Escenario

"Mantuvimos la calidad artística en medio de una crisis profunda"

Guido Martínez Carbonell, director de El Círculo, anuncia las figuras internacionales de la temporada.

Domingo 24 de Marzo de 2019

La Asociación Cultural El Círculo dio a conocer su temporada 2019, que incluye 13 grandes funciones con una selección de artistas y programas que ponen a Rosario en un sitio preferencial en el panorama de la música clásica en nuestro país. Guido Martínez Carbonell, director artístico, del teatro El Círculo destacó que "No es una temporada más, la vemos como una superación, dado que hemos logrado mantener la cantidad pero, sobre todo, la calidad de la programación en medio de una crisis tan profunda, como la que estamos insertos". En la programación se destacan la Sinfónica de Armenia y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo.

—¿Cómo se logra armar un programa que habitualmente se paga en euros o dólares en un país de tan incierta economía?

—Armar la programación de temporada es un trabajo muy arduo, que debe estar listo, casi un año antes, por lo cual uno no sabe las circunstancias en las que se va a desarrollar finalmente, lo que ha planificado. Pensemos que el dólar, cuando comencé a armar la temporada, estaba a 20 pesos y ahora está al doble. Debíamos pensar rápido qué estrategia seguir, una era, lógicamente, un aumento en los abonos, que contemplara la inflación, pero esto puede producir la contracción de la venta de abonos. Sin embargo, el publico comprendió la situación y nos está acompañando.

—¿Buscaron otro medio para poner más en sintonía los precios de la temporada?

—Como sabemos, el teatro es en gran medida gestión. En eso, con más de veinte años de estar trabajando con la programación artística del teatro, lo tengo bien asimilado, así que me puse a hablar con los empresarios, orquestas y artistas, les planteé la realidad económica que estamos pasando y les pregunté qué ajustes podían hacer. Obvio que no resultó una negociación fácil. Pero el marco de la discusión, en general, fue de mucha comprensión. En algunos casos logramos que bajaran casi hasta un 50 por ciento sus cachets. Así pudimos cerrar esta temporada con una de las mejores programaciones de todo el país.

—¿Nos podría dar un anticipo de las orquestas, solistas, óperas y ballets que vamos a tener en esta temporada 2019 en Rosario?

—"Nos van a visitar cuatro orquestas sinfónicas: la Sinfónica de Armenia, que viene junto a la joven violinista Anush Nikogosyan; la Orquesta Sinfónica de San José de California y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, sin lugar a dudas, una de las primeras orquestas europeas, activa desde 1933, que trae a otra de las grandes violinistas del momento, Janine Jansen. Cerrando la oferta de orquestas sinfónicas, se presentará la Filarmónica de Buenos Aires, con el director que logró ponerla entre las primeras orquestas de América, el mejicano Enrique Diemeke.

—¿Y entre las orquestas de cámara?

—En cuanto a orquestas de cámara, la temporada abre con Los Virtuosos de Kiev, una agrupación de elite, de reciente formación, en torno a su director el afamado chelista Dmitry Yablonsky; el Conjunto La Folía, una agrupación española, que desde 1977 se dedica a la difusión de la música antigua. Habrá también dos visitas que sin dudas marcaran la temporada. El gran violinista Pinchas Zukerman y el pianista italiano Stefano Bolani. Zukerman, que viene junto a su esposa, la chelista Amanda Forsythe y la pianista Angela Cheng. Mientras que Bolani es un hombre que ama el jazz, es un referente obligado en el repertorio clásico, sus grabaciones de Gershwin y Ravel, son antológicas.

El jueves 8 de Agosto se podrá escuchar, con la dirección de Federico Ciancio, el "Requiem" de W. A. Mozart. El ballet tendrá su lugar en la temporada 2019, con dos presentaciones, una Gala Internacional y "El lago de los cisnes", de Tchaikovsky con el Ballet del Teatro Colón.La opera estará presente con dos títulos, uno de ellos, la ópera más popular entre todas, "La Traviata" de Verdi; y el segundo titulo de la temporada es "Mefistófeles", de Arrigo Boito, basada en el mito de "Fausto".

Como vemos esta temporada es variada y de gran nivel, por lo que es una de las mejores de los últimos años y también única en el panorama de conciertos del interior del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});