"Maléfica: La dueña del mal", secuela del éxito de taquilla de Disney de 2014 protagonizado por Angelina Jolie, llega hoy a las salas de Rosario. El realizador noruego Joachim Ronning, director de esta saga, sostuvo, en charla con Télam, que el secreto de las secuelas es que "los fans quieren que se desvíe del relato original, pero no muy lejos".
Maléfica forma parte del listado cada vez más extenso de películas en las que Disney reimagina sus clásicos animados en versión "live action", en este caso el eterno relato de "La bella durmiente"."Maléfica" (2014) retomaba el cuento pero desde la perspectiva de la villana, en el que el hada oscura del título (Jolie) sentía un instinto maternal por la inocente Aurora (Elle Fanning) y ella misma era la víctima de un inescrupuloso rey.
La apuesta fue muy bien recibida por los espectadores, que generaron una recaudación de más de 750 millones de dólares en los cines de todo el mundo.
Ahora, la inminente boda de la joven con su príncipe azul y el acecho de la ambiciosa madre de éste, la Reina Ingrith (Michelle Pfeiffer), pondrán en cuestión los complejos lazos familiares que las unen y las ubicará en bandos opuestos de una gran guerra entre el reino de los hombres y el de las hadas.
Para Ronning no es la primera vez detrás de cámara en una franquicia ya establecida de Disney, ya que previamente tuvo a su cargo "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar" (2017), que fuera la quinta parte de la saga de Jack Sparrow.
"Como cineasta, lo que siempre busco en cualquier historia es un núcleo emocionalmente fuerte, y creo que eso es lo que tienen en común las anteriores películas que hice con esta, ya sean pequeñas o grandes como "Los piratas del Caribe...", destacó el director, quien contó para este filme con la guionista Linda Woolverton, de vasta experiencia en Disney, ya que escribió los guiones de "La Bella y la Bestia", "El Rey León" y "Alicia en el País de las Maravillas".
Creo que una gran parte del éxito que tuvo la primera parte de «Maléfica» es que se apoyaba en ese hilo conductor emocionalmente familiar entre una madre y una hija, o en ese caso el vínculo entre Maléfica y Aurora de madrina y ahijada. Lo que me atrajo es poder ir más allá en ese vínculo que las une. Es cierto que a los fans les atrae que sea un mundo de cuento de hadas, y tiene acción y fantasía, pero nada es más importante que poder conectar con los personajes desde lo emotivo", dijo el realizador.
Ronning agregó que "en esta continuación Aurora y Maléfica están teniendo un alejamiento, y Maléfica es forzada a exiliarse. Allí descubre que no es la única hada oscura en este universo. Que no es la única de su especie". Y ratificó que, a diferencia de la anterior, esta trama no está basada en ningún cuento clásico ni película animada: "Este es el siguiente capítulo para estos personajes, una historia completamente nueva. Es la segunda secuela que estoy dirigiendo para Disney y descubrí que para los fans hay una fina línea; quieren que te desvíes pero no muy lejos del corazón de lo que tanto aman del original".
Respecto al tono de esta saga, a diferencia de la anterior, aquí se decidió centrarse más en la guerra y las diferencias entre distintas etnias y culturas.
Y así lo explicó el director: "La anterior ya contaba con una escena de batalla, pero ahora elegimos este camino porque teníamos que subir la apuesta".