Escenario

Manuel Belgrano reaparece, con un telefilme, más rosarino que nunca

“Para él la Patria era más importante que su familia”, resumió el guionista rosarino Marcelo Camaño sobre el personaje histórico que le tocó investigar. De su mollera y de la de Juan Pablo Doménech salió “Belgrano”...

Domingo 14 de Noviembre de 2010

“Para él la Patria era más importante que su familia”, resumió el guionista rosarino Marcelo Camaño sobre el personaje histórico que le tocó investigar. De su mollera y de la de Juan Pablo Doménech salió “Belgrano”, el telefilme producido con fondos federales que tendrá su estreno nacional y gratuito el 27 de noviembre próximo en el Monumento a la Bandera.

El libretista, autor también de reconocidas novelas como “Montecristo” y “Vidas robadas”, contó que el desafío mayor “fue humanizar al prócer. Nuestro problema era cómo contábamos con cuestiones cotidianas su mirada ideológica y su accionar político”.

Y sorprendió al explicar que, después de dedicarle muchas horas al estudio del personaje, lejos está Manuel Belgrano de ser un busto de bronce: “Su pensamiento sigue estando presente, es muy actual. El quería incluir a los pobres, igualar a los ciudadanos, utilizar a la educación como instrumento de superación. Son ideas que todavía seguimos discutiendo”.

Camaño confesó además que pasó mucho tiempo con “las clases” que les impartió el historiador Javier Trimbolli. “Analizamos sobre todo las memorias de personajes que hablaban de Belgrano, algunos muy conocidos como José María Paz, y otros ignotos que sólo los historiadores conocen”.

Preguntado sobre qué arista de la personalidad de Belgrano lo conmovió más, Camaño no dudó: “Visto desde el siglo XXI y en nuestra cultura, lo más impresionante es cómo un tipo que fue capaz de no ocuparse de sus hijos para ocuparse de los hijos de todos”. El guionista se refería a que Belgrano prácticamente no conoció a su hijo Pedro Pablo y poco tiempo tuvo para estar con Manuela. Y concluyó: “A través de Belgrano podemos hablar del futuro y de las próximas generaciones. Y si bien nunca tuvo una actitud paternal, para él la Patria era más importante”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS