Maru Botana: alegrías y tristezas de la cocinera más famosa de la televisión argentina

Forjó su reconocimiento en la pantalla chica y, gracias a su simpatía y habilidades gastronómicas, se ganó el cariño del público. Este miércoles cumple 54 años
17 de agosto 2022 · 11:18hs

Maru Botana es una de las cocineras y conductoras argentinas más famosas de todas. Su carisma y simpatía hicieron que se consolidara en la televisión, medio en el que llegó a la fama y a las cocinas de todos sus espectadores.

Maru y sus recetas han acompañado a la gente durante tantos años. En sus casi 30 años de carrera en la televisión, Maru pasó por los canales Utilísima, Telefé, América, El Trece y El Gourmet. Su más grande éxito fue el programa "Sabor a mí", emitido por Telefe y el cual estuvo al aire durante siete temporadas.

Francesca Cabrini, interpretada por Cristiana Dell’Anna, enfrenta al poder y luchará contra el sexismo de aquella era.

"Cabrini", un filme con mensaje religioso y un alegato antimachista

un actor de hollywood suelto en caba: jared leto hizo turismo porteno

Un actor de Hollywood suelto en Caba: Jared Leto hizo turismo porteño

Su vida privada es algo que le gusta compartir. Sus hijos son su devoción y aparecieron cocinando junto a su madre en varios programas y libros de cocina. Maru siempre encuentra tiempo para disfrutar con su familia numerosa, la cual formó junto a Bernardo Solá, su marido desde 1997.

Actualmente, la cocinera pasa su tiempo repartido entre su familia, sus locales, sus libros y sus redes, en donde comparte viajes y experiencias culinarias, recuerdos, recetas y postales de su día a día.

De la licenciatura a la cocina

María José González Botana nació el 17 de agosto de 1968 en Buenos Aires. Su pasión por la cocina empezó cuando era niña, gracias a su mamá y sus abuelas que le "inculcaron el oficio con mucho amor y dedicación", tal como ella lo explica. Maru comenzó a cocinar a la edad de 12 años, cuando amigos y familiares empezaron a encargarle tortas.

En su juventud, sin embargo, no tenía planeado dedicarse a hornear. Botana estudió y se recibió en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas. Pero fue en aquellos años que descubrió que su pasión por la cocina tiraba más fuerte. Un compañero de aquellos años la acercó a su destino: la llevó a cocinar junto al chef Francis Mallmann.

Comenzó entonces a trabajar como ayudante de pastelería, puesto en el que se mantuvo durante cuatro años, siendo la única mujer en una cocina de hombres. Junto al chef Mallmann, Maru recorrió los mejores restaurantes del mundo, hasta que su propio jefe le dijo que estaba lista para desplegar todo su potencial por cuenta propia.

Maru Botana y Francis Mallmann.jpg

"Magic Cakes", su primer local

En 1993, Maru Botana abrió su primer local al que llamó "Magic Cakes", y junto a eso, continuó trabajando a la par de Francis, pero ya no como su ayudante, sino que empezaron a mostrarse por televisión, espacio en donde la cocinera terminó de ganarse un lugar en las cocinas de la gente.

Participó de varios programas de cable hasta que, en 1996, finalmente llegó una propuesta de conducir su propio programa. La oportunidad se la dio el canal Utilísima, en donde condujo el programa “Todo dulce”, y luego pasó a formar parte del canal Telefe, en donde se puso al frente de programas como “Sabor a mí”, “Maru a la tarde” y “Siempre dulce”.

Bloopers de Sabor a Mi - Sabor a mi

Entre los años 2003 y 2004, Botana continuó con su ciclo "Sabor a mi", pero además de la cocina se implementaron juegos, invitados y muñecos que hablaban con ella para también captar público infantil, cosa que logró cuando finalmente fue llamada para el programa planeta Disney.

"Sabor a mí" y otros éxitos

El programa "Sabor a mí" fue renovado durante varias temporadas, hasta llegar a conducirlo durante siete años seguidos. El ciclo finalizó en 2010 con buena audiencia y liderando la franja horaria a fines de año. En 2011, Maru volvió a la televisión por cable de la mano del canal El Gourmet.

En el canal de cocina, Maru condujo un programa de especiales navideños, de estilo reality show desde su propia casa, para cocinar junto a sus hijos. El programa se desarrolló en su propio hogar, en donde acompañada de sus niños y la mujer que trabaja allí, la cocinera compartió recetas especiales para las fiestas.

En casa, con Maru; Capítulo 2: Invitados Sorpresa Parte-1 Viernes 18.11.11 a las 22 hs

En 2013, Maru volvió al canal El Trece para conducir un programa de entretenimientos y cocina junto a Sergio Lapegüe. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y entre los conductores surgieron conflictos que levaron a que el programa fuera levantado del aire a los tres meses. En 2017, luego de una gran pausa, volvió a la pantalla de la televisión con el programa "Cocinando para vos", por canal América.

Cocinando para vos con Maru Botana y Peta Rüger en Casa Rica

Libros, sucursales y cursos de cocina

La cocinera no se quedó únicamente con su carrera televisiva. Además de haberse consagrado en el medio audiovisual, Maru conquistó el mundo literario con la publicación de varios libros. Sus obras son sobre cocina y pastelería, y entre ellas pueden nombrarse “Todo dulce”, “Tortas mágicas”, “Como en casa”, “Las recetas de mi vida”, o “Cocinemos juntos”, su más reciente libro en el que cocinó junto a su familia.

Maru Botana libro.jpg

La imagen de la cocinera continuó expandiéndose gracias a que se convirtió en la cara de algunas campañas publicitarias. Botana hizo publicidades para promocionar productos de las marcas "La Campagnola", "Ser" y "Vanish". Además, comenzó a ofrecer cursos para aprender a cocinar.

Siguiendo con aquél camino que inició en 1993, Maru Botana explotó su fama y su talento en diferentes locales y sucursales en las que se pueden disfrutar de algunas de las famosas recetas que compartió en la televisión y los libros. Todos sus locales están ubicados en Capital Federal.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdDNHCTOYov%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHwcfuWL7Etj5Bftle5I8FsNwUjYFCy1wIDqN4UwYdmTGDyB7W5tK1mZA0VZCNZAUOPZA0IBMOAXgktcitZBa1YAmFKZC499GPl4ZB8VqcvZCiQmWrqT4ZCEnx7pOZCDzIM0iZA5GhFhzDI2DioWZAPM0UcRvVGI4SeZBIrWVVXQOiGCeHalOi7vOHswZD

Madre de ocho

Maru Botana es conocida por ser la matriarca de una numerosa familia. En el año 1997, la cocinera contrajo matrimonio con el ingeniero agrónomo Bernardo Solá, con quien tuvo ocho hijos: Agustín (1999), Lucía (2001), Matías (2003), Sofía (2005), Santiago (2007), Facundo (marzo-septiembre de 2008), Juan Ignacio (2010) e Inés (2012).

Maru Botana y su marido.jpg

El 21 de septiembre de 2008, la familia sufrió un duro golpe: el menor de todos los niños, Facundo, falleció a causa del síndrome de muerte súbita del lactante. El bebé se encontraba con sus abuelos mientras el resto de la familia estaba de vacaciones. Debido a esto, su programa dejó de salir al aire durante un mes, periodo en el cual también se mantuvieron cerrados sus locales.

Tras la pérdida de Facundo, la pareja tuvo otros dos hijos más. En 2010, llegó el pequeño Juan Ignacio, mientras que la más chica de todas, Inés, vino al mundo el 15 de junio de 2012.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCbvhGpquzul%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHwcfuWL7Etj5Bftle5I8FsNwUjYFCy1wIDqN4UwYdmTGDyB7W5tK1mZA0VZCNZAUOPZA0IBMOAXgktcitZBa1YAmFKZC499GPl4ZB8VqcvZCiQmWrqT4ZCEnx7pOZCDzIM0iZA5GhFhzDI2DioWZAPM0UcRvVGI4SeZBIrWVVXQOiGCeHalOi7vOHswZD

En su día a día, Maru disfruta de compartir su vida y su trabajo en sus redes sociales. Su perfil Instagram está repleto, no sólo de las recetas más variadas, sino que también hay muchos recuerdos de sus primeros pasos en la televisión y de su famoso programa "Sabor a mí".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FChN2XjFrO8O%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHwcfuWL7Etj5Bftle5I8FsNwUjYFCy1wIDqN4UwYdmTGDyB7W5tK1mZA0VZCNZAUOPZA0IBMOAXgktcitZBa1YAmFKZC499GPl4ZB8VqcvZCiQmWrqT4ZCEnx7pOZCDzIM0iZA5GhFhzDI2DioWZAPM0UcRvVGI4SeZBIrWVVXQOiGCeHalOi7vOHswZD

Ver comentarios

Las más leídas

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Lo último

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Temporal en Rosario: ya no quedan evacuados y se trabaja en la prevención del dengue

El titular de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, confirmó que se superaron los 400 milímetros de agua caída en apenas 72 horas 
Temporal en Rosario: ya no quedan evacuados y se trabaja en la prevención del dengue
Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

Por Carlos Durhand

Exclusivo suscriptores

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

El tiempo en Rosario: lunes otra vez con pronóstico de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes otra vez con pronóstico de tormentas aisladas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre
LA CIUDAD

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

Ovación
El médico de Estudiantes explicó lo que le sucedió a Javier Altamirano en pleno partido
Ovación

El médico de Estudiantes explicó lo que le sucedió a Javier Altamirano en pleno partido

El médico de Estudiantes explicó lo que le sucedió a Javier Altamirano en pleno partido

El médico de Estudiantes explicó lo que le sucedió a Javier Altamirano en pleno partido

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Belloso: Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones

Belloso: "Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones"

Policiales
Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

La Ciudad
Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente
La ciudad

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Temporal en Rosario: ya no quedan evacuados y se trabaja en la prevención del dengue

Temporal en Rosario: ya no quedan evacuados y se trabaja en la prevención del dengue

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz
politica

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos
Funes y Roldán

"Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos"

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense