Mario Pergolini: "Mi vanidad televisiva desapareció"

“Rosario tiene su propia movida, es uno de los lugares importantes donde Vorterix tiene que estar”, adelantó Pergolini, que dice que estará presente en la inauguración. 
26 de abril 2015 · 01:00hs

Lúcido, intrigante y provocador. Mario Pergolini es una pionero de las comunicaciones, desde “La TV ataca”, allá por 1991, pasando por sus años en Rock & Pop, hasta su última temporada con “CQC”, en (2009), el conductor dejó su huella en la radio y televisión argentina. Pero en 2002 decidió desafiar los límites y lanzarse a lo desconocido. Así fundó Vorterix, una multiplataforma que se compone por una radio, un teatro y la transmisión en vivo y en directo de sus contenidos, a través de una plataforma digital (Vorterix.com). A tres años del lanzamiento en Capital, con una programación exitosa, donde se destacan “Guetap”, con la conducción de Reynaldo Sietecase, y “Tenemos malas noticias”, conducido por el mismísimo Pergolini, el teatro Vorterix desembarca en Rosario y se podrá escuchar en la radio local, en FM 102.7.

El teatro, que estará ubicado en Salta 3519, abrirá sus puertas este jueves, a las 21, con un show de Kapanga. “Rosario tiene su propia movida, es uno de los lugares importantes donde Vorterix tiene que estar”, adelantó Pergolini, que dice que estará presente en la inauguración. En una entrevista con Escenario, contó cómo será el desembarco del teatro Vorterix en Rosario, analizó el fenómeno “internetero”, aseguró que estamos viendo una televisión barata y reveló el real motivo de su almuerzo con Marcelo Tinelli la semana pasada. También se animó a hablar del escenario político y de la identidad nacional: “La idiosincracia argentina es un tanto especial”, sostuvo.

erica rivas cuestiono a francella por su apoyo a milei: no me sorprende

Érica Rivas cuestionó a Francella por su apoyo a Milei: "No me sorprende"

AKA Candela se abre camino en la escena local: este viernes 29, a las 19, tocará junto a Matilda en el ciclo Shippear

AKA Candela y Matilda se presentan en el ciclo "Shippear"

—¿Cómo se dio el desembarco de Vorterix en Rosario?

—Para nosotros no tiene mucho sentido hacer como hacían las radios; tener una transmisión central en Capital y vendérsela a 20 repetidoras. Porque ya con internet se ha solucionado, y cualquiera que quiera escuchar Vorterix lo puede hacer por internet, con servicios de aplicaciones, como Tune In, y muchas otras más. Entonces nos parece que podemos hacer asociaciones estratégicas con radios o lugares que nos importan, como lo hicimos en Córdoba, donde Vorterix puede levantar contenido y van bandas que quizás no vengan a Capital. Nos parecía que Rosario, otro lugar que tiene mucha música y rock, también debería tener esta estructura. Para Vorterix es importante que haya un lugar, una radio y a través de aplicaciones pueda repetir en todo el país y el mundo. Rosario es una de las ciudades importantes donde Vorterix tiene que estar.

—¿Qué te acerca al rock rosarino?

—Conozco a bandas como Bulldog, Cielo Razzo, Vudú, Rosario Smowing, Chicos Vaca. Pero la música que tengo yo la puede tener cualquier radio y sino la levantamos de Youtube. Hacer conciertos en vivo y poder hacer un delivery rápido de ese entretenimiento, para nosotros es importante y es lo que nos hace diferentes. Por eso hay que estar en ciudades como en Córdoba y Rosario, que también tiene un movimiento propio que no necesita de otros lugares. Rosario tiene su propia movida. El teatro Vorterix en Rosario va a ser grande, puede ir Ciro o Carajo, pero también bandas más chicas.

—¿Qué balance hacés de estos tres años de la multiplataforma Vorterix?

—Arrancamos el 25 de mayo de 2012. En tres años noscolocamos en un lugar en el que la gente entiende que Vorterix es un lugar de entretenimiento diferencial donde pueden ver buenos conciertos, con buen sonido. Además, el lugar es aspiracional, a la gente le gusta venir a Vorterix, las entradas se agotan rápidamente, cuando hacemos streaming el número supera la media de cualquier medio regional. Pasaron artistas como Megadeth y Slash, que agotaron entradas en un día y las transmisiones en vivo fueron vistas por 300 mil personas. Incluso nos estamos ampliando en la región, vamos a empezar pronto en Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. Creemos que si podemos armar una gran cadena Vorterix, cada una con su dueño y su contenido propio, el que tiene el mejor contenido va a ser el que domine la transmisión tanto en audio como en video.

—El año pasado dijiste que este año 2015 volvías a la tele con un late night show. ¿Qué pasó con eso?

—Sí, pero después cuando me siento a pensarlo digo: “¡Mmm no tengo ganas de hacer esto de vuelta!”. A veces la vanidad le gana al raciocinio, pero por suerte no termino cerrándolo. Mi medio hoy en día es Vorterix, creo que estamos tan expuestos como un canal de televisión. Insisto, el Cosquín Rock lo vieron casi un millón de personas, es como si fuese un programa de televisión de 10 o 12 puntos. Los niveles diarios que tenemos, solamente de internet, supera al de la mejor programación de radio en FM. Así que, después de 6 años, mi vanidad televisiva desapareció.

—¿Cómo ves la televisión de hoy con programas de debate como “Intratables”, de humor como “Peligro, sin codificar”, de archivo como “Bendita” y con programas de preguntas como “8 escalones”?

—Lo primero que veo en la televisión, después de haber producido tanto tiempo, es que hay una televisión barata. En “8 escalones”, la inversión más cara es buscar las preguntas, y el Preguntados ya te lo solucionó. Cuando veo “Bendita” o “Intratables”, lo único que veo son seis personas que pueden opinar 10 minutos de macroeconomía, 15 de Karina Jelinek y 8 de medicina nuclear. Y todos tienen un rol definido: “yo soy el oficialista”, “yo soy el bueno”, “yo soy el malo”. Estamos viendo una televisión barata. Como les pasó a las compañías discográficas de no saber qué estaban haciendo ahí en el medio, a la televisión le pasó lo mismo. A cualquier usuario sub 35 no le tenemos que decir “mirá este martes a las 20”. Te dice: “Lo voy a ver cuando quiera, subtitulado o no, apenas salga en Estados Unidos”. La gente arma su propia programación, ya no quiere que se la den armada. La gente tiene mucha oferta y no ve televisión porque sí, y creo que la televisión está respondiendo a eso: hacen programas baratos, no se la juegan por nada nuevo, ni van a invertir en nada si no es una tira, Marcelo quizá se asegura un número, pero que ya no es el de otras épocas.

—¿El prime time dejó de existir y hoy prevalece internet, como el reciente fenómeno de los youtubers?

—Creo que el usuario está cambiando sus conductas. Y es difícil seguirlo. Nosotros entendemos que podemos transmitir un concierto, pero ese contenido deja de ser nuestro en poco tiempo cuando el usuario puede descargarlo. Se están viendo cosas vertiginosas. La gente prefiere ver 20 capítulos completos de una serie. La gente se está comportando de una forma rara, porque para que yo pueda ver “Games of Thrones” medio día después de que se estrenó en Estados Unidos, mientras yo estoy durmiendo, alguien le sacó los comerciales, la tradujo en 15 idiomas, y me levanto a la mañana y ya lo tengo. Hay una cosa colaborativa, es raro. Cuando ponés el modelo de mi lavarropas en Youtube aparece un video y decís: “Este tarado se filmó lavando la ropa, qué suerte porque me sirve” (risas). El usuario se está comportando así, el usuario es muy voraz. Y está comprobado que el 70 por ciento que está mirando televisión, está mirando otra pantalla al mismo tiempo, está tuiteando, o en Facebook. Está todo el tiempo con una segunda pantalla. Lo mismo pasa con la radio. En las grandes capitales, del cien por ciento que está escuchando la radio, el 30 escucha AM y el 70 FM. Y del 100 por ciento que escucha FM, el 70 lo escucha a través de un dispositivo que no es una radio; como un celular o una computadora. Tenemos aplicaciones para Smart TV. La gente ve a la televisión como un monitor, no ve los canales de aire.

—¿Es cierto que hace pocos días te reuniste con Tinelli? Uno se imaginaba, ¿qué están preparando?

—Sí, almorzamos. Pero nada que ver con la televisión, pasaba por otras cosas... No se imaginen nada, él su vida y yo la mía. Hablamos de fútbol. Nosotros hacemos aplicaciones y estamos desarrollando una nueva tecnología para ciertas cosas y a él le había interesado, quería saber algo de eso. Aprovechamos que hacía mucho que nos veíamos y almorzamos los dos y nos pusimos al día.

—¿El sincericidio te jugó en contra alguna vez?

—Cuando uno es más chico está más cercano a las barbaridades, pero cuando vas creciendo no estás tan picante. Soy así y no puedo evitar decir lo que me parece o lo que me surge. Sigo sin pensarlo demasiado... Lo bueno es que a medida que pasa el tiempo, o me dan menos pelota, o saben que es medio irreversible.

—En un año de elecciones donde se vive todo de una manera visceral, vos que estuviste vinculado al partido radical en su momento, ¿cómo ves el escenario político?

—Pensé que iba a ser más agresivo. No sé si se pondrá más agresivo cuando sean las elecciones de verdad y no este simulacro de las PASO. Como venían las cosas de “yo estoy de este lado y vos del otro”, el hecho de ser más papista que el Papa, pensé que las cosas iban a estar más complicadas, pero estoy viendo a la gente bastante cauta. Vamos a ver cómo termina. Ojalá se pueda seguir así, y que no termine en una gran discusión que ya nos dimos cuenta que llegaron a ningún lado.

—¿La gente busca un cambio?

—Nos habíamos entusiasmado con el Boca River y ahora tomamos distancia, y los políticos se dieron cuenta de eso. Igual, cuando nos puedan abrochar, lo van a hacer. La idiosincracia argentina es un tanto especial. Es un país muy extenso, con algunos más conservadores y otros más alocados. No sé si se puede llegar a una unidad de criterio y si se llega, no creo que lo vayamos a ver nosotros. No es muy optimista, ¿no? (risas). No está todo muy copado. Pero, sin que parezca publicidad, hay cosas como Vorterix...

—El arte y la música son motores para el crecimiento de un país...

—La clave es poner la vara más alta, intentar otras cosas y no quedarse dormido en las vanidades que tuviste. Hay cosas que te dan entusiasmo, cosas que están faltando. Nivelar para arriba sigue garpando más que hacer cosas mediocres.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores
Ovacion

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores
Ovacion

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año