Escenario

Los Redondos, la historia de una épica que mutó en "el agujero negro del rock nacional"

Mariano del Mazo y Pablo Perantuono son los autores de "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: fuimos reyes", libro que se presenta esta tarde a las 19.30 en Maipú 622.

Viernes 23 de Octubre de 2015

Hay una épica y un mito viviente que aún hoy, a catorce años de su separación, envuelve a Patricio Rey, Los Redondos o sencillamente Los Redó. Un público que mutó, al igual que la propia banda, que reconoció varias formaciones a lo largo de su historia. Discos que pasaron desde un sonido bien roquero cercano a Manal hasta los últimos que incorporaron otras texturas digitales.

Pero la historia de los Redondos es también la de "malentendidos", como lo sugieren Mariano del Mazo y Pablo Perantuono, autores de "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: fuimos reyes", la reciente biografía de la banda liderada por el Indio Solari y por Eduardo "Skay" Beilinson. Libro que, en el marco del ciclo "Literatura y rock" organizado por Editorial Planeta y El Diablito Bar, se presenta esta tarde a las 19.30 de Maipú 622.

r27
El libro se presenta hoy en Maipú 622.
El libro se presenta hoy en Maipú 622.

"Cuando salió a la calle Gulp!, el primer disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sus seguidores constituían una cofradía iluminada. Poco después ocurriría la transformación que los convertiría en una banda de estadios. En esa mutación brutal late un misterio similar al que rodeó al grupo y el origen de este libro: la reconstrucción imposible de una épica y una época que aporta datos y anécdotas nunca antes reveladas sobre la mayor leyenda del rock argentino. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fuimos reyes parte de una admiración sedimentada durante décadas, que permitió la distancia necesaria para la descripción y el análisis del viaje de la tríada fundacional: el Indio Solari, Skay Beilinson y Poli Castro. Como en una película salpicada por malentendidos, pasan por estas páginas los sótanos de la Capital, la marginalidad de Aldo Bonzi, una limusina surcando las calles de Nueva York, la clandestinidad y las drogas, el secuestro del padre de Skay a cargo de una facción del ERP, Luis Alberto Spinetta y Pappo", sostienen los autores en el libro, quienes reconstruyeron el mito redondo a través de casi un centenar de entrevistas a los protagonistas y sus cómplices.

"Los Redondos tienen un aura mítica, aún cuando todavía estaban en actividad. Y es una inclinación de las pasiones argentinas de mitificar. Entonces a eso que tenía un aura mítica le sumás la nostalgia que se despierta por algo que ya no existe lo convierte en un artefacto mitológico desmesurado, que es lo que hoy pasa con Los Redondos. Y que se manifiesta con los shows del Indio, donde convoca a más gente que antes, porque se va más en busca de la leyenda", sostiene Perantuono, en diálogo con La Capital.

Para Del Mazo, también la conformación "de intereses culturales que tuvieron Los Redondos en sus orígenes consolidaron una leyenda con mucha riqueza". Y agrega: "En los Redondos confluyen el rock con el happening, la performance, la contracultura del oeste de los Estados Unidos, los beatniks, la lucha armada de La Plata, muchos condimentos. Por eso se separaron hace 14 años y se sigue hablando con mucho interés porque fue una historia formidable".

r22
La última formación de Los Redondos.
La última formación de Los Redondos.

El periodista reconoce al menos dos bandas: la de lo orígenes, donde lo que pasaba arriba del escenario se parecía mucho a lo que pasaba debajo. Y otra en los 90, "donde creo que nunca hubo tanto abismo entre lo que estaba en el escenario y el público". Una marcada distancia "entre lo que fue una banda de culto de los 80 a una masiva en los 90 que empezó a ser seguida por un público "que no tenía nada que ver con lo que eran Los Redonditos en cuanto a su perfil sociocultural y económico".

Los autores afirman que Patricio Rey fue "un agujero negro" en el rock nacional, sobre todo porque "explicar el fenómeno redondo es desafiante, porque no es fácil detectar en ellos una genealogía dentro del rock argentino", convirtiéndolos así en una "plataforma aislada" que pese a ello terminaron ocupando "un lugar importante y central" en el rock argentino.

RD2 VIDEO


► Con la presencia de los autores y del historiador Ezequiel Gato, se presenta "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: fuimos reyes". Hoy a las 19.30 en Maipú 622. Entrada gratuita.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS