Matthew Perry cumple 53 años: la vida del actor afectado por la fama de "Friends"

El actor se consagró mundialmente gracias a la sitcom de Marta Kauffman y David Crane. Es uno de los personajes favoritos en la historia de la televisión
19 de agosto 2022 · 13:44hs

Matthew Perry es un actor y escritor conocido mundialmente por su papel de Chandler Bing en la serie "Friends". Su icónica interpretación durante las diez temporadas que duró el programa le valieron una reputación internacional de ser uno de los mejores personajes de todos los tiempos, y uno de los más graciosos también.

Pero lo que nadie supo durante muchos años fue que durante el rodaje de "Friends", Perry estuvo luchando muchos años con sus adicciones. El consumo de drogas y alcohol empeorado por la ansiedad que padecía, lo llevaron a perder total conocimiento de por lo menos tres años consecutivos de su vida.

Martín Seefeld protagoniza Holter, no es sólo el corazón, una obra que propone conectar con las emociones vitales

Martín Seefeld pone el corazón en "Holter"

La Barca lleva más de 30 años en la ruta con su rock progresivo y sinfónico.

La Barca muestra su impronta sinfónica en Que sea Rock

Y a pesar de que los vínculos afectivos que entabló también fueron un fracaso, su círculo más íntimo y sus compañeros de elenco lo apoyaron durante todas sus recaídas en rehabilitación y sus problemas de salud. Luego de que la serie terminó, Perry encaminó su vida a continuar trabajando en la televisión y el teatro, aunque nada se pudo comparar jamás al fenómeno de "Friends", y a sus 53 años, sigue siendo homenajeado por su tan aclamada actuación como Chandler Bing.

Juventud canadiense

Matthew Langford Perry nació el 19 de agosto de 1969, en el pueblo de Williamstown, Massachusetts. Su madre, Suzanne Perry Langford, es una periodista canadiense y exsecretaria de prensa del primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, y su padre, John Bennett Perry, es un actor y ex modelo estadounidense.

Suzanne y John divorciaron antes de su primer cumpleaños y su madre se casó con Keith Morrison, un periodista televisivo. El pequeño Matthew fue criado entonces por su madre en Ottawa, Ontario, en donde tuvo una infancia regular, con un particular interés por el tenis.

Durante sus años de estudio, comenzó a acercarse de a poco a la actuación. En la década de 1980, Perry tuvo su presentación en la obra "Our Town" como George Gibbs, y luego apareció en un montaje teatral de "El milagro de Ana Sullivan". En su último año, el director Tim Hillman había previsto una producción de "El hombre elefante", específicamente para ofrecerle el papel de John Merrick, junto con Vanessa Smith y la futura estrella de Los miserables, Lisa Capps. Aquella producción sería la última antes de comenzar oficialmente su carrera profesional.

Debut televisivo

Al mismo tiempo que realizaba "El hombre elefante" le llegó la propuesta de participar de "A Night in the Life of Jimmy Reardon" con River Phoenix, el fallecido actor y hermano de Joaquin Phoenix. Dejó entonces la obra para unirse a Phoenix y comenzó también a realizar comedia de improvisación en LA Connection, Sherman Oaks.

Matthew Perry inicios.jpg

Su personalidad y talento empezaron a destacarlo por sobre el resto de los humoristas o intérpretes que estaban a su lado. Fue obteniendo algunas apariciones en televisión hasta que consiguió el primer protagónico en la serie "Second Chance". Perry interpretó a Chazz Russell durante 13 episodios hasta que el programa cambió a "Boys Will Be Boys".

Boys Will Be Boys - Episode 1 - 1987 Matthew Perry - 80s tv show

El cambio intentó darle un rumbo más exitoso a la serie, pero no lo logró y solo duró una temporada, tras lo cual, Perry decidió permanecer en Los Ángeles para aparecer en la serie "Growing Pains", en donde interpretó al novio de Carol, quien muere en el hospital, por las heridas sufridas en un accidente mientras conducía ebrio.

Década de los 90: crecimiento profesional

En 1990, el actor consiguió ser uno de los personajes regulares de la serie "Sidney" de la CBS, papel con el cual logró, tres años más tarde, su segundo protagónico, en una serie de ABC que solo duró 13 episodios en la primavera de 1993.

Para entonces, Matthew apareció en películas como "Fools Rush In", en la que actuó junto a su padre John Bennett Perry y Salma Hayek, "Almost Heroes", "Tango para tres", "The Whole Nine Yards", con Bruce Willis, y su secuela, "The Whole Ten Yards", y "Serving Sara".

FOOLS RUSH IN [1997] – Official Trailer

Mientras continuaba con su crecimiento profesional, Perry actuó en un episodio piloto dramático titulado "LAX 2194", pero su estreno se retrasó bastante, por lo que decidió probar audiciones para otros shows. Uno de ellos sería la serie que cambiaría su vida y su carrera por completo.

Friends: el pico del éxito

Mientras "LAX 2194" se demoraba, el actor intentó conseguir un papel para el piloto "Six of One", una serie que más tarde se convertiría en "Friends". Matthew consiguió el papel de Chandler Bing creado por Marta Kauffman y David Crane, que anteriormente ya habían trabajado juntos en "Dream On".

Casting Mathew Perry as Chandler on F.R.I.E.N.D.S.| Friends Reunion

"Friends" se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004 . Perry compartió protagonismo con Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, y David Schwimmer logrando alcanzar fama mundial y llegando a ganar un millón de dólares por capítulo durante las dos últimas temporadas.

Su personaje Chandler Bing llegó a ser el más querido y cómico del show, siendo considerado uno de los personajes más icónicos en la historia de la televisión y de la serie. Sus chistes y frases son utilizadas hasta el día de hoy como memes y referencias en la cultura popular, y gran parte de su éxito se debió a que su personalidad de bromista e irónico coincidió con la de Chandler Bing.

Chandler singing I will survive

Con el tiempo, la serie se convirtió en una de las mejores sitcoms de todos los tiempos. El elenco recibió varias nominaciones y premios a lo largo de los 10 años que duró "Friends", y luego de 20 años desde el estreno de último capítulo, el reparto se reunió una vez más bajo la producción de HBO para un emotivo especial que fue furor en 2021.

Friends: The Reunion (2021) - Tráiler Subtitulado en Español

La vida después de Friends

Luego de haberse consagrado en la comedia de Warner, Perry continuó interpretando obras teatrales y pequeños papeles en televisión y se forjó una carrera en el teatro. Tuvo tres apariciones en la serie "El ala oeste de la Casa Blanca" que le valieron dos nominaciones a los Premios Emmy al mejor actor invitado en una serie dramática.

También actuó en dos episodios y un especial de dos horas de "Ally McBeal", pero su proyecto más grande fue su debut como director en un episodio de la cuarta temporada de "Scrubs". En 2006, protagonizó "The Ron Clark Story", una película en la que interpretó a un profesor de una pequeña ciudad llamado Ron Clark. Por dicha actuación recibió una nominación al Globo de Oro, así como una nominación al Emmy por la interpretación.

La Historia de Ron Clark

En los años siguientes, Perry apareció en varios proyectos, entre los que se pueden nombrar el drama de Aaron Sorkin, "Studio 60 on the Sunset Strip", la película de comedia dramática "Numb", la obra de teatro "Sexual Perversity in Chicago" y la película "17 otra vez", protagonizada por Zac Efron, en donde Perry actúa de su versión mayor.

17 Again - "The Decision" scene

En 2010 se lanzó una serie llamada "Mr. Sunshine", creada por Matthew Perry, pero fue cancelada luego de una temporada. Lo mismo sucedió con la serie "Go On" de 2012, en donde protagonizó a un hombre deprimido por la pérdida de su esposa. Sólo uno de sus trabajos tuvo una repercusión moderada: se trata del remake de "La extraña pareja" llamado "The Odd Couple", que se estrenó en 2015 y duró hasta 2017.

The Odd Couple Episode 1 01 Pilot Sneak Peek 3

Adicciones y problemas amorosos

Durante la realización de "Friends", el actor comenzó a sufrir adicciones a sustancias que perjudicaban no sólo su salud sino también su trabajo en el set. Cansado de las especulaciones sobre su salud, el actor escribió un libro en donde narró en primera persona aquella oscura época, y confesó que llegó al punto de no recordar nada de al menos tres años de su vida.

Sus problemas con el consumo de alcohol y drogas fue empeorando debido al trastorno de ansiedad que padece y que se hizo cada vez más grave con el crecimiento de "Friends". En 1997 hizo un programa de rehabilitación de 28 días por una adicción al Vicodin. El peso de Matthew Perry fluctuó dramáticamente en los siguientes años. Entró nuevamente a rehabilitación en febrero de 2001 para tratar su adicción a los opiáceos, las anfetaminas y el alcohol.

Matthew Perry rehab.jpg

Pero las adicciones no eran lo único que atormentaba al actor. Matthew tampoco pudo encontrar una relación estable y duradera. El actor estuvo en pareja con las actrices Julia Roberts, Yasmine Bleeth y Lauren Graham, y también estuvo saliendo con una estudiante de moda llamada Rachel Dunn.

Matthew Perry y Julia Roberts.webp

Estuvo seis años en pareja con la actriz Lizzy Caplan, desde 2006 y hasta 2012. Luego de muchos años soltero, finalmente en diciembre de 2020, a sus 51 años, se comprometió con Molly Hurwitz, 22 años menor que el. Sin embargo, el 2 de junio de 2021, Matthew Perry informo sobre la ruptura de su compromiso de boda con su novia.

Matthew Perry y Molly Hurwitz.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"