Escenario

Más de 20 títulos en busca del León de Oro del Festival de Venecia

Diez días del mejor cine mundial. "El clan", de Pablo Trapero, participa de la competición. El certamen aguarda el arribo de la estrellas.

Miércoles 02 de Septiembre de 2015

En los dos últimos años han salido del Festival de Venecia importantes Oscar. "Gravity", del presidente este año del jurado Alfonso Cuarón, cosechó 7 estatuillas; "Birdman", de su compatriota mexicano Alejandro González Iñárritu, se fue con las manos vacías de Venecia, pero se coronó como mejor película en Hollywood. No es de extrañar que la lista de títulos, 21 en total, que hoy se lanzan en la ciudad de los canales despierte más que curiosidad por si se repite la hazaña.

El arranque ya propone todo un despliegue de figuras de primer nivel, con Jacke Gyllenhall llevando la voz cantante junto a Jason Clarke en un drama inspirado en hechos reales sobre unos montañistas atrapados en una cumbre del Himalaya. Josh Brolin, John Hawkes, Sam Worthington, Keira Knightley, Robin Wright y Emily Watson completan el elenco de esta cinta de supervivencia rodada en 3D.

"Everest" cuenta, al igual que "Gravity" y "Birdman", con un director de habla no inglesa dirigiendo en inglés. Ese es el caso del islandés Baltasar Kormákur, que afronta su primera superproducción. Esta vez no habrá problema con que se vaya de vacío, ya que la cinta no concurre por el León de Oro de la 72 edición de la Mostra. El premio se lo disputarán otros 21 títulos de cinco continentes y entre ellos figuran dos latinoamericanos.

La venezolana "Desde allá", de Lorenzo Vigas, lleva el apoyo en la coproducción de Michel Franco ("Chronic"), uno los mexicanos más exitosos este año en el panorama cinematográfico (con permiso de Iñárritu). Esta ópera prima está protagonizada por el chileno Alfredo Castro, actor fetiche de Pablo Larraín ("No").

Pablo Trapero acude a Venecia, el certamen que lo vio debutar en 1999 con "Mundo Grúa", con "El clan". El director argentino de filmes como "Carancho", "Leonera" o "Elefante blanco" busca un León de Oro con una película sobre una familia de delincuentes en plena dictadura que ha sido todo un éxito de taquilla en Argentina y que cuenta con el respaldo en la producción de El Deseo, de Pedro Almodóvar.

De la parte norte del continente americano hay expectación por ver el nuevo trabajo del director estadounidense Cary Fukunaga, aclamado por la serie "True Detective", que se acerca al mundo de los niños soldado en "Beasts of No Nation" con Idris Elba (protagonista de la también elogiada serie "The Wire") al frente del reparto.

Las estrellas. Y, por supuesto, no faltarán en el certamen italiano las estrellas de Hollywood que tanta vida dan a los fans de las alfombras rojas: Kristen Stewart, la próxima musa de Woody Allen, se aventura a una historia futurista en un mundo donde las emociones se han erradicado con Nicholas Hoult dándole la réplica en "Equals", del californiano Drake Doremus.

Eddy Redmayne, el ganador en febrero del Oscar al mejor actor, se covierte en un pionero transexual en "The Danish Girl", del británico Tom Hooper, el director de "The King's Speech". También está inspirada en hechos reales: la historia de la artista danesa Lili Elbe, la pionera en el cambio de sexo a principios del siglo XX.

Fuera de concurso se podrá ver el nuevo trabajo de Johnny Depp, que tras fracasos como "The Trascendent" y "The Lone Ranger", busca reposicionarse en un cine de autor con "Black Mass", de Scott Cooper, guionista de "Corazón rebelde", la película con la que hace cinco años Jeff Bridges ganó el Oscar al mejor actor.

Además, Anthony Hopkins estrenará "Go With Me" de Daniel Alfredson y Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams se lanzarán desde una redacción a investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia en "Spotlight".

Por supuesto, no puede faltar el cine de autor y ahí están los nombres del ruso Alexander Sokurov ("Francofonia"), el francés Xavier Giannoli ("Marguerite"), el canadiense Atom Egoyan ("Remember") o el israelí Amos Gitai, que recrea los últimos momentos del primer ministro Itzhak Rabin en "Rabin, The Last Day".

A ello se suman propuestas más experimentales como "Heart of a Dog" de la compositora y artista en el amplio sentido de la palabra Laurie Anderson, viuda de Lou Reed, que lleva al certamen italiano una singular composición de fuerte carga biográfica y filosófica.

El chino Zhao Liang muestra en competición el documental "Behemoth" mientras que el heterodoxo Charlie Kaufman ("Being John Malkovich") se aventura en la animación en "Anomalisa", una cinta con muñecos de plastilina que ha sido financiada parcialmente con crowfundig. Los artistas intentaban conseguir 200.000 dólares y reunieron el doble al final de la campaña.

La cota italiana está representada este año por cuatro títulos, entre los que destacan "L'attesa", en el que la francesa Juliette Binoche se pone en manos del debutante Piero Messina y "A Bigger Splash", en el que el realizador Luca Guadagnino ("Io sono l'amore") repite con Tilda Swinton, a quien convierte en una estrella de rock en una historia de pasiones cruzadas con Ralph Fiennes, Dakota Johnson y Matthias Schoenaerts.

Cuando el 12 de septiembre Alfonso Cuarón anuncie la película que se alza con el León de Oro y el resto de premios, más de uno hará una lectura en clave de Oscar.

El Vaticano y varios tributos

Fuera de concurso se podrá ver la primera película financiada por el Vaticano: “L’esercito piu piccolo del mondo”, un documental de Gianfranco Pannone que se adentra en el mundo de la Guardia Suiza. Además, el certamen celebrará los 50 años de carrera del mexicano Arturo Ripstein, que muestra fuera de competición “La calle de la amargura”. La trayectoria del cineasta francés Bertrand Tavernier será distinguida con el León de Oro honorífico, mientras que el estadounidense Brian de Palma recogerá el premio Glory To The Filmmaker patrocinado por una empresa suiza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS