Escenario

Luis Fonsi quiere salir del sonido más tradicional de la balada latina

Para eso compuso y editará en breve "Tierra firme", un nuevo disco que mostrará a fin de año. El cantante puertorriqueño se rodeó, para este CD, de colaboradores argentinos.

Lunes 13 de Junio de 2011

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi está pronto a editar su nuevo disco “Tierra firme” en el que trabajó rodeado de argentinos. Luego del éxito de su álbum “Palabras del silencio”, que tuvo como hit a la canción “No me doy por vencido”, Fonsi vuelve al ruedo con una nueva producción que espera presentar en la Argentina hacia fin de año.

Para dar forma a “Tierra firme”, el baladista trabajó con el mexicano Armando Vila y el argentino Sebastián Krys como productores, y con la cantante y compositora también argentina Claudia Brant como co-compositora de varias de las canciones. Fonsi habló sobre su nuevo disco y sus vínculos artísticos con los argentinos.

—¿Por qué decidiste titular “Tierra firme” al disco?

—Es un término que para mi significa estabilidad, seguridad. Es saber que estoy pisando firme, que tengo los pies en la tierra, y saber que la tierra es el lugar en el que quiero estar al fin del día. Es un disco lleno de historias, y cada una de ellas las he vivido, quizás no precisamente ahora, pero sí en algún momento.

—¿Por qué el primer single se llama “Gritar”?

—“Gritar” es un mensaje fuerte pero no es conflictivo, es vivir la vida con ganas de luchar y de decir todo, no quedarnos con el miedo adentro y expresar lo que se siente. Se puede gritar de tristeza, de coraje, pero también de alegría.

—¿Qué cosas cambian desde un determinado disco al siguiente?

—Seguimos la misma línea y el mismo sonido en los últimos tres discos trabajando con Krys y Vila, mis productores. Ellos son los culpables de esta evolución musical en mis últimos años. Desde el disco “Paso a paso” decidí buscar un sonido orgánico y moderno dentro de la balada pop latino, que no caiga en lo repetitivo y tradicional.

—¿Por qué decidiste trabajar con el argentino Sebastián Krys?

—Es gente talentosa, Sebastián es un gran amigo. No solamente es mi productor, lo conozco muy bien y tengo claro cómo es su estilo. El sabe lo que me gusta y lo que no me gusta, estamos en la misma frecuencia.

—¿Cómo lo conociste?

—Lo conocí antes de grabar “Paso a paso”. Quise cambiar el sonido de mis producciones y logré salir del sonido tradicional de la balada latina y charlando descubrí que tenemos mucho en común. Podemos hablar en términos musicales porque tenemos mucha vibra.

—Otra co-equiper argentina es Claudia Brant, con quien escribís canciones.

—Sí, con Claudia ya hemos escrito más de cien canciones. Nos conocemos tan profundamente después de tanto tiempo que uno le termina las oraciones al otro. Hace diez años que trabajamos juntos con Claudia. Cuando empiezo el proceso de armado de un disco, agarro mi mochila y mi guitarra y me voy de casa para empezar a escribir canciones. En los últimos discos me he instalado en Los Angeles, en la casa de Claudia o cerca de ahí y me paso el día con ella escribiendo en su estudio o jugando con sus hijos en los ratos libres.

—¿Por qué decidiste trabajar con argentinos?

—En Argentina hay mucho talento, pero también fuera de la gente famosa y conocida. Ustedes tienen muy buenos directores de video y fotógrafos, y es una bendición trabajar con gente talentosa.

—¿Después del éxito del disco anterior, sentís presión si a este álbum no le va tan bien?

—No, no siento presión, no me fijo en esas cosas. Si este disco no vende lo que vendió el anterior no sería un fracaso, hay que enfrentar cada situación de manera diferente, siento impulsos y así trabajo porque esa forma de trabajar me dio la posibilidad de recibir mucho cariño y afecto.

—¿Cuál es tu objetivo?

—Lo que quiero es hacer un producto de calidad y siento que “Tierra Firme” es un producto de calidad en el que usé el impulso del disco anterior para lanzar este disco y quiero dárselo a la gente, mostrárselo. No me quita las ganas de trabajar, lo más importante son las canciones y estoy feliz con las canciones de este disco.

—En tus primeros discos no componías ¿Qué es lo que cambió?

—La composición llegó como secundaria en mi vida. Yo empecé como intérprete y solamente quería cantar, pero empecé a componer, aprendí a hacerlo y recién en el tercer disco metí mis canciones en un proceso que fue lento porque tenía que alcanzar una madurez, ir creciendo hasta tener el cajón lleno de canciones.

—¿Cómo es componer para otros artistas?

—Es una bendición, porque algo que empezó como un experimento, hoy es casi una adicción. Utilizo cada rato libre para componer. Cuando nos juntamos con Claudia en su casa, llegamos a componer dos canciones por día.

—¿Preferís hacer discos de balada o te gusta meter canciones más rítmicas que tengan que ver con tu raíz latina?

—Me gusta ese sube y baja, que haya canciones románticas que yo llamo “corta-venas” y también canciones rítmicas. Prefiero la balada con fuerza, no la que se queda en lo neutro, sino las que hay que gritar para que la gente escuche esa lágrima en la garganta.

Altruista 

Conocido no sólo por su música y talento pero también por su labor altruista, el cantautor Luis Fonsi interrumpió su gira promocional para viajar a Puerto Rico y participar en la caminata del actor local Raymond Arrieta, cuyo propósito es recaudar fondos para el Hospital Oncológico en el Centro Médico de Río Piedras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario