Escenario

Los Tekis: "Queremos que Rosario viva el carnaval norteño como propio"

El grupo jujeño presenta este viernes su nuevo material "Tierra mía" en el teatro El Círculo. Juanjo Pestoni habló de la alegría del reencuentro presencial en el marco de su primera gira nacional post pandemia

Viernes 19 de Marzo de 2021

El grupo jujeño Los Tekis llega al teatro El Círculo para presentar su último disco “Tierra mía”. Juanjo Pestoni, uno de los voceros de este popular grupo, contó sobre este nuevo show y la emoción de reencontrarse con el público local. Referentes del folclore y de la música norteña con más de tres décadas en los escenarios, la agrupación jujeña Los Tekis salió de gira post pandemia con la energía intacta como el primer día y disco nuevo. Se trata de “Tierra mía”, álbum que terminaron de grabar el año pasado, que refleja la cultura de los Andes y que fue la raíz y origen de su pasión por la música. Además, cuenta con la colaboración estelar de Cacho Castaña, “del que nos quedaron muchos recuerdos, sentirlo a Cacho con su voz es muy emocionante”, expresó Pestoni, que es percusionista, en charla con Escenario. Acompañado por Sebastián López en voz, quena y charango; Mauro Coletti en vientos y coros, Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo, “Los chicos” -tal el significado de Los Tekis en quechua- llegan con la magia del carnaval esta noche al teatro El Círculo (Laprida 1223) desde las 20.30 con entradas a la venta por Ticketek y en boletería del teatro. Los abonados a Beneficios de La Capital tendrán un 20 por ciento de descuento en las plateas altas y participarán de un sorteo de entradas.

  —En redes sociales hicieron un posteo en el que declararon que la música en vivo está en emergencia, ¿Cómo evalúan la paulatina vuelta a los shows?

  —Es así, hemos sido o seguimos siendo parte de algo que no se reactivó del todo, como músicos todavía no podemos volver a la normalidad. Hay mucha gente sin trabajo, muchos artistas que todavía no salieron a tocar, técnicos que no pueden trabajar, por eso decimos que estamos en emergencia y necesitamos que nos apoyen, porque no sabemos cuánto más podemos aguantar después del parate del año pasado. Los Tekis tenemos veinte empleados, un gran equipo para mantener, pero el cuadro lo completan los food tracks, las pequeñas familias que hacen choripán en la puerta, que venden remeras y el turismo que se activa en cada lugar donde tocamos. Por eso la emergencia no sólo toca a los músicos sino a un montón de otras personas. Hacemos cien presentaciones al año, una cada tres días, sin embargo hoy hay muy pocos lugares en los cuales el protocolo te permite tocar, así que estamos tratando de ir a esos lugares habilitados, recuperarnos del 2020 y acercarnos a la gente con este nuevo show.

  —¿Cómo será la presentación de “Tierra mía” en Rosario?

  —Este show tiene que ver con el lugar donde nacimos, que tiene una cultura muy arraigada a la tierra y al carnaval también. El carnaval es parte del ciclo agrícola, empieza con la pachamama y termina con una gran celebración porque hay una cosecha en el medio. Después entra el personaje del “diablito” y la alegría del carnavalito. Hemos nacido y vivido esas costumbres desde siempre y a la hora de componer somos genuinos, tratamos de transmitir arriba del escenario esa energía, que la gente de Rosario conozca y viva el carnaval norteño y lo tome como una celebración propia. Esta vez no estaremos en el marco de un festival, por lo que podemos hacer un show más largo y más a gusto nuestro, será de casi dos horas de duración y además Rosario es una ciudad que nos encanta, queremos estar presentes y que la gente baile, llevamos una puesta en escena nueva, vestuario nuevo y canciones nuevas para disfrutar entre todos. Además, la canción que también es nombre del disco, “Tierra mía”, es el emblema del show y lo tocamos al comienzo y al final, para bailar en los bises. Estarán los clásicos y a medida que pasan los shows vamos cambiando algo según el termómetro del público, es divertido armar los shows porque pasamos de un clásico como “Vienes y te vas” a canciones nuevas como “Quédate” o “Sigo esperándote”, una canción muy linda con el recuerdo de Cacho Castaña en pantalla. Queremos cantarle cosas lindas a la gente. “Tierra mía” tiene que ver con la belleza de querer y cuidar nuestra tierra, la pandemia es una lección que nos dio la madre tierra y tenemos que tomar algo de lo que pasó para ser mejores personas.

Los Tekis - Tierra Mia

 —Durante la pandemia grabaron el tema “Tierra mía” en colaboración con 16 artistas, ¿Cómo se llevan con la virtualidad y el streaming?

  —Lo virtual fue lo que nos sirvió para comunicarnos y vernos un poco, como grupo estamos acostumbrados a estar juntos todos los fines de semana, durante treinta años. Imaginate que pasamos más tiempo juntos que con nuestras familias y de golpe estuvimos casi todo un año sin vernos, con tres integrantes en Jujuy y otros dos en Córdoba. Se nos complicó mucho el streaming, sobre todo para nosotros que estamos acostumbrados a un ritmo de vida muy unidos y tocando en vivo. Hemos pasado buenos y malos momentos en el aislamiento, haciendo deportes o arreglando la casa como cualquiera, pero rescato que a través de las redes sociales pudimos acompañar a muchas personas que la pasaron en absoluta soledad. Personalmente pienso que si bien está bueno el streaming y te acerca al público, nunca va a reemplazar al vivo. ¡Además nos costó porque algunos de nuestros compañeros no son muy amigos de la tecnología! Mauro Coletti sólo tiene teléfono y WhatsApp, él dijo “yo soy a la antigua”, al Zoom no lo entendía mucho y respetamos su decisión, porque por más que uno esté en las redes no hay que perderse el mundo real, todo es mejor cara a cara.

  —Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocan juntos desde mucho antes, ¿Qué hace que Los Tekis sigan vigentes?

  —Creo que la continuidad está en las ganas de seguir estando arriba del escenario compartiendo con el público, creciendo como artistas, como músicos y como personas. Además es nuestro trabajo, vamos trabajando sobre las canciones, los shows y hasta la parte administrativa. Todo gira en torno a las ganas de seguir adelante, de mostrar nuestra música y que a la gente le guste nos da energía. Hay una relación público y artista que disfrutamos mucho. Por otra parte, el folclore tiene que ver con la cultura, con lo que somos como personas y como pueblo, está siempre presente y a nosotros nos toca hacerlo de la mejor manera. La música tiene que ser una sola, creemos que no hay géneros y al folclore lo hacemos a nuestra manera, llevando el carnaval a todos lados. Vamos a Rosario con muchas ganas y show nuevo, para disfrutar de la música de Los Tekis y de un poco de cultura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario