Escenario

Los premios Oscar se reprograman por primera vez en los últimos 40 años

La Academia de Hollywood confirmó que la fecha de la ceremonia será el 25 de abril de 2021.En la misma sintonía, los Bafta pasan al 11 de abril.

Miércoles 17 de Junio de 2020

La gala de los premios Oscar se pospuso al 25 de abril de 2021 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informó a través de las redes sociales la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Por otra parte, los premios Bafta, considerados los Oscar de Inglaterra, también postergaron su ceremonia, que se concretará el 11 de abril del año próximo.

   La academia de Hollywood confirmó además que el período para elegir las películas se pasó del 1º de enero al 28 de febrero de 2021 (fecha original de la gala) y las nominaciones se darán a conocer el 15 de marzo.

   La conocida como “lista corta”, que es la de los prenominados, se anunciará el 9 de febrero, en tanto que el Museo de la Academia abrirá sus puertas el 30 de abril.

De esta forma, la pandemia obligó a la Academia de Hollywood a que la gala número 93 de los Premios Oscar sea la más tardía en la historia de los premios desde 1953, primer año en que se televisó la ceremonia.

   La decisión se tomó luego de unas semanas en las que circuló la versión de que los premios podrían llegar a entregarse de manera virtual.

   Los Oscar no movilizan únicamente a la ciudad de Los Angeles y al estado de California, sino a todo Estados Unidos, debido al viaje de las celebridades, productores y, sobre todo, la cantidad de medios que cubren el evento.

   La única vez que se pospuso la ceremonia de los Oscar fue en 1981, cuando se postergó la gala sólo por 24 horas debido a un intento de asesinato al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

  Sin embargo, este cambio de fecha no se debe solamente al evento que tendrá lugar en el Teatro Dolby, sino también a cuestiones de agenda de la industria cinematográfica.

   Una de las condiciones para estar en el Oscar es el estreno en sala de los filmes y, por lo general, las productoras y distribuidoras prefieren exhibir sus candidatas hacia fin de año, cuando la gala está más cerca.

   Pero la situación sanitaria del mundo ha transformado en impredecible el momento en que los filmes puedan ser pasados en pantalla grande, además del cuello de botella con el que se encontrarán al momento de buscar sala: a sus planes originales deberán sumarle la decisión de posponer los estrenos de los denominados “tanques” para la segunda mitad del año.

   De todas formas, la Academia ya reabrió su agenda en busca de quien tome el lugar en 2021 de “Parasite”, la magistral obra del coreano Bong Joon Ho, que se impuso como Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Director, rompiendo todos los pronósticos.

   Por su parte, La organización de los premios Bafta, el simil británico al Oscar, anunció también el aplazamiento de la gala hasta el 11 de abril de 2021, horas después de que la Academia de Hollywood anunciara que la entrega de la estatuilla será el 25 de ese mes.

   “Este cambio desde la fecha previamente anunciada del 14 de febrero reconoce el impacto de la pandemia y se adapta a un nuevo período de elección más prolongado. Más detalles sobre la ceremonia se anunciarán a lo largo del año”, indicó la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión citado por el sitio estadounidense The Hollywood Reporter.

   De esta forma, la industria cinematográfica británica adaptó su calendario al de la estadounidense, manteniendo su entrega de premios dos semanas antes que la de Los Angeles, como sucede en cada temporada.

Los motivos, más allá de mantener la agenda de los premios, también se deben a la imposibilidad de estrenar películas para las productoras y distribuidoras por el cierre de salas, a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS