ciudad
Lanzan un novedoso medicamento para tratar una afección frecuente que puede causar cáncer gástrico
Salud

Lanzan un novedoso medicamento para tratar una afección frecuente que puede causar cáncer gástrico

Desde el lunes, el boleto de colectivo costará 69,50 pesos en Rosario

Desde el lunes, el boleto de colectivo costará 69,50 pesos en Rosario

Pura felicidad: así se iba del sanatorio Pablito, el nene trasplantado de hígado por una hepatitis

Pura felicidad: así se iba del sanatorio Pablito, el nene trasplantado de hígado por una hepatitis

Inauguran la muestra de fotos de la revista Barullo

Inauguran la muestra de fotos de la revista Barullo

Inspección judicial en la seccional 12ª: Fiscalía revisa el libro de ingresos y egresos
POLICIALES

Inspección judicial en la seccional 12ª: Fiscalía revisa el libro de ingresos y egresos

Obras Sanitarias: revocan la suspensión de las elecciones y se vota sin objeciones legales
La ciudad

Obras Sanitarias: revocan la suspensión de las elecciones y se vota sin objeciones legales

Aumentan los casos de Covid en la provincia de Santa Fe pero no hay internados en terapia 
Pandemia

Aumentan los casos de Covid en la provincia de Santa Fe pero no hay internados en terapia 

Elon Musk llegó a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro para llevar Internet a la selva amazónica
Tecnología

Elon Musk llegó a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro para llevar Internet a la selva amazónica

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas
POLICIALES

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Billetera virtual: habilitan asociar todas las cuentas bancarias y pagar con las apps
Economía

Billetera virtual: habilitan asociar todas las cuentas bancarias y pagar con las apps

La abogada de Thelma Fardin desmitió que se haya anulado el juicio a Juan Darthés
Abuso Sexual

La abogada de Thelma Fardin desmitió que se haya anulado el juicio a Juan Darthés

Primeros resultados del Censo 2022: en Argentina viven 47.327.407 personas
La ciudad

Primeros resultados del Censo 2022: en Argentina viven 47.327.407 personas

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario
POLICIALES

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

La escenografía local que deslumbra en el regreso de la ópera a El Círculo

Por María Laura Favarel

La ciudad

La escenografía local que deslumbra en el regreso de la ópera a El Círculo

Dispar llegada de fondos para paliar la emergencia hídrica

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Dispar llegada de fondos para paliar la emergencia hídrica

Avanzan causas por contaminación en los arroyos Ludueña y Saladillo
La Ciudad

Avanzan causas por contaminación en los arroyos Ludueña y Saladillo

Amsafé Rosario pide la urgente reapertura de la paritaria y cláusula gatillo
La ciudad

Amsafé Rosario pide la "urgente" reapertura de la paritaria y cláusula gatillo

El estudio de costos del boleto fue de 105 pesos y asoma el aumento

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El estudio de costos del boleto fue de 105 pesos y asoma el aumento

Les dan 27 años de prisión a los ejecutores de un crimen por error en Villa G. Gálvez

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Les dan 27 años de prisión a los ejecutores de un crimen por error en Villa G. Gálvez

Murió el hombre que recibió una patada en la cabeza en una pelea callejera
LA REGION

Murió el hombre que recibió una patada en la cabeza en una pelea callejera

Histórica ablación multiorgánica en el Hospital San José de Cañada de Gómez
LA REGION

Histórica ablación multiorgánica en el Hospital San José de Cañada de Gómez

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez
Policiales

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez

Viruela del mono: cómo se transmite y qué hacer para evitar el contagio
Información General

Viruela del mono: cómo se transmite y qué hacer para evitar el contagio

Venado Tuerto despide a Pasto Seco, el militante peronista Bernardo Clouzet

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto despide a Pasto Seco, el militante peronista Bernardo Clouzet