Escenario

Mar del Plata: el universo de los humildes, del conurbano hasta Lisboa

Se presentaron ayer las películas "El Perro Molina", de José Campusano y "Cavalo Dinheiro". Dos estéticas y una misma realidad.

Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Mar del Plata, enviado especial.- Entre la marginalidad del conurbano bonaerense y la agonía de un albañil en un hospital de Lisboa. Por allí pasaron las temáticas de las películas que se presentaron ayer en la competencia internacional del festival de cine de Mar del Plata. Nada más lejano y a la vez nada tan cercano. Porque pese a las diferencias geográficas y de estéticas expresivas, tanto en "El Perro Molina", el filme de José Celestino Campusano, como en "Cavalo Dinheiro", del portugués Pedro Costa, se abordó el derrotero de los humildes y de los desclasados. "Prefiero que la historia la contemos los que la vivimos y no que me la cuenten otros", dijo Campusano.

El festival siempre se ofreció como aquel espacio de cine en el que se pueden ver películas que habitualmente no se exhiben en las salas comerciales. Pero el crecimiento de las otras miradas llevó a que cada vez haya más público para espiar lo diferente al cine de la industria. Una prueba fue la sala llena, en la función de prensa ofrecida en el Auditorium (la sala más prestigiosa, sin dudas) y la segunda prueba es que el filme ya confirmó su estreno comercial el próximo 4 de diciembre.

"El Perro Molina", fiel a la estética de Campusano de reflejar la cruda realidad bonaerense, se basa en la vida de Antonio Molina, un tipo con códigos de barrio, tan amigo de lo ajeno como capaz de matar para salvar el honor de un amigo. El filme, sexta película del autor, atraviesa prostíbulos, cafishos, policías que negocian con los delincuentes, y personajes marginales del Gran Buenos Aires, que buscan sobrevivir como les sale, y generalmente no es por los carriles más aceptados socialmente.

La película, como todas las del realizador y productor de Cinebruto, está interpretada por algunos actores profesionales, de poco rodaje, y en gran parte por vecinos de la zona que se animaron a ponerle el cuerpo a este desafío. "Es otro código de representación, prefiero que tengan calle y que tengan códigos antes que formación actoral. No creo en el linaje actoral, no queremos prepotencia de clase", destacó el director y recibió una ovación por parte de los presentes, que se quedaron tras el filme para participar de un debate.

Con las interpretaciones de Daniel Quaranta, Florencia Bobadilla, Carlos Vuletich, Damián Avila y Assiz Alcaraz, "El Perro Molina" está inspirada en un personaje real, primo lejano del director, y dijo que bocetó esta película hace diez años, mucho antes de su primer filme de ficción "Vil romance".

"Mis películas están basadas en un conocimiento social que se tiende a perder", indicó Campusano.

"Cavalo Dinheiro", que también compite por el Astor de Oro, es una pintura de las clases sociales más bajas pero de una mirada más dramática y menos cruda. La historia se estructura desde el imaginario de Ventura, internado con una grave enfermedad, y se nutre de los pensamientos que llegan a su cabeza en personajes fantasmales. Sus sueños incumplidos, la relación con su familia, y los sueldos impagos se cruza con la realidad política de Portugal. Lenta y sombría, pese a que pinta como Campusano ciertas angustias de las clases más bajas, está lejos de calar hondo en el espectador como sí lo logra el realizador nacido en Quilmes.

Mujeres del séptimo arte

Mirtha Legrand estará presente hoy en la exhibición del filme “La patota”, dirigido por quien fuera su marido, Daniel Tinayre, y que la tuvo a ella como protagonista. Filmada en 1960, “La patota” fue un clásico de su época y tendrá su remake a manos del joven Santiago Mitre. Por otro lado, llegará una de las visitas más esperadas; la directora francesa Claire Denis dará una charla sobre su vasta filmografía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario