Escenario

Los recuerdos del futuro de Brian Wilson

El ex líder de los Beach Boys regresa con un nuevo álbum solista, "That Lucky Old Sun". Un nuevo capítulo de las creaciones conceptuales y autobiográficas del músico californiano. Se trata del regreso de una de las figuras más admiradas de la música, un legendario músico, productor y arreglista que ya escribió su nombre con letras de oro en la historia del rock.

Lunes 01 de Septiembre de 2008

Brian Wilson, ex líder de The Beach Boys, editará esta semana su nuevo álbum solista, "That Lucky Old Sun", "un tejido de canciones y narraciones autobiográficas", como él mismo explica. Se trata del regreso de una de las figuras más admiradas de la música, un legendario músico, productor y arreglista que ya escribió su nombre con letras de oro en la historia del rock.

El disco del músico estadounidense es una especie de carta de amor desde el sur de California, que incluye fragmentos narrados por él mismo, historias en forma de cameos y el latido de la ciudad de Los Angeles.

Además, el clásico de 1949 "That Lucky Old Sun" se convirtió en la inspiración de este nuevo trabajo. Wilson compró la versión de Louis Armstrong y trabajó en las letras del álbum junto a su compañero de banda Scott Bennett y con Van Dyke Parks, su viejo colega, para crear las narraciones.

El álbum fue producido por Wilson y grabado con su banda en los estudios de Capitol en Hollywood, donde grabó por primera vez con The Beach Boys en 1962.

El disco es "el amanecer de una nueva mañana en California" para Wilson, que continúa desarrollando el concepto de "álbum de viaje" con el que empezó hace cuatro décadas. La música celebra la cultura hedonista de Venice Beach, los años dorados de la industria del cine y edificios emblemáticos de la ciudad como la Capitol Tower o el Hollywood Bowl. En el trabajo también hace referencia a sus años de depresión y dependencia de las drogas. La canción "Midnight’s Another Day" incluye versos como "tomé el diamante de mi alma y lo convertí en carbón". La revista británica Uncut fue la primera en hacer una crítica del álbum, otorgándole cuatro estrellas de cinco.

Es justo reconocer que el renacimiento artístico de Wilson fue posible en gran parte gracias a The Wondermints, un joven grupo capaz de recrear sus armonías deslumbrantes y detallistas. El veterano Brian casi se limita a hacer de asesor espiritual en el escenario.

En 1966, The Beach Boys lanzó "Pet Sounds", considerado como uno de los álbumes fundamentales de la historia del rock, que Wilson continuó desarrollando en su carrera solista, particularmente en su álbum "Smile", editado en 2004 en base a grabaciones originales hechas por Wilson en 1967 pero guardadas cuatro décadas en los cajones por diversos problemas. Ahora, "That Lucky Old Sun" añade un nuevo capítulo a las creaciones conceptuales de Wilson, que alcanzan su punto más alto con su vibrante y emocionante historia autobiográfica que narra a través de complejas armonías.

Desempolvado. Por otra parte, un álbum de poesía y dispersos arreglos musicales coproducido por Brian Wilson y el poeta Stephen John Kalkinich en 1966 e inédito hasta ahora, será editado el 6 de octubre.

Kalinich fue el primer artista que firmó un contrato con el sello de los Beach Boys, Brother Records, para el que grabó el disco "A World Of Peace Must Come" y que se perdió durante el transcurso de una noche en la casa de Brian Wilson en Bel Air. Las cintas perdidas fueron encontradas veinte años después.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario