Los superhéroes unen fuerzas para conquistar al público y a la crítica

Tras la decepción de "Batman vs Superman", los titanes de DC Cómics buscan recuperar terreno con una película que tuvo una accidentada producción

Jueves 16 de Noviembre de 2017

La paz nunca reina en las páginas de DC Cómics. Siempre hay un mundo que salvar o un cataclismo que evitar, y la realización de la película "Liga de la Justicia", que hoy se estrena en Rosario, no fue la excepción. Realizada tras la desilusión de "Batman vs Superman" y la acribillada por la crítica "Escuadrón suicida", "Liga de la Justicia" fue como si a un avión de pasajeros le cambiaran las alas y lo reestructuraran a mitad de vuelo. Para esta película, los estudios Warner Bros. trataron de aligerar el tono del universo grandioso y musculoso de DC creado por el director Zack Snyder, un cambio muy publicitado que llegó justo en medio de la tragedia.

Snyder, el realizador de "300", había supervisado la más reciente serie de películas de DC comenzando con "Superman: Hombre de acero", pero renunció después de que "Liga de la Justicia" se hubiese filmado debido a la muerte de su hija. Joss Whedon, el director de "Los Vengadores", famoso por sus diálogos ágiles, quien ya había ayudado a mejorar el guión, fue convocado para llevar la película a través de la post-producción y dos meses de rodaje extra. En la película aparece con el crédito de coguionista. El guionista Geoff Johns y el productor Jon Berg también habían sido convocados para darle más brillo a "Liga de la Justicia" y cambiar esta historia de DC con un tono más optimista.

Pero eso no ha sido todo. Ben Affleck, que interpreta a Batman, se retiró de la dirección de la nueva película del Caballero de la Noche mientras que también tuvo que enfrentar críticas por una acusación de acoso sexual. Whedon mismo fue calificado de hipócrita por su ex esposa Kai Cole por apoyar ideales feministas, y el actor Jason Momoa, que personifica a Aquaman, se tuvo que disculpar por un chiste de 2011 sobre una violación.

En ese mismo contexto, Warner Bros. cortó su relación con una de las principales compañías financiadoras de "Liga de la Justicia", RatPac-Dune, de Brett Ratner, después de que se presentaran acusaciones por abuso sexual contra Ratner. Según reportes, la actriz Gal Gadot, que interpreta a la Mujer Maravilla, ha insistido para que Ratner no tenga relación alguna con ninguna película futura de la Mujer Maravilla.

Uno sólo se puede imaginar que "Liga de la Justicia" es el tipo de producción que sus creadores celebrarán en su estreno con un trago de alcohol fuerte. "Quizá yo he tenido un trago de alcohol fuerte todo el tiempo", dijo el productor Charles Roven riendo. "Ha sido una sensación diferente en el sentido de que tuvimos algo de tristeza a lo largo de la felicidad de hacer esta película. Pero la mayoría del tiempo ha sido una experiencia increíblemente positiva", afirmó.

Un mundo oscuro

Ahora Warner Bros. y DC esperan que el resultado final de "Liga de la Justicia" no muestre heridas de tipo Frankenstein por su tumultuosa creación. "La meta es asegurarnos de que cuando estás viendo la película todo se sienta coherente", dijo Roven, el veterano productor de la trilogía de "El caballero de la noche". "Ese sello que tiene Joss (Whedon), parte de eso saldrá a relucir en la dirección, pero los actores ya tenían bastante definidos sus arcos. Digamos que un 80 a un 85 por ciento de la película es lo que ya se había filmado originalmente, y sólo se pueden hacer cambios hasta cierto punto con el otro 15 a 20 por ciento".

En las entrevistas, Roven y los miembros del elenco han prometido su lealtad a Zack Snyder y su visión de la saga, una que según ellos llevó a un cambio de tono antes de que se involucrara Whedon. "Desde la primera vez que nos reunimos con Zack dijo: «Mira, Batman hace que el mundo de DC sea oscuro. El mundo de DC ha creado algo oscuro»", apuntó Ezra Miller, que interpreta a Barry Allen, también conocido como Flash. "Dijo que lo que es genial ahora es que la Liga saca a Batman de su oscuridad. Esa fue siempre la visión de Zack. Esa era la intención desde el comienzo", aseguró. La película, dice Miller, tiene "una maravillosa colisión de tono", que él considera "un testamento para la fortaleza de la visión de Zack y la generosidad del compromiso de Joss".

"Liga de la Justicia" también marca un momento de cambio en el mundo cinematográfico de DC. La película encuentra al Bruce Wayne de Affleck tras la supuesta muerte de Superman, reuniendo a la Liga para luchar contra un nuevo enemigo. Esto implica llevar a la Mujer Maravilla no sólo al frente sino también al Flash de Miller, al Aquaman de Momoa y el Cyborg de Ray Fisher.

"Estaba muy claro que el tono de la película era diferente al de «Batman vs Superman»", dijo Gal Gadot. Gadot y su "Mujer Maravilla" son un gran motivo de optimismo en la franquicia, tras su éxito entre la crítica y su recaudación de 412,6 millones de dólares en la taquilla, tan sólo en Estados Unidos. A pesar de que el epicentro de DC Comics siempre se ha desarrollado alrededor de Batman y Superman, esto empieza a cambiar.

Las secuelas que se vienen

Mientras tanto, el director Matt Reeves ha asumido el control de la próxima película de Batman, pero él comenzará desde el guión y la fecha de estreno está a varios años de distancia. Esto deja abierta la posibilidad de más cambios, incluso está por verse si Affleck sigue en el papel. "Hasta donde sé, va a interpretar ese Batman", dijo Roven. "Están cambiando el guión, así que no puedo decir nada seguro", añadió.

La secuela de Superman, "Hombre de acero 2", tampoco llegará pronto, si es que llega. Roven adelantó que no hay guión pero sí "varias ideas para la historia" que se están preparando.

Lo que es un hecho es que "Aquaman" se estrenará en diciembre de 2018, que habrá una secuela de la exitosa "Mujer Maravilla" en 2019 (nuevamente dirigida por Patty Jenkins) y una película de Cyborg. Whedon también prepara una película de Batichica, la compañera de Batman.

Jake Coyle

AP