Escenario

“Lugares oscuros”: Charlize Theron anclada en un pasado satánico

Se estrena hoy en los cines rosarinos la película basada en el libro de la autora de "Perdida", cuenta una historia de suspenso protagonizada por Charlize Theron.

Jueves 25 de Junio de 2015

El pasado es el pasado, hasta que no lo es. La premisa de "Lugares oscuros", la película basada en el libro de Gillian Flynn ("Perdida") y dirigida por el francés Gilles Paquet-Brenner, indaga en los traumas de la infancia que se visualizan en el presente. Protagonizada por Charlize Theron, la historia se centra en Libby Day, quien pensó que había dejado atrás su pesadilla de la infancia en su pequeño pueblo rural pero ahora, fuerzas inexplicables han reabierto el capítulo de su vida que ella nunca hubiera querido enfrentar de nuevo. Y a pesar de que cada hueso en su cuerpo le dice que se mantenga alejada, tiene que enfrentar su destino explorando sus propios lugares oscuros.

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en Kinnakee (una ciudad rural ficcional de Kansas) en un aparente culto ritual satánico. Mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby escapó de la granja y sobrevivió. Presionada por los medios, en ese entonces obsesionados con los "adolescentes satánicos", declaró que su hermano Ben, de unos quince años, había cometido los crímenes. Veinticinco años más tarde Libby, que se esfuerza por olvidar lo sucedido, vive de los últimos centavos que restan de donaciones de almas caritativas que ahora ya han olvidado su caso.

Es entonces cuando una llamada del Kill Club, una sociedad obsesionada por crímenes famosos que investiga de manera amateur, despierta el terrible pasado de Libby, presionándola para que descubra la verdad sobre los asesinatos. Ella, que ve en esto una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con esa fatídica noche.

Además de Theron, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz, Christina Hendricks, Corey Stoll y Tye Sheridan están a la cabeza de este elenco que trae a la vida la celebrada historia de Gillian Flynn sobre la familia, los amigos, los recuerdos y el asesinato.

La historia de Libby da en qué pensar: ¿cuántas veces nos hemos preguntado qué pasó con los sobrevivientes, los familiares, o cualquier persona que se haya visto envuelta en fatídicos eventos, ya sean asesinatos, secuestros, atentados…? ¿Dónde están ahora? ¿Logran tener una vida normal después de lo sucedido?

Al parecer no hay nada que Theron no pueda hacer. La rubia sudafricana es capaz de interpretar a una asesina serial en "Monster", a una aguerrida conductora de un solo brazo que protege a mujeres en peligro en "Mad Max: Fury Road" y a una mujer con un pasado turbulento en "Lugares oscuros".

Theron confesó que realizó un trabajo de introspección para componer su personaje. La estrella de "Monster" contó que vivió una historia similar durante su adolescencia. Tenía 15 años cuando su madre disparó y mató a su padre después de que, al parecer, el padre había entrado al dormitorio de Charlize borracho y amenazándola de muerte, por lo que reconoció su conexión personal con su personaje. La madre de Theron, Gerda, no fue procesada por el asesinato ni enfrentó cargos. En 2004, la actriz se abrió sobre la tragedia en una entrevista con ABC News y dijo que el incidente no la define. "Yo sé que si mi hija estaba en la misma situación, yo haría lo mismo", dijo y añadió: "Es una parte de mí, pero ese hecho no define mi vida".

La actriz estadounidense de 18 años, Grace Moretz, quien interpreta el personaje de Theron (Libby Day) en su adolescencia y formó parte de películas como "30 Rock", "Kick Ass", "Carrie", "El otro lado del éxito" señaló que está feliz con su actuación en "Lugares oscuros". "Estoy entrando a la mayoría de edad y experimentando otra etapa. Ahora ya puedo mostrar más mi lado más femenino. "Lugares oscuros" fue uno de los proyectos más difíciles que he hecho y es el más oscuro que he realizado como actriz. Cuando ves la película, muchos no me reconocen, y eso es maravilloso porque no hay comparaciones con otro filme", destacó.

Mujeres endurecidas

Charlize Theron puede ser la más cruel de las villanas. Tiene una mirada glacial cuando quiere. Su Reina Ravenna, de “Blancanieves y el cazador” podía ser escalofriante, a pesar de su belleza innegable. O justamente por eso. Inclusive cuando explora su costado más vulnerable, sus personajes tienden a ser dominantes y con un pasado oscuro, como pasó en la comedia “Un millón de maneras de morir en el Oeste. O como también lo mostró en “Mad Max” donde su Furiosa, aún sin una mano, fue capaz de enfrentar al más cruel de los villanos.

Las malas, malísimas

La cara visible de la primera novela adaptada de la escritora Gillian Flynn fue Ben Affleck y Rosamund Pike, en un retorcido personaje, y una muestra de los gustos por las historias turbias de la también autora de “Lugares oscuros”. Flynn aseguró al diario El País, en declaraciones que recogió Terra: “Hay muchas mujeres que hacen el mal y son violentas. Quería hablar sobre eso. Existe un contexto dominado por estereotipos y culturalmente seguimos pensando que las mujeres no hacen esa clase de cosas. La realidad no es así”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS