Escenario

Los rosarinos de Karé participarán del Encuentro Argentino de Grupos Vocales

El grupo formado por Diego Petrelli, Julián Cerdán, Gianni Iazzetta y Mauricio Cuesta cantarán el sábado en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, en Posadas, provincia de Misiones.

Viernes 19 de Junio de 2015

El cuarteto Karé participará este fin de semana de la XXXV edición del Encuentro Argentino de Grupos Vocales, que se desarrollará entre viernes y domingo en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas.
 
El encuentro, que se desarrollará los dos primeros días a partir de las 21 y la última jornada desde las 20, contará con la organización conjunta del gobierno de la provincia de Misiones, el Centro del Conocimiento, los ministerios de Turismo y Cultura y Educación misioneros, además de los grupos Enarmonía y Tropelía.
 
Karé, un grupo formado en 2010, que ha realizado presentaciones en numerosos escenarios de todo el país y que en 2012 logró editar su primer disco, "Cantando karé", dirá presente por primer vez en su historia en este tipo de encuentros por lo que significa un gran desafío para sus integrantes. Su presentación será el sábado, durante la segunda jornada del Encuentro.
 
En diálogo con La Capital, el director del grupo, Diego Petrelli, contó que "participar de este Encuentro para nosotros es algo que nos genera un entusiasmo enorme y una gran felicidad. Por el Encuentro en sí, por el marco, por todo lo que uno pelea por la difusión de los grupos vocales, que son tan importantes para la historia de nuestra música popular. La verdad, la estamos peleando tanto para que tenga el lugar que se merece".
 
Consultado sobre cuál creía que era el lugar que ocupaban los grupos vocales hoy en la Argentina señaló que "en el lugar de la pasión por lo que hacemos, fundamentalmente. Los grupos se sostienen por la pasión por lo que hacen y por lo que reciben de la gente. El tema está en que uno tienen esa necesidad de que el grupo vocal esté con mayor presencia en los festivales, en la difusión, y que esté a la par de otras expresiones populares. En otro momento de la historia eso pasó e inexplicablemente hoy no ocurre".
 
Cuando se le recordó que era muy común la confusión que se produce entre un grupo vocal y un coro, el músico explicó que "hay algo de eso y algo de razón también hay, pero hay también algo de desconocimiento de la historia. Yo, en mi trabajo con los coros, también busco reflejarme en los grupos vocales. Porque uno busca reflejarse en la expresión de la forma de cantar de nuestra música popular argentina y latinoamericana. Es totalmente distinta a la música que tiene formación académica. Entonces vos no podés cantar una zamba o una chacarera pasándola por el filtro de la música académica y creer que con eso le estás elevando el nivel. Es como si tomaras un tema del Renacimiento y decís que lo vas a pasar por el lado de la chacarera para "argentinizarlo". Es decir, estamos haciendo algo ridículo. Digo también que estamos desconociendo la historia porque cuando hablamos de relacionarlo con lo coral. Porque si uno conoce la historia de los grupos vocales no se le ocurriría nunca relacionarlo con lo coral si se conoce la historia de Los Trovadores, de Los Huanca Hua, los Arroyeños, el Grupo Vocal Argentino, Los Nocheros de Anta, de Los Andariegos. Ese es el camino que nosotros tenemos que continuar con un lenguaje nuevo, por supuesto".
 
Acerca de si tenía conocimiento o algún tipo de relación con otros grupos vocales, Petrelli dijo que "no, y eso es lo que genera más expectativa a nosotros. Con quienes tenemos contacto es con la gente de Librevoz, de la Rioja, quienes siempre hasta nos exigen que participemos de estos encuentros. Así que conocer a estos amigos nuevos es fantástico. También tenemos mucha relación con Hernán Lattanzio, que la viene remando desde hace mucho tiempo con esto de los vocales. Vamos con muchas expectativas, es algo novedoso para nosotros".
 
La programación del Encuentro es la siguiente:
 
Viernes 19 de Junio (21 horas)
 
Enarmonía  (Posadas) 
Las Pacheco (Deán Funes)
Aguablanca (La Rioja) 
Vocal Canto( San Nicolás) 
 
Sábado 20 de Junio (21 horas)
 
Asayé (Formosa)  
Cantoencuentro (Paraná) 
Karé (Rosario) 
Cantarte  (Asunción) 
 
Domingo 21 de Junio (20 horas)
 
Tropelía Vocal (Posadas)
Raíces  (Bahía Blanca) 
Pirca  (Catamarca) 
Confluencia (La Plata) 
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS