Los Rolling Stones en Río: la alegría no es sólo brasilera

La banda acaba de editar un disco con el histórico show que dieron en 2006 en la playa de Copacabana. Cuatro fans rosarinos estuvieron ahí y recuerdan aquel evento único
25 de julio 2021 · 03:15hs

Los Rolling Stones, que acaban de celebrar 59 años en los escenarios, publicaron oficialmente su concierto más multitudinario de la historia: “A Bigger Bang: Live On Copacabana Beach”, que ya está en las plataformas digitales y pronto llegará a las disquerías en CD, DVD y vinilo. El show gratuito que dio la banda británica el 18 de febrero de 2006 en Río de Janeiro reunió a un millón y medio de personas de todas partes del mundo. Y allí estaban cuatro fans rosarinos con una historia muy particular. Diego Gaudio, Leandro Rolón, Sergio Negreira y Esteban Alvarado charlaron con La Capital sobre aquella increíble y accidentada aventura de viajar en colectivo a la ciudad carioca para ver a la banda de rock más grande y longeva, y en el camino forjar una amistad.

El 18 de febrero de 2006, Río vibraba con más de 30 grados y un sol penetrante. “Eu fui” era el lema que se leía en banderas, gorras, vinchas y remeras por la ciudad desbordada y tomada por asalto por fans de los Stones. El Copacabana Palace Hotel, que hospedó a Mick Jagger y compañía, presentaba un puente que conducía directo al escenario instalado en la playa. Un camión del ayuntamiento refrescaba con agua a la gente, mientras DJ Marcelo y la banda Titas resistían la previa de un evento que iba a ser único.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

“El buen retiro”. Betiana Blum, María Leal, Luciano Castro, Mirta Busnelli y Claudia Lapacó, en Flow.

"El buen retiro", una comedia que rompe el prejuicio de la tercera edad

El ex participante Emanuel Cerrudo volvió a cargar contra Montaner.

Acusan a Ricardo Montaner de maltrato durante el programa La Voz Argentina

Por ordenanza municipal, el concierto debía finalizar antes de la medianoche, pero fue una noche con dos medianoches: a las 24 había que atrasar el reloj una hora, entonces volvían a ser las 23. El día en el que los Rolling Stones ofrecieron el concierto más grande de su historia tuvo 25 horas.

Este evento extraordinario se nutrió de infinidad de historias paralelas. Desde Rosario, la mítica disquería Donington, conocida por organizar viajes a conciertos en diferentes partes del país, en esta ocasión literalmente iba mucho más allá. Oscar, el dueño, se puso como meta trasladar en colectivo a sesenta rosarinos. “No creo que nadie haga seis mil kilómetros para ir a ver a una banda. Que sean parte de la gira, que vayan a un país y los sigan por donde toquen, puede ser, pero de un lugar a otro, ida y vuelta, en bondi, seis mil kilómetros, creo que es récord mundial. Y si no es récord pega en el palo”, recuerda desafiante.

De ese tour, cuatro amigos hoy activan el grupo de Whatsapp a propósito del lanzamiento oficial del concierto que los hizo encontrarse para toda la vida. Es Diego Gaudio quién precipita la célula y avisa que el disco ya está en plataformas digitales, y lo pone al palo en su trabajo. “Hasta que se pudrió”, dice entre risas. “Me fui copando, de a poco, viste cómo es. Armé el agite y me empezaron a mirar como diciendo «flaco, en cinco minutos te ponés en cuero a revolear la remera»”, comenta y agrega: “Tiene un sonido muy bueno y resalto, lo que me parece reválido, que no omitieron ningún tema, están los 20 que tocaron esa noche. Seguramente me compraré la versión en CD y DVD”.

Sergio Negreira nació en María Teresa, pero fue en Rosario donde su prima le presentó a los Stones y lo invitó para que la acompañase al concierto de 1995 en River, ya que era muy chica y su madre no la dejaba ir sola. Sergio es el que menos importancia le da al lanzamiento, porque tiene su versión audiovisual pirata, “romántica, con calidad vhs”, según cuenta. Lo mismo Esteban Alvarado, que pasó de la versión no oficial de mala calidad a una digitalización dudosa pero fiel, aunque está esperando que llegue el Blu-Ray porque quiere “los recuerdos en full hd”, explica. Y Leandro Rolón se conforma con la versión de plataformas digitales” porque me quedo con los recuerdos. Por ejemplo, cuando fuimos a Río, estaba por nacer mi primera hija, y cuando volvieron a Latinoamérica diez años después, la segunda. O sea, cada vez que los veo soy padre”, relata.

—¿Cómo se enteraron del show en Río?

Esteban: Me entero por un amigo que me dice que había un viaje para ver a los Stones, pero no sabía bien qué era exactamente. Nos enteramos que era a Río de Janeiro, y que solamente había que pagar el viaje porque el show era gratis. En ese momento el viaje salía cuatrocientos pesos. Era todo lo que yo tenía. En esa época trabajaba de albañil. No tenía un peso. Pagué el viaje y me puse a juntar unas chirolas más. Nunca había ido a ver un show fuera de Rosario, incluso en Rosario solo veía a Los Vándalos. No tenía una moneda para nada más. Pero me vi en Río por cuatrocientos pesos escuchando a los Stones en una playa... Me imaginé que viajábamos en un tour de vacaciones, nunca pensé que íbamos a estar una semana entera arriba de un colectivo...

Sergio: A mí me comentaron unas amigas lo del show de Río, porque tenían un amigo que viajaba. Ellas me dicen “vamos” y bueno, también dije “vamos”. Estaba, como Esteban, sin trabajo. Me prestaron plata las chicas para ir a Brasil, porque me había gastado lo poco que tenía en la entrada de la segunda fecha en Buenos Aires y el pasaje a Capital.

A Gaudio le pasó que fue a la disquería que hacía el tour pensando que le iba a salir mil dólares. Pero sólo se trataba de cuatrocientos pesos en cuatro cuotas en efectivo. Convenció a su pareja, tentada por la playa y Río de Janeiro. “Lo que no sabía era que, de siete días en total, íbamos a sumar veinte horas de playa solamente en los parates entre ciudad y ciudad. Era algo histórico... Pero yo tenía la posibilidad de decidir, pensaba «¿qué hago, me voy a Río o al show de acá?», porque ya había comprado la entrada para Buenos Aires. Igual no tuve dudas, me fui a Río igual, saqué para el segundo día acá y fui a los dos shows”.

amigos.jpg
Los rosarinos al llegar a Copacabana después de un accidentado viaje. 

Los rosarinos al llegar a Copacabana después de un accidentado viaje.

—¿Qué recuerdan del viaje?

Leandro: Llegamos a la Plaza Sarmiento y había cuatro colectivos. Uno decía “Zavalla”, otro decía “Pérez”, otro decía “Roldán”. Y el último, que era igual a los que iban a quince kilómetros, decía “Río de Janeiro”.

Diego: Lo que estaba pautado era salir el miércoles al mediodía, y al otro día a la mañana hacer playa en el sur de Brasil, de día, para viajar de noche. El viernes 17, un día antes, a las 21, salimos para llegar a las ocho de la mañana, pero se rompió el colectivo. En resumen, salimos de Rosario un miércoles a las 12.30 y llegamos a Río el sábado a las 18, cuando el show empezaba a las 21. Teníamos un millón de personas adelante.

Sergio: Cuando se rompe el colectivo hay algo muy importante y que encierra mucho del por qué nos hicimos amigos. No llegaba el arreglo y comenzó la desesperación, porque no nos daban las horas para llegar al concierto. Donington también coordinaba un colectivo con gente de Buenos Aires, que decidió seguir camino y dejarnos a nosotros esperando una solución. Antes de irse, el chofer dijo que podía llevar a quince de nosotros. Pero preferimos quedarnos, a pesar de que hubo quince personas que se subieron al bondi de los porteños. No me acuerdo ni la cara de esas personas. Nosotros nos quedamos y hasta el día de hoy no nos separamos.

Esteban: Estaba todo mal. No íbamos a llegar al show y estábamos varados en el extranjero, a la noche, con gente que pasaba y no sabíamos qué podía suceder.

Diego: Yo empecé a llorar solo, en un rincón. Me descubre Leandro, y Esteban, reconocido por su negatividad, empezó a decir que íbamos a llegar. A alguno se le ocurrió decir: “Vamos en remis, o que Donington alquile otro colectivo”. Entonces nos metimos a las tres de la mañana al pueblo a golpear puerta por puerta sin hablar portugués y les decíamos, como podíamos, que necesitábamos un colectivo o remises para cuarenta y cinco personas. Dando muchas vueltas caímos en una remisería, y nos dijeron que podían conseguir tres traffics, pero a las siete de la mañana, prometiendo que entre las 17 y las 18 estábamos allá. Tenían que ir a 160 kilómetros por hora más o menos. No teníamos otra alternativa. Era eso o verlo por la tele y contar la anécdota de que nos quedamos varados a 800 kilómetros. Y ahí empezó la travesía. Ahí nos sentimos los Stones. Camionetas con vidrios polarizados a 150 por las autopistas de Brasil. Nos ponían los Stones al palo. Lo más lindo de todo fue que cuando estábamos llegando vemos el colectivo de los porteños parado sobre la ruta. Recién habían llegado y los paró la policía porque llevaban a los quince que nos dejaron a nosotros sentados en el piso. Les sacaron toda la plata.

postal.jpg
El escenario armado sobre la playa. 

El escenario armado sobre la playa.

—¿Cómo vivieron el recital en medio de una multitud tan grande? ¿Cómo fue la convivencia de tanta gente junta?

Esteban: Más de un millón de personas descontroladas, pero sobre sus propios pies, sin molestar a nadie. A un vendedor de cerveza le preguntamos cuánto salía la lata, le compramos la heladera entera y le dijimos: “Pero quedate acá con nosotros a ver el show”. El tipo se quedó lo más piola con nosotros con todo vendido. Al lado nuestro había personas comiendo brochette de langostinos. Si tenías calor, caminabas unos pasos al costado y te mojabas los pies en el mar, mientras tocaban, por ejemplo, “Jumpin’ Jack Flash”. Y si hablabas con un inglés o con un francés, a todos les decías lo mismo: “Vamos los Stones”.

Leandro: El recital para mí duró una semana. Al final nos dimos cuenta, cuando terminó, que si querías ir a la vereda de enfrente, no podías avanzar. Era imposible. Más o menos una hora, una hora y media para que la gente comenzara a moverse. Veíamos enfrente al hotel Copacabana y estábamos siempre en el mismo lugar. La traffic salía a las 6.

Sergio: A la medianoche había cambio horario...

Diego: Apareció un iluminado recordando el cambio de horario. Casi llegamos tarde, ya estaban en marcha. Y cuando nosotros llegamos a Rosario, los Stones ya estaban tocando la primera fecha en el estadio de River.

The Rolling Stones - (I Can't Get No) Satsfaction (Live) - OFFICIAL

Ver comentarios

Las más de leídas

Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: Rompió medio plantel

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: "Rompió medio plantel"

Tevez hace el último repaso y luego define los titulares

Tevez hace el último repaso y luego define los titulares

Lo último

Videos: al menos un muerto por el sismo de magnitud 7,4 que sacudió el centro de México

Videos: al menos un muerto por el sismo de magnitud 7,4 que sacudió el centro de México

Causa Vialidad: Beraldi dijo que la acusación quedó fulminada en todo el proceso oral

Causa Vialidad: Beraldi dijo que la acusación quedó "fulminada" en todo el proceso oral

Humor diario por Freddy - 19 de septiembre de 2022

Humor diario por Freddy - 19 de septiembre de 2022

El gobierno provincial garantiza la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro

A través de una circular, el Ministerio de Educación informó que las escuelas permanecerán abiertas para docentes y personal escolar

El gobierno provincial garantiza la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro
Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento
La Ciudad

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

LA CIUDAD

Hallan una yarará en un edificio de Puerto Norte: curiosos detalles del operativo de rescate

Ley de humedales: Diputados convocó a un plenario de comisiones
POLÍTICA

Ley de humedales: Diputados convocó a un plenario de comisiones

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes
La Ciudad

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: Rompió medio plantel

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: "Rompió medio plantel"

Tevez hace el último repaso y luego define los titulares

Tevez hace el último repaso y luego define los titulares

Atacaron a balazos una panadería de Fisherton y no descartan una extorsión

Atacaron a balazos una panadería de Fisherton y no descartan una extorsión

Ovación
Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés
Ovación

Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés

Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés

Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés

Newells pedirá explicaciones por las agresiones en el ingreso a la popular

Newell's pedirá explicaciones por las agresiones en el ingreso a la popular

Lionel Messi llegó a la concentración del seleccionado argentino en Miami

Lionel Messi llegó a la concentración del seleccionado argentino en Miami

Policiales
Imputaron a Ojudo  por un doble crimen en el barrio Molino Blanco
Policiales

Imputaron a "Ojudo" por un doble crimen en el barrio Molino Blanco

Tras la fuga de cuatro presos de una comisaría de Santa Fe, recapturaron a dos

Tras la fuga de cuatro presos de una comisaría de Santa Fe, recapturaron a dos

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur

La Ciudad
Diputado Grosso sobre Ley de Humedales: Necesitamos salvar la deuda del Congreso con la sociedad
La Ciudad

Diputado Grosso sobre Ley de Humedales: "Necesitamos salvar la deuda del Congreso con la sociedad"

El gobierno provincial garantiza la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro

El gobierno provincial garantiza la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos
La Ciudad

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

Atentado contra CFK: amplía su declaración indagatoria una de las detenidas
Política

Atentado contra CFK: amplía su declaración indagatoria una de las detenidas

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo que otorga US$ 3.900 millones a la Argentina
ECONOMÍA

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo que otorga US$ 3.900 millones a la Argentina

Causa Obra Pública: Cristina inicia el alegato de su defensa en el juicio oral
Politica

Causa Obra Pública: Cristina inicia el alegato de su defensa en el juicio oral

Piden una línea de colectivos especial para el Encuentro de Colectividades

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Piden una línea de colectivos especial para el Encuentro de Colectividades

Se cumple un nuevo aniversario de la sentencia al represor Etchecolatz y la desaparición de Julio López
Efemérides de 19 de septiembre

Se cumple un nuevo aniversario de la sentencia al represor Etchecolatz y la desaparición de Julio López

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur
Policiales

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur

Atacaron a balazos una panadería de Fisherton y no descartan una extorsión

Por Claudio Berón

POLICIALES

Atacaron a balazos una panadería de Fisherton y no descartan una extorsión

Se viene la tercera edición del premio anual a la obra construida
La Ciudad

Se viene la tercera edición del premio anual a la obra construida

Apuntalan obras de infraestructura deportiva en clubes
La Ciudad

Apuntalan obras de infraestructura deportiva en clubes

Los cien años de Pueblo Muñoz quedarán plasmados en un libro
LA REGIÓN

Los cien años de Pueblo Muñoz quedarán plasmados en un libro

Construyen un espacio para cardiopatías congénitas en el Hospital de Niños Alassia
Santa Fe

Construyen un espacio para cardiopatías congénitas en el Hospital de Niños Alassia

Fighiera comienza la última etapa del nuevo Parque Industrial
La Región

Fighiera comienza la última etapa del nuevo Parque Industrial

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación del jefe de la banda de los copitos
Política

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación del jefe de "la banda de los copitos"

Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU
Política

Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

Alberto Fernández ratificó a Miguel Pesce como presidente del Banco Central
Política

Alberto Fernández ratificó a Miguel Pesce como presidente del Banco Central

Murió Héctor Polino, ex diputado por el socialismo y defensor de consumidores
Política

Murió Héctor Polino, ex diputado por el socialismo y defensor de consumidores

Al fin llegó el agua: ¿hace cuántos días que no llovía en Rosario?
La Ciudad

Al fin llegó el agua: ¿hace cuántos días que no llovía en Rosario?

Condenan a una banda que ofrecía dólares y le robaba a los compradores en Santa Fe
Policiales

Condenan a una banda que ofrecía dólares y le robaba a los compradores en Santa Fe

En Argentina solo un 35% confía en las criptomonedas y solo 8% invierte en ellas
Información General

En Argentina solo un 35% confía en las criptomonedas y solo 8% invierte en ellas