Escenario

"Lucerito", un álbum póstumo con canciones de Mercedes Sosa

Se trata de un disco integrado por 14 canciones inéditas recuperadas de cintas originales. El material fue editado por Sony.

Lunes 03 de Agosto de 2015

Mercedes Sosa vuelve a las bateas. Será con “Lucerito”, el álbum inédito de la intérprete tucumana, con 14 canciones grabadas en estudio y en versiones nunca antes escuchadas de grabaciones recuperadas de las cintas originales. El material, lanzado en el marco de los 80 años de la artista fallecida en 2009, lo lanzó el sello multinacional Sony Music.

El álbum, grabado en los estudios ION de Buenos Aires en unas pocas y fructíferas sesiones que tuvieron lugar a principios del nuevo siglo, es el primer registro que testimonia la renovación del repertorio folclórico que Sosa realizaba con el cambio de milenio.

La placa incluye catorce canciones que Mercedes Sosa grababa por primera vez, en versiones inolvidables junto al grupo que solía acompañarla. Seis de estos temas solo fueron interpretados por ella en estas sesiones. Los restantes ocho encuentran aquí su registro original, ya que son composiciones que la artista grabó luego en segundas versiones para trabajos discográficos posteriores (“Acústico”, editado en 2002, “Corazón libre” en 2005, y “Cantora”, de 2009).

Temas como “Gira y gira” (León Gieco y Luis Gurevich), “Ojos de cielo” (Víctor Heredia), “Caja de Música” (un poema de Jorge Luis Borges musicalizado por Pedro Aznar), el tango “Romance de barrio” (Homero Manzi y Aníbal Troilo) y el contagioso carnavalito “Lucerito” forman parte del material.

El álbum contiene asimismo las versiones originales de clásicos como “Himno de mi corazón” (Miguel Abuelo y Cachorro López), “Esa musiquita” (Teresa Parodi), “Como flor del campo” (Raúl Carnota), “El olvidao” (Duende Guernica) y “Romance de la luna tucumana” (letra de Atahualpa Yupanqui con música de Aznar).

Con arreglos y producción musical de sus colaboradores instrumentales de larga data, el pianista y tecladista Popi Spatocco y el guitarrista Nicolás “Colacho” Brizuela, las grabaciones cuentan además con la participación de Carlos Genoni en bajo y coros; Rubén Lobo en batería y percusión, quien visitó Rosario recientemente para presentar su primer disco solista. con los coros de Beatriz Muñoz y Rodolfo Ruiz en charango.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario