Escenario

Más de 60 mil fans y un aire de nostalgia en el adiós de Los Piojos

La llovizna finita de anteanoche en la ciudad de Buenos Aires no pudo contra el ritual y finalmente hubo fiesta y rock en el Monumental de Núñez. Frente a más de 60 mil personas, Los Piojos tocaron a estadio lleno dejando una agridulce sensación en los fanáticos: ¿será el último show de la popular banda de El Palomar? Video: despedida en River

Lunes 01 de Junio de 2009

La llovizna finita de anteanoche en la ciudad de Buenos Aires no pudo contra el ritual y finalmente hubo fiesta y rock en el Monumental de Núñez. Frente a más de 60 mil personas, Los Piojos tocaron a estadio lleno dejando una agridulce sensación en los fanáticos: ¿será el último show de la popular banda de El Palomar?

Luego de 20 años de carrera el grupo decidió parar nuevamente, tal como ya ocurrió en el 2005, bajo el argumento de "un intenso desgaste". La agrupación que en algún momento supo cambiar el previsible panorama del rock argentino con la inclusión de matices "afrolatinos" a sus composiciones, anunció que la banda "no se separa", aunque tampoco pudo dar precisiones respecto de cuándo se producirá el próximo show.

El grupo atravesaba una crisis desde la partida de su guitarrista Daniel Piti Fernández en 2008. Además, hace unos meses el otro guitarrista Gustavo Kupinski anunció que se marchaba, por lo que el cantante Andrés Ciro Martínez y el bajista Micky Rodríguez desistieron de seguir adelante. "Este impasse no tiene plazos ni condiciones. Quizá volvamos a tocar en seis meses, dos años, ocho. No lo sabemos", señalaron los músicos en un comunicado.

Por lo pronto, el del sábado en River fue el último recital "en mucho tiempo", y a partir de hoy "un descanso sin fecha de vencimiento".

Lo cierto es que anteanoche, minutos antes de las 22, Andrés Ciro Martínez apareció en el escenario del Monumental junto al resto de Los Piojos, y desde entonces ofreció un show impecable, plagado de temas que marcaron a la banda en estos años.

Los Piojos abrieron el recital con "Te diría", el punto de partida para una nutrida lista de canciones de su amplio repertorio. En tanto, los miles de fanáticos que coparon River pidieron entre tema y tema que Los Piojos sigan tocando y no se separen como se viene anunciando. "Los Piojos no se van, Los Piojos no se van", retumbaron en forma constante en el Monumental.

El show, entonces, desde su inicio hasta el final de la noche, alrededor de la 1 de la madrugada, estuvo impregnado por un clima de nostalgia anticipada, ese clima que sólo se vive en las despedidas. Los miles de fans piojosos llegaron ondeando sus banderas desde distintos puntos del país y desataron su acostumbrado ritual. Una buena parte de ellos había estado en el mismo lugar, en abril pasado, cuando el grupo se presentó en el marco del Quilmes Rock.

El grupo se formó a fines de 1988 y su propuesta musical tuvo en un principio fuertes influencias de los Rolling Stones, pero luego incorporó elementos del folclore rioplatense, en especial el tango y el candombe. Su primer disco, llamado "Chactuchac", fue lanzado en 1992. Dos años después, con "Ay ay ay", promocionado por el video clip para el tema "Babilonia", comenzaron a trascender a otros países de América latina. La banda lanzó en 2007 su último disco, "Civilización".

"Buenos días Palomar" pasará a la historia como la ¿última? canción interpretada por la banda. "No hay palabras, ustedes representan todo, es un deseo hecho realidad" decía emocionado Andrés Ciro mientras sonaba "Finale". Nadie se quería ir para, de algún modo, no cerrar nunca la despedida.

La popular banda de rock tocó a estadio lleno en River y dejó un gran interrogante sobre su futuro.



 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario