Escenario

Majo Clutet ganó el Ibermúsicas por su canción inédita

La intérprete rosarina obtuvo el premio por "Zamba del desasosiego", en un concurso especial focalizado en las vivencias de los días de cuarentena

Sábado 24 de Octubre de 2020

La cantautora rosarina Majo Clutet obtuvo la distinción a la mejor canción inédita en el VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”, donde se presentaron más de 2372 propuestas. La canción se titula “Zamba del desasosiego” y da cuenta de la incertidumbre generada a raíz de la pandemia.

   El certamen se realiza anualmente y premia obras originales e inéditas por cada uno de los países que integran la región iberoamericana. En esta ocasión, se premiaron canciones inéditas compuestas especialmente durante el transcurrir de la cuarentena y la distinción incluye la edición de ese material más un estímulo económico.

  Clutet refiere que el tema ganador se inspiró en su vivencia personal: “Había regresado de un viaje frustrado, mis planes de este año se vieron truncados por la pandemia: mi intención de este 2020 era viajar haciendo música. Pero el sector musical y del turismo fueron los más afectados. Volví a la Argentina, entendiendo que las certezas se habían acabado, que a veces planificamos demasiado pero no podemos tener el control de todo. Entonces compuse esta zamba que habla de disfrutar de un viaje liviano, abrazar la incertidumbre, perder esa necesidad de saberlo todo”.

   La canción ganadora fue producida por Daniel Pellegrinet y mientras se ultiman los detalles para su edición, Clutet sigue grabando los temas del material que saldrá a la luz el año próximo.

   En abril de este año, la rosarina sacó su primer EP “El río va” y ofreció un recital en forma virtual desde Tailandia: país donde estuvo varada varios meses antes de regresar a la Argentina. El material -que puede escucharse en todas las plataformas- está compuesto por canciones originales que van desde el bolero hasta el tango, pasando por el vals y la canción litoraleña.

   La cantautora divide su tiempo entre la música, su trabajo como abogada y su compromiso con la militancia de género en la música. Es integrante del Colectivo Mujeres Músicas Rosario y la Red Federal Plurinacional y Transfeminista “Truena”.

Al respecto, consideró que los reconocimientos a mujeres músicas dicen mucho del momento histórico actual: “Las mujeres fuimos postergadas durante mucho tiempo en la actividad musical. Ahora vienen muchas producciones musicales de mujeres y disidencias que tendrán un impacto simbólico importante en la sociedad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario