Escenario

Los secretos más oscuros de una familia muy normal

La nueva obra de lauro campos, que se presenta todos los sábados en el arteón, apunta contra la hipocresía de la clase media.

Sábado 10 de Mayo de 2014

Con 40 años de carrera y más de 100 obras estrenadas, Lauro Campos vuelve al ruedo con una comedia de humor negro que no se priva de disparar fuertes críticas. En su nueva obra, "Intensiva en casa", el escritor y director se concentra en una familia de clase media atravesada por la hipocresía, los secretos y las costumbres pacatas, y al mismo tiempo pinta un fresco sobre la sociedad argentina de una época. El elenco está integrado por Paula Corvalán, Silvia Galizzi, Jessie Cianci, Raquel Etchegaray y Lucas Masán, y cuenta con las actuaciones especiales de Griselda Centini y Juan José Staffieri. La puesta va todos los sábados de mayo, a las 21, en el teatro Arteón, Sarmiento 778, planta alta.

"Intensiva en casa" transcurre una tardecita de 1979, durante el proceso militar, en casa de una familia que ha tenido sus fulgores en la época del peronismo tradicional. "Esta casa ha sido ocupada por el hijo de uno de los protagonistas, un periodista que ha virado hacia la izquierda y que en los 70 es perseguido", contó Lauro Campos. "Este periodista está casado con una chica de familia acomodada, de derecha, que rechazó a otros candidatos que tenían mucho dinero pero no tenían el lustre intelectual de su marido. Cuando trasncurre la obra, uno de los personajes está atravesando una situación límite, está muy enfermo, algo que ya se puede leer en el título de la pieza", adelantó.

Aunque la política como tema está presente, el director aseguró que la obra tiene un corte más de tipo social. "El tema político podría no estar y de todas maneras la obra retrataría las mentiras argentinas en toda la sociedad, sobre todo en la clase media, que ha estado atravesada siempre por las hipocresías y por el parecer. Durante el proceso militar, además, esto de parecer era cuestión de vida o muerte", recordó.

Lauro Campos eligió la familia como tema central porque es un tema que conoce bien. "Yo fui criado en una familia bastante tradicional de clase media. Y a esta familia de clase media, a la que pertenezco y no reniego, la tengo bien junada. La tengo muy masticada y muy espiada desde chiquito", dijo entre risas. En otros sentidos, la obra también tiene tintes autobiográficos: "Yo tengo 71 años, nací cuando se estaba gestando el peronismo en la Argentina. Mi papá era peronista tradicional. Todo eso lo he vivido en mi casa, incluso he vivido esas discusiones políticas familiares que eran célebres, que rompían relaciones de familia y amistades. Y eso se sigue viendo hoy en día", aseguró el director.

La obra tiene un marcado humor negro y crítico, pero por momentos también puede volverse piadosa con sus personajes. "En la pieza yo no escatimo la crítica hacia todos los sectores sociales. Doy a diestra y siniestra", afirmó Campos. "Pero como tengo una creencia o una postura más espiritualista yo trato de ser compasivo, trato de condolerme con los más desvalidos, con los que menos tienen, porque ellos tienen menos posibilidades de llegar al saber. Siempre he estado con el corazón abierto para entender la postura del otro. Uno critica riéndose de las costumbres, pero esa crítica costumbrista es siempre piadosa, porque uno sabe que ahí no hay culpables, son cosas que se heredan", analizó.

El director también dijo que quiso diferenciar "Intensiva en casa" de sus otras comedias a través de un tono más "terrible y desnudo". "Yo escribí muchas comedias, escribo desde 1970. Al principio empecé con la comedia pasatista, y después fui transitando por otros géneros. Pero la gente, no sé por qué extraña razón, me señala como «el divertido», «el que hizo la comedia y nos hizo reír». La comedia siempre es divertida, pero a través de la comedia también se pueden criticar los comportamientos. En esta comedia hay palos, muchos palos, no se trata de reírse sólo por reírse como en el programa de Tinelli", recalcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario