Escenario

Los superhéroes buenos vienen en trajes chicos

Después del éxito de la primera película del Hombre Hormiga, este entrañable personaje regresa a la pantalla grande el próximo jueves.

Sábado 30 de Junio de 2018

Tres años atrás, un pequeño superhéroe dio una gran sorpresa. La primera película de Ant-Man (el Hombre Hormiga), que tuvo un presupuesto modesto de 130 millones de dólares, llegó a recaudar 519 millones en todo el mundo. El personaje de Scott Lang —un ex ladrón que consigue hacerse diminuto con una tecnología muy avanzada— conquistó a grandes y chicos con dosis iguales de comedia, acción y aventura. El secreto del éxito, más allá de la publicidad y la parafernalia de la factoría de Marvel y Disney, residía en un protagonista (Paul Rudd) y un director (Peyton Reed) experimentados en el terreno de la comedia. Ahora esta dupla regresa a la pantalla grande con "Ant-Man y la Avispa", que el jueves se estrena en Rosario. Se trata de la película número 20 del Universo Cinemático de Marvel, que hace poco hizo explotar la taquilla con "Avengers: Infinity War". Y además es la primera película de este universo que tiene a una mujer en su título. La Avispa interpretada por Evangeline Lilly tendrá en esta secuela un papel protagónico, en un elenco que se completa con grandes nombres de Hollywood como Michael Douglas, Michelle Pfeiffer y Laurence Fishburne.

   En "Ant-Man y la Avispa" Scott Lang deberá enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones como superhéroe y como padre. Mientras lucha por restablecer el equilibrio entre su vida familiar y sus responsabilidades como Ant-Man, Hope von Dyne (la Avispa) y el Dr. Hank Pym (Douglas) lo abordan con una urgente y nueva misión. Scott deberá ponerse una vez más el traje de superhéroe y aprender a luchar en equipo con la Avispa para develar secretos del pasado y derrotar a la villana Ghost (Hannah John-Kamen).

   En plena era del empoderamiento femenino, Marvel se puso al día con la equidad de género. "Ant-Man" (2015) presentaba a Hope van Dyne (la Avispa) como una aspirante a superhéroe, pero ahora regresa más ágil, malvada y lista para dar un paso al frente en igualdad de condiciones con Ant-Man. "Siempre supimos que la siguiente película iba a ser con la Avispa", dijo Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios. "Finalmente es tiempo de verla en su traje, luciéndose como la heroína que dijo que quería ser", añadió.

   La actriz Evangeline Lilly contó que al principio el plan era introducir la historia original de la Avispa en "Capitán América: guerra civil" (2016), junto con Ant-Man y los otros Avengers (Vengadores). "Recibí una llamada en la que me decían que no iba a estar en «Guerra civil». En ese momento los sentimientos en la habitación eran algo así como «lo siento, no te ofendas». Yo me preguntaba por qué habían cambiado de parecer, no lo podía creer. Pero después me dijeron: «Realmente queremos dedicar una película para presentar a esta superheroína y no la queremos sólo como una nota a un lado»", reveló Lilly. La sorpresa del doble papel vino más tarde, cuando Marvel le envió una captura de pantalla con "La avispa" en el título.

   El director Peyton Reed enfatizó que en esta película la Avispa tendrá valor por sí misma y no será un mero punto de apoyo para el personaje masculino. "Esta no es una comedia romántica", aclaró. "Lo que Hope van Dyne tiene en mente es si necesita a Scott Lang en su vida", comentó el realizador. "Fue importante para mí que, en esta película, ella no fuese un personaje secundario. Ella es un personaje principal. Se ha convertido en una heroína completamente formada", aseguró.

Especialista en comedia. Peyton Reed conoce muy bien a los personajes de Ant-Man. El director especialista en comedias (dirigió "Yes Man", con Jim Carrey) se puso al hombro la película de 2015 cuando el cineasta Edgar Wright abandonó el timón y parecía que todo naufragaba. Reed reencauzó la filmación y la película se convirtió en un éxito. Ahora tiene el desafío de repetir la hazaña. "Esta vez busqué que Ant-Man fuera más expansivo y salga más al mundo. Pero también quería reflejar su intimidad y adentrarme aún más en las cuestiones familiares", explicó. "Esa es la gran fortaleza del Hombre Hormiga dentro del Universo Cinemático de Marvel. Scott Lang es un tipo normal que ha tomado malas decisiones en su vida, y que sigue intentando tomar la decisión correcta. Pero no es alguien que tiene poderes naturalmente. ¡Los poderes están en el traje!", exclamó. Paralelamente, el director se centró en la Avispa. "Al final de la última película Hope Van Dyne era un personaje importante, pero todavía no se había convertido en un superhéroe con traje. Eso era,obviamente, lo más emocionante del comienzo de esto. Al fin vamos a poder ver a la Avispa en acción, y también vamos a poder verlos como una dupla", se explayó.

   Ya se sabe que en el Universo Cinemático de Marvel todas las películas están relacionadas. Y lo que sucede con el Hombre Hormiga en "Ant-Man y la Avispa" es una continuación de lo que pasa en "Capitán América: guerra civil". Allí el personaje interpretado por Paul Rudd se enfrentaba al gobierno y caía preso. "El Hombre Hormiga y la Avispa son los protectores de la tecnología Pym (las partículas para achicarse y agrandarse)", dijo Reed. "Pero él después va y se la muestra a Tony Stark (Iron Man), que es su peor pesadilla. Me gustaba la idea de que eso nos pudiera dar un punto de arranque para esta película, por lo que esa decisión generó en la relación entre los personajes", explicó.

   El Hombre Hormiga y la Avispa son dos héroes muy distintos. "Ellos tienen muchas dudas. Se preguntan si van a poder ser un dúo exitoso o no. Una dupla clásica es el Capitán América y Falcon. Pero esta es una dupla muy diferente", señaló el realizador. "Decidimos nombrar a la película «Ant-Man y la Avispa» porque en realidad es sobre los dos. Y es muy importante representar los dos puntos de vista en igual medida", opinó.

   Por otro lado, la película también tiene un costado familiar, ya que habla de la relación entre padres e hijos. "Una parte del problema de Scott es que, al principio de la historia, está con arresto domiciliario", contó Reed. "Pero el problema de fondo es el balanceo entre el trabajo y la vida privada. Los otros superhéroes son héroes de tiempo completo. Scott, en cambio, sólo lo hizo para ser parte de la vida de su hija Cassie. Y lo que sucede en «Guerra civil» lo vuelve a poner en una situación complicada. Su gran dilema es ese: querer estar ahí como padre y ser Ant-Man al mismo tiempo", puntualizó.

Villana tecno. Otro punto fuerte de "Ant-Man y la Avispa" es el villano, que también tendrá cara de mujer. El enemigo en cuestión es Ghost (El Fantasma), un personaje que se originó como un villano de Iron Man. Este villano era un tipo contratado por la Corporación Roxxon para arruinar la tecnología de Tony Stark. Eso es posible ya que El Fantasma usa un traje de batalla de su propio diseño, a partir de una "ghost-tech". En esa línea, y como un villano tecnológico, Ghost aprovecha las cualidades de un traje que tiene la capacidad de volverse invisible e intangible, pero no simultáneamente. Ahora, en su versión cinematográfica, Ghost será una mujer.

   "Yo quería una antagonista femenina", afirmó Reed. "Porque eso también nos daba la oportunidad de jugar con la temática de la que venía hablando: la relación entre padres e hijos. Esta antagonista es especial. Yo no la llamaría villana, aunque ocupa ese lugar. Ella tiene su propio dilema y un punto de vista muy fuerte, y creo que el público se va a ver reflejado en ella. No quiero adelantar detalles, pero para mí era importante crear una antagonista que no fuera solamente un supervillano", recalcó.

Michelle Pfeiffer se suma a Marvel con un personaje lleno de misterio
En "Ant-Man y la Avispa" entra en acción una verdadera estrella de Hollywood: Michelle Pfeiffer. La rubia interpretará a Janet Van Dyne, la Avispa original, pero su personaje es todo un misterio. Ella es la madre de Hope Van Dyne (la Avispa) y esposa del doctor Hank Pym (Michael Douglas). En esta película, Ant-Man y la Avispa tienen la misión de rescatar a la Avispa madre, que está atrapada desde hace 30 años en el Reino Cuántico, un lugar donde no existe el tiempo ni el espacio. Todo este tiempo pudo haber causado estragos en la mujer y tal vez regrese con otra mentalidad.
De acuerdo con Stephen Broussard, productor ejecutivo de la película, ahora conoceremos las respuestas a varios cuestionamientos sobre Janet Van Dyne: ¿qué ha comido?, ¿cómo se ha mantenido viva? y ¿cómo ha envejecido? Definitivamente vamos a entrar en todas esas preguntas, que son las mismas que tienen nuestros superhéroes. Su misión es una misión de fe, porque están esperando que ella esté allí abajo a medida que avanzan", señaló. No hay que olvidar que en su póster individual, Janet aparece con una blusa que le tapa parte de la armadura que porta, además de tener sobre su cuello una mascarilla muy parecida a la que usan Ant-Man y la Avispa. Tal vez se trate de un traje más avanzado.
Michelle Pfeiffer reconoció que le costó aceptar la propuesta de trabajar en "Ant-Man y la Avispa". "Descubrí Marvel a través de mis hijos. Primero conocí a Spiderman y después a Iron Man, que me encantaron. Era bastante escéptica con la película de Ant-Man, porque no lo conocía. Pero me sorprendió", afirmó la actriz. "Siempre me ha gustado Paul Rudd, y la primera película fue inteligente y divertida. Creo que se diferencia de muchas otras películas de superhéroes porque está más anclada en la realidad y tiene un tono de comedia", señaló.
¿Se vienen los Cuatro Fantásticos?
Antes de unirse al Universo Cinematográfico de Marvel como director de "Ant-Man" y "Ant-Man y la Avispa", Peyton Reed había desarrollado una película de los Cuatro Fantásticos que nunca llegó a buen término. Sin embargo, dada la potencial fusión entre Disney y Fox, los Cuatro Fantásticos podrían unirse a los Marvel Studios después de los intentos de Fox con las dos películas del director Tim Story y el fallido reinicio de 2015 dirigido por Josh Trank. Si los Cuatro Fantásticos volvieran a Marvel, ¿Reed estaría interesado en explorar esos amados personajes otra vez? En una entrevista con Cinema Blend, el cineasta dijo: "Bueno, se me conoce por mencionar a los Cuatro Fantásticos en las conversaciones que pudieron o no haber sucedido en los pasillos de Marvel. Todo es un gran interrogante en este punto, porque nadie sabe si la fusión (Disney y Fox) va a suceder. Estaba viva, luego se apagó, se volvió a encender... quién sabe. Supongo que puedo soñar, ¿verdad? Puedo tener el sueño. Ya veremos. El tiempo lo dirá".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});