Escenario

Los títulos que más ruido hacen por llegar al Oscar

La recta final de los Oscar promete ser este año una batalla reñida. Pese a que "El curioso caso de Benjamin Button" parte como favorita con sus 13 nominaciones, las dos independientes, "¿Quieres ser millonario?" y "Milk", le pueden poner las cosas muy difíciles a la superproducción en la gala del próximo 22 de febrero.

Domingo 08 de Febrero de 2009

La recta final de los Oscar promete ser este año una batalla reñida. Pese a que "El curioso caso de Benjamin Button" parte como favorita con sus 13 nominaciones, las dos independientes, "¿Quieres ser millonario?" y "Milk", le pueden poner las cosas muy difíciles a la superproducción en la gala del próximo 22 de febrero.

Junto a las favoritas, otros dos títulos esperan hacer todo el ruido posible. "The Reader", una cinta ambientada en la Alemania de posguerra, y "Frost/Nixon", con su introspección periodística en el caso Watergate, podrían dar la campanada. Ninguna está exenta de los elementos necesarios para llevarse el máximo galardón.

Puede que por eso una con ese perfil se lleve la mayor carga de protagonismo de entrada. "El curioso caso de Benjamin Button", que entre sus muchas nominaciones incluye la de mejor actor para Brad Pitt, se desarrolla a principios del siglo XX y narra la historia de un hombre que nace anciano y rejuvenece con el paso del tiempo hasta convertirse en un bebé.

Esta historia, que además de Pitt cuenta con la ya ganadora de un Oscar Cate Blanchett como protagonista, tiene todos los ingredientes para hacerse con la estatuilla. Basada en la novela épica de F. Scott Fitzgerald, se trata de una producción millonaria que necesitó de cinco años para terminarse. No en vano es un filme de casi tres horas de duración. Pero quizá lo más sorprendente de esta película son las cuotas alcanzadas respecto a efectos especiales, maquillaje y edición, categorías en las que se encuentra nominada y es clara favorita.

Sin embargo, la batalla por hacerse con el máximo galardón de la industria será intensa. La cinta de David Fincher compite con el gran triunfador de los Globos de Oro, "¿Quieres ser millonario?". El original trabajo del británico Danny Boyle, que en India ya enfrenta una demanda por difamación por la imagen que muestra de las favelas, es la principal contrincante de "El curioso caso de Benjamin Button".

La película de Fincher cuenta la vida de un adolescente que vive en un barrio pobre de Bombay y que se hace millonario participando en la versión india del popular concurso de televisión americana "¿Quién quiere ser millonario?". Pese a que su presupuesto es irrisorio (14 millones de dólares) comparado con los 150 millones de dólares de "Benjamin Button", sus diez candidaturas le dan una esperanza de hacer un gran papel como en los Golden Globe. Cabe el riesgo, sin embargo, de que "¿Quieres ser millonario?" termine como "El curioso caso de Benjamín Button" en los Globos de Oro, es decir con muchas nominaciones pero sin premio alguno.

El tercer favorito en todas las quinielas es "Milk", de Gus Van Sant, basada en la historia real de Harvey Milk, el primer político estadounidense abiertamente gay que luchó por los derechos de los homosexuales y que fue asesinado en 1978. Esta cinta, ambientada en el San Francisco de los años 70, tiene como protagonista a Sean Penn, que compite con Pitt por la distinción como mejor actor.

A esta biografía llevada a la gran pantalla podría escapársele la estatuilla como en 2006 le pasó a "Secreto en la montaña". Pero la extraordinaria y conmovedora interpretación que realiza Penn, descubriendo los tejidos más sensibles del autoproclamado alcalde de Castro, uno de los barrios gays más famosos del mundo, sitúa a la cinta entre las favoritas a mejor película.

Las quinielas apuntan a que los dos títulos con menos posibilidades son "Frost/Nixon" y "The Reader". Estas dos cintas, que cuentan con cinco nominaciones cada una, abarcan temas históricos. "Frost/Nixon", de Ron Howard, se centra en la tensa entrevista que solicitó el periodista británico David Frost al ex presidente Richard Nixon tras el caso Watergate y por la que pagó un millón de dólares.

Por su parte, "The Reader" aborda una historia de amor con el Holocausto como fondo. La película de Stephen Daldry, protagonizada por Kate Winslet —la gran ganadora de los Globos de Oro—, tiene mucha calidad fotográfica e interpretativa.

Los expertos han criticado la nominación de Winslet por su trabajo en "The Reader" en lugar de "Revolucionary Road", y es que en la primera aparece menos en pantalla aunque es actriz principal y su papel es más que convincente. Falta ver qué pasa el próximo 22 de febrero.

LILIANA MARTINEZ-SCARPELLINI

DPA

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS