Escenario

Luis Miguel cumple 51 años y una vida llena de éxitos

El cantante nació el 19 de abril de 1970. Desde su infancia, sus baladas le han generado legiones de fans y premios alrededor del mundo. Este domingo se estrenaron nuevos capítulos sobre su vida en Netflix

Lunes 19 de Abril de 2021

Si cuando era chico le decían que cada canción o disco que lance a la luz iba a ser un éxito, no lo hubiera creído. O tal vez sí, ya que desde pequeño Luis Miguel le puso una gran impronta a lo que hace y se ha dedicado a tiempo completo a la música desde que se lo permitieron. Poseedor de talento para el canto, su padre dejó su carrera para enfocarse en la suya y que así pueda llegar lejos con su voz. Actualmente cuenta con más de 30 discos propios entre los de estudio, en vivo y recopilaciones, premios Grammy, acumula años en los primeros puestos en listas de éxitos musicales y giras por todo el mundo. Además de una serie en Netflix que, justamente, este domingo lanzó su segunda temporada.

Lejos quedó ya aquel niño de 11 años que debutó como cantante en el casamiento de la hija de quien era el presidente de México en 1981, José López Portillo, pues se convirtió en uno de los artistas latinos más reconocidos no solo en América, sino en cada uno de los continentes del planeta. Hoy, el Sol de México cumple 51 años y qué mejor que un repaso por su vida y sus mejores canciones, que se han hecho conocidas y son bailadas por distintas generaciones.

Luis Miguel Gallego Basteri ha nacido con la música en las venas, pues su padre Luisito Rey le ha inculcado las melodías desde que estaba en la panza de Marcela Basteri. Es el mayor de tres hermanos y es mexicano aunque nació en Puerto Rico mientras la familia se encontraba de gira acompañando a Luisito Rey. Este último, dejó de lado sus compromisos musicales para enfocarse en la carrera de su hijo, aunque continuó participando en pequeños proyectos musicales.

luis miguel luisito rey.jpg

La vida en familia era buena, sin embargo en 1986 Basteri se separó de su marido y huyó de México hacia un destino del que aún nadie, ni siquiera su hijo, sabe. Luis Miguel ya tenía unos años de carrera y al cumplir los 18 años decidió alejarse de su padre, a quien permaneció sin ver hasta unos años después, un tiempo previo a que Luisito Rey contrajera una fuerte neumonía mientras se encontraba en Barcelona en el año 1992 y finalmente fallecería a los 47 años.

El cantante siempre fue un seductor, sobre todo para quienes lo han conocido cuando era más joven y lo siguen hasta la actualidad. En su vida se han conocido algunas parejas de Luis Miguel, sin embargo Stephanie Salas y Aracely Arámbula lo convirtieron en padre, pues con la primera tuvo a Michelle en 1989, y con Arámbula tuvo a Miguel y Daniel en 2007 y 2008, respectivamente.

El primer contrato de LuisMi

Luisito Rey era uno de los músicos más reconocidos de México, por lo que fue una pieza clave en el salto a la fama de Luis Miguel. En primer lugar, consiguió que lleve a cabo su debut en la boda de la hija de José López Portillo, pero más tarde obtuvo la posibilidad de que su hijo pueda firmar contrato con la discográfica EMI Music en su país e inmediatamente lanzó su primer álbum al que tituló "1+1: 2 enamorados" en 1982.

A este último le siguieron centenares de canciones, más discos que publicó y decenas de premios que se le otorgaron desde el comienzo de su carrera. En 1984 salió Palabra de Honor que fue un éxito y el año siguiente obtuvo su primer Grammy por la canción Me gusta como eres que interpretó a dúo con Sheena Easton y se convirtió en el cantante latino más joven en recibir este tipo de galardón, pues tenía sólo 14 años. A su vez, con el mismo tema ganó su primer premio en el exterior, fue una Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar. En 1986 recibiría otro y varios más los años que siguieron.

Luis Miguel ft. Sheena Easton - Me Gustas Tal Como Eres

Warner: más álbumes y premios

La productora musical Warner se hizo de la promesa musical en 1987 y debutó con Soy como quiero ser, obtuviendo cinco discos de platino y ocho de oro. Al año siguiente salió Busca una mujer, el cual incluye el éxito La incondicional que permaneció por siete meses en el primer lugar de distintas listas musicales.

En 1990 lanzó el disco 20 años, justamente haciendo alusión a su edad, algo que haría en el 2003 con 33. Los reconocimientos en el extranjero continuaron llegando, pues se le dio el premio Excelencia Europea en España, y obtuvo el primero de muchos World Music Award, en Mónaco. Dos años después Billboard se sumó a las compañías que premiaban al mexicano, fue como Mejor Artista Latino, Mejor Artista de la canción en español y Mejor Álbum, gracias Romance, disco que fue platino en 70 ocasiones y con el cual se introdujo al género de bolero con la ayuda de Armando Manzanero.

MTV lo reconoció como el Mejor video musical internacional con América América, lanzó Aries y logró un segundo Grammy como el mejor álbum de pop latino. El mismo cuenta con una canción original de Juan Luis Guerra, Hasta que me olvides, cuya interpretación realizada por Luis Miguel ha robado miles de corazones a sus seguidores. También ganó premios Lo Nuestro y más Billboards.

Hasta que me olvides - Luis Miguel HD 720p

El tercer Grammy del artista llegó gracias a Segundo Romance y con él otro World Music Award como mejor cantante del año. La fama ya era real y se hizo conocido en todo el mundo, los artistas deseaban cantar con él y él se dio el lujo de participar de un disco de Frank Sinatra, Duets II, con quien interpretó Come fly with me.

En el año 97 el cuarto Grammy y tercer World Music Award llegaron de la mano de Romances; dos años después lanzó Amarte es un placer donde además de cantar participó como productor y arreglador de algunas canciones. Este último incluye el hit Sol, arena y mar que estuvo primera en las listas argentinas, chilenas y mexicanas. Más tarde siguió Vivo y luego álbumes recopilaciones como Mis Romances y Mis Boleros Favoritos, además de las ediciones especiales navideñas con el clásico Navidad, navidad.

Come Fly With Me - Luis Miguel & Frank Sinatra

Cómplices, No culpes a la noche, Luis Miguel y México por siempre son los últimos discos que lanzó el mexicano entre 2008 y 2017 con giras de por medio por distintos países de América del Sur, Estados Unidos, Canadá y España en el viejo continente. En el medio, volvió a ser parte del festival de Viña del Mar en 2012, del cual no participaba hacía tiempo, y reconocieron su trayectoria con una Gaviota de Platino, galardón que nunca antes había sido otorgado a otra persona.

Finalmente, y como si todo lo anterior fuera poco, fue contactado por Hollywood para que deje estampada su estrella y firma en el Paseo de la Fama

Participación en películas y serie de Netflix

Gracias a su personalidad, sus ganas y su talento, cuando tenía 14 años fue contactado para participar de distintas películas: Ya nunca más y Fiebre de amor. Su carrera como actor fue corta ya que prefirió enfocarse en la música y no desviarse con más aventuras frente a las cámaras. No obstante, sí colaboró poniéndole música a este tipo de producciones, como hizo con No se tú en Speechless y Sueña en el Jorobado de Notre Dame de Disney.

Luis Miguel - "No Sé Tú" (Video Oficial)

Por otro lado, en el año 2017 Luis Miguel dio su autorización a la plataforma Netflix para producir una serie sobre su vida cuya primera temporada de estrenó en 2018 en la que participa como productor ejecutivo. Diego Boneta se puso en la piel del cantante, además de las participaciones de Izan Llunas haciendo su versión en la niñez y Luis de la Rosa en su adolescencia. Se tituló Luis Miguel: la serie, y es una producción biográfica basada, sin dudas, en la vida del mexicano.

La misma fue un éxito inmediato y en febrero pasado Netflix anunció que llegaría una segunda temporada. El primer capítulo se estrenó ayer, 18 de abril, y los siguientes siete se mostrarán de la misma manera, cada domingo a las 21 a través de la plataforma.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNetflixLAT%2Fstatus%2F1374056282433466375

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario