Maru Botana: alegrías y tristezas de la cocinera más famosa de la televisión argentina

Forjó su reconocimiento en la pantalla chica y, gracias a su simpatía y habilidades gastronómicas, se ganó el cariño del público. Este miércoles cumple 54 años
17 de agosto 2022 · 11:18hs

Maru Botana es una de las cocineras y conductoras argentinas más famosas de todas. Su carisma y simpatía hicieron que se consolidara en la televisión, medio en el que llegó a la fama y a las cocinas de todos sus espectadores.

Maru y sus recetas han acompañado a la gente durante tantos años. En sus casi 30 años de carrera en la televisión, Maru pasó por los canales Utilísima, Telefé, América, El Trece y El Gourmet. Su más grande éxito fue el programa "Sabor a mí", emitido por Telefe y el cual estuvo al aire durante siete temporadas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Soledad y Yhosva Montoya, el representante del equipo de la cantante santafesina que ganó el reality.

Soledad Pastorutti reconoció su sorpresa por la final de La Voz Argentina

Horacio Pagani insultó a Distasio y luego lo fue a buscar en pleno programa para intentar golpearlo.

Horacio Pagani fue suspendido en la televisión por el escándalo que generó con otro periodista

Su vida privada es algo que le gusta compartir. Sus hijos son su devoción y aparecieron cocinando junto a su madre en varios programas y libros de cocina. Maru siempre encuentra tiempo para disfrutar con su familia numerosa, la cual formó junto a Bernardo Solá, su marido desde 1997.

Actualmente, la cocinera pasa su tiempo repartido entre su familia, sus locales, sus libros y sus redes, en donde comparte viajes y experiencias culinarias, recuerdos, recetas y postales de su día a día.

De la licenciatura a la cocina

María José González Botana nació el 17 de agosto de 1968 en Buenos Aires. Su pasión por la cocina empezó cuando era niña, gracias a su mamá y sus abuelas que le "inculcaron el oficio con mucho amor y dedicación", tal como ella lo explica. Maru comenzó a cocinar a la edad de 12 años, cuando amigos y familiares empezaron a encargarle tortas.

En su juventud, sin embargo, no tenía planeado dedicarse a hornear. Botana estudió y se recibió en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas. Pero fue en aquellos años que descubrió que su pasión por la cocina tiraba más fuerte. Un compañero de aquellos años la acercó a su destino: la llevó a cocinar junto al chef Francis Mallmann.

Comenzó entonces a trabajar como ayudante de pastelería, puesto en el que se mantuvo durante cuatro años, siendo la única mujer en una cocina de hombres. Junto al chef Mallmann, Maru recorrió los mejores restaurantes del mundo, hasta que su propio jefe le dijo que estaba lista para desplegar todo su potencial por cuenta propia.

Maru Botana y Francis Mallmann.jpg

"Magic Cakes", su primer local

En 1993, Maru Botana abrió su primer local al que llamó "Magic Cakes", y junto a eso, continuó trabajando a la par de Francis, pero ya no como su ayudante, sino que empezaron a mostrarse por televisión, espacio en donde la cocinera terminó de ganarse un lugar en las cocinas de la gente.

Participó de varios programas de cable hasta que, en 1996, finalmente llegó una propuesta de conducir su propio programa. La oportunidad se la dio el canal Utilísima, en donde condujo el programa “Todo dulce”, y luego pasó a formar parte del canal Telefe, en donde se puso al frente de programas como “Sabor a mí”, “Maru a la tarde” y “Siempre dulce”.

Bloopers de Sabor a Mi - Sabor a mi

Entre los años 2003 y 2004, Botana continuó con su ciclo "Sabor a mi", pero además de la cocina se implementaron juegos, invitados y muñecos que hablaban con ella para también captar público infantil, cosa que logró cuando finalmente fue llamada para el programa planeta Disney.

"Sabor a mí" y otros éxitos

El programa "Sabor a mí" fue renovado durante varias temporadas, hasta llegar a conducirlo durante siete años seguidos. El ciclo finalizó en 2010 con buena audiencia y liderando la franja horaria a fines de año. En 2011, Maru volvió a la televisión por cable de la mano del canal El Gourmet.

En el canal de cocina, Maru condujo un programa de especiales navideños, de estilo reality show desde su propia casa, para cocinar junto a sus hijos. El programa se desarrolló en su propio hogar, en donde acompañada de sus niños y la mujer que trabaja allí, la cocinera compartió recetas especiales para las fiestas.

En casa, con Maru; Capítulo 2: Invitados Sorpresa Parte-1 Viernes 18.11.11 a las 22 hs

En 2013, Maru volvió al canal El Trece para conducir un programa de entretenimientos y cocina junto a Sergio Lapegüe. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y entre los conductores surgieron conflictos que levaron a que el programa fuera levantado del aire a los tres meses. En 2017, luego de una gran pausa, volvió a la pantalla de la televisión con el programa "Cocinando para vos", por canal América.

Cocinando para vos con Maru Botana y Peta Rüger en Casa Rica

Libros, sucursales y cursos de cocina

La cocinera no se quedó únicamente con su carrera televisiva. Además de haberse consagrado en el medio audiovisual, Maru conquistó el mundo literario con la publicación de varios libros. Sus obras son sobre cocina y pastelería, y entre ellas pueden nombrarse “Todo dulce”, “Tortas mágicas”, “Como en casa”, “Las recetas de mi vida”, o “Cocinemos juntos”, su más reciente libro en el que cocinó junto a su familia.

Maru Botana libro.jpg

La imagen de la cocinera continuó expandiéndose gracias a que se convirtió en la cara de algunas campañas publicitarias. Botana hizo publicidades para promocionar productos de las marcas "La Campagnola", "Ser" y "Vanish". Además, comenzó a ofrecer cursos para aprender a cocinar.

Siguiendo con aquél camino que inició en 1993, Maru Botana explotó su fama y su talento en diferentes locales y sucursales en las que se pueden disfrutar de algunas de las famosas recetas que compartió en la televisión y los libros. Todos sus locales están ubicados en Capital Federal.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdDNHCTOYov%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHwcfuWL7Etj5Bftle5I8FsNwUjYFCy1wIDqN4UwYdmTGDyB7W5tK1mZA0VZCNZAUOPZA0IBMOAXgktcitZBa1YAmFKZC499GPl4ZB8VqcvZCiQmWrqT4ZCEnx7pOZCDzIM0iZA5GhFhzDI2DioWZAPM0UcRvVGI4SeZBIrWVVXQOiGCeHalOi7vOHswZD

Madre de ocho

Maru Botana es conocida por ser la matriarca de una numerosa familia. En el año 1997, la cocinera contrajo matrimonio con el ingeniero agrónomo Bernardo Solá, con quien tuvo ocho hijos: Agustín (1999), Lucía (2001), Matías (2003), Sofía (2005), Santiago (2007), Facundo (marzo-septiembre de 2008), Juan Ignacio (2010) e Inés (2012).

Maru Botana y su marido.jpg

El 21 de septiembre de 2008, la familia sufrió un duro golpe: el menor de todos los niños, Facundo, falleció a causa del síndrome de muerte súbita del lactante. El bebé se encontraba con sus abuelos mientras el resto de la familia estaba de vacaciones. Debido a esto, su programa dejó de salir al aire durante un mes, periodo en el cual también se mantuvieron cerrados sus locales.

Tras la pérdida de Facundo, la pareja tuvo otros dos hijos más. En 2010, llegó el pequeño Juan Ignacio, mientras que la más chica de todas, Inés, vino al mundo el 15 de junio de 2012.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCbvhGpquzul%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHwcfuWL7Etj5Bftle5I8FsNwUjYFCy1wIDqN4UwYdmTGDyB7W5tK1mZA0VZCNZAUOPZA0IBMOAXgktcitZBa1YAmFKZC499GPl4ZB8VqcvZCiQmWrqT4ZCEnx7pOZCDzIM0iZA5GhFhzDI2DioWZAPM0UcRvVGI4SeZBIrWVVXQOiGCeHalOi7vOHswZD

En su día a día, Maru disfruta de compartir su vida y su trabajo en sus redes sociales. Su perfil Instagram está repleto, no sólo de las recetas más variadas, sino que también hay muchos recuerdos de sus primeros pasos en la televisión y de su famoso programa "Sabor a mí".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FChN2XjFrO8O%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHwcfuWL7Etj5Bftle5I8FsNwUjYFCy1wIDqN4UwYdmTGDyB7W5tK1mZA0VZCNZAUOPZA0IBMOAXgktcitZBa1YAmFKZC499GPl4ZB8VqcvZCiQmWrqT4ZCEnx7pOZCDzIM0iZA5GhFhzDI2DioWZAPM0UcRvVGI4SeZBIrWVVXQOiGCeHalOi7vOHswZD

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen en Empalme Graneros: identificaron al hombre asesinado en el interior de un auto 

Crimen en Empalme Graneros: identificaron al hombre asesinado en el interior de un auto 

Dónde estarán los enormes tótems que controlarán la velocidad

Dónde estarán los enormes tótems que controlarán la velocidad

Caso Sauan: el duro impacto en la calle San Luis de la ausencia de Chiche

Caso Sauan: el duro impacto en la calle San Luis de la ausencia de Chiche

Crimen en zona norte: lo fueron a buscar a su casa y lo mataron de un tiro en la cabeza

Crimen en zona norte: lo fueron a buscar a su casa y lo mataron de un tiro en la cabeza

Lo último

Para la OMS, el final  de la pandemia de Covid-19 está al  alcance de la mano

Para la OMS, el final de la pandemia de Covid-19 "está al alcance de la mano"

Último día para cargar los comprobantes del Previaje 3

Último día para cargar los comprobantes del Previaje 3

Cambios en el dólar turista: el Gobierno evalúa alternativas para compensar la falta de divisas

Cambios en el dólar turista: el Gobierno evalúa alternativas para compensar la falta de divisas

Detienen a un "arbolito" que cambiaba dólares a personas ligadas a Los Monos

Se llama Eduardo M, a quien una mujer apresada por comercio de drogas lo tenía agendado como "Eduardo dólares". Allanaron una mutual de España al 800 donde secuestraron 6.792.000 pesos y 30.900 dólares

Detienen a un arbolito que cambiaba dólares a personas ligadas a Los Monos
Llegó el primer camión del Ejército para ayudar a combatir los incendios en las islas
La Ciudad

Llegó el primer camión del Ejército para ayudar a combatir los incendios en las islas

La Región

Incendios: cuestionan a la Justicia por dilatar la causa y favorecer a empresarios ganaderos

Por Matías Petisce

Detuvieron a una cuarta persona en la causa que investiga el atentado a Cristina
Politica

Detuvieron a una cuarta persona en la causa que investiga el atentado a Cristina

Crimen en Empalme Graneros: identificaron al hombre asesinado en el interior de un auto 
Policiales

Crimen en Empalme Graneros: identificaron al hombre asesinado en el interior de un auto 

Newells puso cabeza y corazón para vencer a Aldosivi

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's puso cabeza y corazón para vencer a Aldosivi

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en Empalme Graneros: identificaron al hombre asesinado en el interior de un auto 

Crimen en Empalme Graneros: identificaron al hombre asesinado en el interior de un auto 

Dónde estarán los enormes tótems que controlarán la velocidad

Dónde estarán los enormes tótems que controlarán la velocidad

Caso Sauan: el duro impacto en la calle San Luis de la ausencia de Chiche

Caso Sauan: el duro impacto en la calle San Luis de la ausencia de Chiche

Crimen en zona norte: lo fueron a buscar a su casa y lo mataron de un tiro en la cabeza

Crimen en zona norte: lo fueron a buscar a su casa y lo mataron de un tiro en la cabeza

Crimen en Empalme Graneros: lo acribillaron en el interior de un auto 

Crimen en Empalme Graneros: lo acribillaron en el interior de un auto 

Ovación
Qatar tendrá transporte público gratuito durante el Mundial
Ovación

Qatar tendrá transporte público gratuito durante el Mundial

Qatar tendrá transporte público gratuito durante el Mundial

Qatar tendrá transporte público gratuito durante el Mundial

Newells puso cabeza y corazón para vencer a Aldosivi

Newell's puso cabeza y corazón para vencer a Aldosivi

El uno por uno de Newells: Juanchón García fue letal en el triunfo ante Aldosivi

El uno por uno de Newell's: Juanchón García fue letal en el triunfo ante Aldosivi

Policiales
Detienen a un arbolito que cambiaba dólares a personas ligadas a Los Monos
POLICIALES

Detienen a un "arbolito" que cambiaba dólares a personas ligadas a Los Monos

Crimen en Empalme Graneros: identificaron al hombre asesinado en el interior de un auto 

Crimen en Empalme Graneros: identificaron al hombre asesinado en el interior de un auto 

Piden siete años de cárcel para Olga Tata Medina por integrar una banda narco

Piden siete años de cárcel para Olga "Tata" Medina por integrar una banda narco

Comenzó el juicio contra una mujer acusada de matar a su novio

Comenzó el juicio contra una mujer acusada de matar a su novio

La Ciudad
Llegó el primer camión del Ejército para ayudar a combatir los incendios en las islas
La Ciudad

Llegó el primer camión del Ejército para ayudar a combatir los incendios en las islas

Bordet pide a la Justicia que investigue una amenaza en su contra

Bordet pide a la Justicia que investigue una amenaza en su contra

 Aspirar el humo es como estar fumando las 24 horas, afirmó la ministra de Salud de Santa Fe

 "Aspirar el humo es como estar fumando las 24 horas", afirmó la ministra de Salud de Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial detectó el tercer caso de Viruela del Mono en Rosario

El Ministerio de Salud provincial detectó el tercer caso de Viruela del Mono en Rosario

Este invierno fue el séptimo más seco en 61 años y el campo toma nota
Economía

Este invierno fue el séptimo más seco en 61 años y el campo toma nota

Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de convivencia escolar en la provincia
La ciudad

Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de convivencia escolar en la provincia

Embistió a un agente de Control y tuvo que pintar cordones de vereda como sanción
La Ciudad

Embistió a un agente de Control y tuvo que pintar cordones de vereda como sanción

Conflicto docente: votan en las escuelas si aceptan el aumento salarial
La Ciudad

Conflicto docente: votan en las escuelas si aceptan el aumento salarial

Previaje 3: hoy vence el plazo para las compras y mañana para cargar los comprobantes
Turismo

Previaje 3: hoy vence el plazo para las compras y mañana para cargar los comprobantes

Serie de robos tipo hombre araña preocupa a vecinos de barrio Martin
POLICIALES

Serie de robos tipo "hombre araña" preocupa a vecinos de barrio Martin

Dónde estarán los enormes tótems que controlarán la velocidad

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Dónde estarán los enormes tótems que controlarán la velocidad

Por el humo, en dos días la venta de barbijos trepó el 40 por ciento en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Por el humo, en dos días la venta de barbijos trepó el 40 por ciento en Rosario

El departamento Rosario es el que más industrias tiene en el país
Economía

El departamento Rosario es el que más industrias tiene en el país

Los docentes comienzan dos jornadas clave que decidirán su paritaria
La Ciudad

Los docentes comienzan dos jornadas clave que decidirán su paritaria

El último adiós al hombre que murió en el derrumbe de Alberdi
La Ciudad

El último adiós al hombre que murió en el derrumbe de Alberdi

En las islas del Delta, ¿quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias?

Por Juan Chiummiento

La Región

En las islas del Delta, ¿quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias?

Javkin y los intendentes de la región llevan al Obelisco sus reclamos por los incendios
La ciudad

Javkin y los intendentes de la región llevan al Obelisco sus reclamos por los incendios

Cautelar para aplicar sanciones a los dueños de terrenos en las islas
LA CIUDAD

Cautelar para aplicar sanciones a los dueños de terrenos en las islas

Nuevo Alberdi: Me enteré de que la casa era usurpada cuando me allanaron
Policiales

Nuevo Alberdi: "Me enteré de que la casa era usurpada cuando me allanaron"

Cayó otro integrante de una banda de ladrones que actuaba en General Lagos
POLICIALES

Cayó otro integrante de una banda de ladrones que actuaba en General Lagos

El ataúd de la reina Isabel II llegó al Palacio de Buckingham
El Mundo

El ataúd de la reina Isabel II llegó al Palacio de Buckingham

Experta advierte que el humo y las quemas frenan la llegada de lluvia a la región

Por Matías Petisce

La Ciudad

Experta advierte que el humo y las quemas frenan la llegada de lluvia a la región

Un centenar de empleados de la residencia del rey Carlos III serán despedidos
El Mundo

Un centenar de empleados de la residencia del rey Carlos III serán despedidos

Jair Bolsonaro dice que si pierde ante Lula en octubre se retirará de la política
El Mundo

Jair Bolsonaro dice que si pierde ante Lula en octubre se retirará de la política