Luz Cipriota: "Las series en español hacen que la gente se identifique con la historia"

La ascendente actriz argentina interpreta a una modelo en la segunda temporada de "Luis Miguel, la serie", que emite Netflix .
10 de mayo 2021 · 01:05hs

Luz Cipriota, la actriz conocida por sus papeles en tiras nacionales e internacionales como “Herencia de amor” y “Las chicas del cable”, es una de las artistas argentinas que participan en la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix sobre Luis Miguel, en la que el cantante mexicano cuenta su versión de su vida personal y profesional de una manera “valiente y magnética”.

  “Haber elegido esa figura me parece más que estratégico, porque su historia tiene todo para ser espectacular, y me parece que se tienen que hacer cosas regionales, con las que la gente se pueda identificar”, dijo Cipriota en diálogo con Télam sobre la producción por la que el gigante del streaming decidió apostar para esta nueva entrega que estrenó el 18 de abril y que lanzó ayer el quinto de sus ocho episodios.

Luis Miguel cantó menos de una hora en Córdoba debido a la lluvia y dejó a miles de fans indignadas.

No culpes a la lluvia: Luis Miguel tocó menos de una hora en Córdoba

Luis Miguel bajó a la puerta de su hotel en Buenos Aires y cumplió el sueño de muchas fanáticas

Luis Miguel les cumplió un sueño a un grupo de fanáticas argentinas

  En la serie, la actriz de 35 años, que en 2019 se instaló en España -donde participó de la obra de teatro “Parque Lezama”, dirigida por Juan José Campanella-, encarna a la modelo argentina Lucía Miranda, quien durante su fructífera carrera como modelo de alta costura viajó a México a mediados de los 80, donde conoció a Hugo López (César Bordón), quien fuera el representante y una suerte de figura paterna de Luis Miguel (Diego Boneta).

  Pero en esta oportunidad no es la imagen de Miranda que en estos pagos se conoce por sus apariciones mediáticas la que se desarrolla en esta tira sobre el “Sol de México”, sino la que aborda su cercanía con el protagonista a través de su marido, que para finales de esa década comenzó a padecer del cáncer de colon que le produciría la muerte en 1993.

  Así, la exmodelo, cuya influencia y peso en esta trama aún está descubriéndose capítulo a capítulo, se convirtió en una de las integrantes del complejo entorno de Luis Miguel, quien para el momento en que se centra esta temporada lucha por equilibrar su maratónico ascenso a la fama con el cuidado de sus hermanos tras la muerte de su padre y con la búsqueda de su madre, desaparecida en 1986.

 —¿Cómo llegaste a incorporarte a esta temporada?

  — A través de mi representante me enteré que se iba a hacer una segunda temporada y que se iba a sumar el personaje de Lucía Miranda, que tenía mi edad en el momento en que aparece en la serie, y no lo dudé ni un minuto. Hice el casting en modalidad “self-tape”, me armé todo el look de ella, con el flequillo, ropa de ese momento, me grabé y lo mandé. Pasaron meses hasta que me enteré que había sido elegida, y fue una felicidad absoluta para mí.

  —¿Hay algo de esta mirada sobre Lucía Miranda que te haya sorprendido?

  —No sé si sorprendido pero sí me sentí muy identificada, Lucía es una persona que teniendo su carrera en Argentina dejó todo y se fue a México, y de alguna manera es algo que yo también vivo, porque también me vine a Madrid y empecé casi de cero. Sentí muchas similitudes con esto de tener que reinventarse, y creo que eso jugó a mi favor. El rol que ella cumple con Hugo López también lo sentí muy cercano, lo que hice fue reemplazarlo con una persona que yo amo, y pensar en cómo reaccionaría ante una situación así. No me gusta ser yo en los personajes, pero hay cosas que hacen que sea más verdadero, y creo que fluyó.

  —¿Cómo te integraste a un elenco que ya estaba tan unido después de la primera temporada?

  —Llegué queriendo pedir permiso, porque el equipo había tenido mucho éxito, muchos tuvieron un “boom” de fama pero quien me hizo el “entre” fue César Bordón, porque habíamos trabajado meses antes en una película que filmamos en la Patagonia y que todavía no se estrenó. Así que cuando surgió la posibilidad de estar en la serie él fue el primero que le habló de mí a todo el elenco y a la producción, y cuando llegué me recibieron muy bien. Para mí fue un placer, me hizo sentir en casa y el equipo enseguida me adoptó, me sentí como una más desde el primer momento.

luz2.jpeg
Luz Cipriota y César Bordón, dos créditos de Argentina en la serie de Luismi.

Luz Cipriota y César Bordón, dos créditos de Argentina en la serie de Luismi.

  —¿Por qué pensás que esta historia sobre Luis Miguel despierta tanto interés en el público?

  —Creo que es muy atractiva porque realmente es oscura y uno ve a un cantante que suele imaginarse como alguien que brilla todo el tiempo, que su vida transcurre sobre yates en Miami o en Acapulco, pero haber visto esta otra cara es muy fuerte. La forma en que él se anima a contar lo que fue y sigue siendo su realidad me parece muy valiente, y creo que eso lo hace magnético.

  —¿Qué opinás sobre esta apuesta que hace Netflix sobre un personaje tan propio de Latinoamérica?

  —En un principio todas las producciones eran de afuera, sobre todo estadounidenses o en inglés, pero después empezó a producir en España y eso mostró que una serie en español puede estar al mismo nivel o mejor todavía que una serie en inglés, y que pueda llegar a todo el mundo es muy potente. Haber elegido la figura de Luis Miguel me parece más que estratégico, porque su historia tiene todo para ser espectacular, y encima tenemos el talento y los recursos, así que aplaudo esa decisión. Me parece que se tienen que hacer cosas locales, regionales, con las que la gente se pueda identificar con la historia.

 —¿Con qué desafíos te encontraste al trabajar durante la pandemia?

  —Fue muy fuerte, a mí me agarró estando en España y dos días después tenía que viajar a México para grabar y se estaban cerrando las fronteras, así que compré un vuelo y sin pensarlo me fui para allá, sin saber cuándo iba a volver o cuándo iba a grabar. La producción tuvo toda la disponibilidad para cuidarme y acompañarme en la decisión que yo quisiera tomar, y por suerte después de varios meses pudimos retomar y también fue difícil, no poder vernos las caras en los ensayos y recién descubrirnos al momento de la acción. Es todo un riesgo, y que la producción lo haya asumido me parece importante porque es fuente de trabajo para un montón de personas que a partir de la pandemia la están pasando muy mal. Es un rubro que está muy golpeado, realmente fue muy bueno poder volver a estar en un set, y celebro a aquellas producciones que quieren seguir adelante.

El privilegio de actuar bajo las órdenes de Woody Allen

luz3.jpeg

“Y un día Trabajé con Woody Allen!! Y fue de lo mas mágico de mi carrera. “Rifkin’s Festival” ya está en los cines de España!. #ElCineEsSeguro”. Con este tweet y la foto que acompaña este texto Luz Cipriota celebró haber actuado bajo la dirección de Woody Allen en el filme “Rifkin’s Festival”, estrenado en España en 2020. La película, que aún no se vio en la Argentina, es una comedia que gira sobre la crisis de una pareja estadounidense, que concurre al Festival de Cine de San Sebastián. En esta producción aparecen figuras de la talla de Christoph Waltz, Elena Anaya y Louis Garrel, entre otras.

Ver comentarios

Las más leídas

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Lo último

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas, la cascada arrasará con el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas, la cascada arrasará con el puente Molino Blanco

Cami debuta en Rosario con nuevas canciones de amor

Cami debuta en Rosario con nuevas canciones de amor

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Reclaman una actualización de la tarifa, claridad en los pagos y el cese de envíos múltiples. Y de paso, aseguran que están cansados de las respuestas que dispara un software

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Ovación
Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Esteban Fernández rescató a Newells con dos goles, la gran figura

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Policiales
El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

La Ciudad
Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas, la cascada arrasará con el puente Molino Blanco
LA CIUDAD

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas, la cascada arrasará con el puente Molino Blanco

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó