Escenario

Los Premios Gardel, en una noche especial para artistas rosarinos

Fito Páez es un fuerte candidato al Oro, mientras que Nicki Nicole, Vandera y Franco Luciani van por sus merecidas estatuillas. Diego Olivero, otro crédito local, se suma en una nominación a mejor producción. Este viernes se entregan los galardones desde las 22 por la señal TNT y con emisión en vivo de Radio Nacional para todo el país.

Viernes 23 de Julio de 2021

Fito Páez y Nathy Peluso, con seis candidaturas, encabezan la lista de nominados a la edición 2021 de los Premios Gardel a la música argentina, cuyo palmarés se develará hoy desde las 22 en una transmisión en vivo que irá por TNT. Peluso y Páez compiten en el rubro álbum del año (por “Calambre” y “La conquista del espacio”, respectivamente) junto al inolvidable Luis Alberto Spinetta por su disco “Ya no mires atrás”. Fito, fuerte candidato al Oro, encabeza la lista de artistas rosarinos que pugnarán por una o varias estatuillas en la noche de los premios más importantes de la música. Nicki Nicole, Vandera y Franco Luciani son los nominados de la ciudad, mientras que Soledad, de Arequito, que va en el rubro mejor disco de folclore alternativo por “Parte de mí” ; y Leo Genovese, de Venado Tuerto, candidato a mejor álbum de jazz por “Sin tiempo”, engrosan la lista como representantes de la provincia.

nickigar.jpg

  En una emisión federal, Radio Nacional trasmitirá para todo el país desde las 21, con conducción de Diego Ripoll y Maia Sasovsky y columnas de destacados periodistas como Mariana Fossatti en tango, Alfredo Rosso comentando rock; Facu Lozano en música urbana y Boris Laures sobre clásica, más la cobertura federal con especialistas de todo el país: Desde Córdoba el cuarteto con Germán Hidalgo; Salta: folclore con Delia Lobo; Paso de los Libres, chamamé con Salvador Hassan; San Luis, trap-urbana con Martiniano Gatto y Bahía Blanca: trap-urbana con Adrian Marcolin.

  Desde las 22 se transmitirá la ceremonia oficial de entrega de premios, en una gala que tendrá como anfitriones a Jey Mammon y Eleonora Perez Caressi, en un envío que incluirá más de 10 números musicales con sorprendentes feats, celebraciones a álbumes y artistas, entre otras sorpresas.

  Los Premios Gardel reflejan la actualidad de la música local de distintos géneros: desde el trap hasta los nuevos sonidos del folclore, tango o rock, en un abanico extraordinario de la diversidad y riqueza de nuestra música.

  Además de los tres candidatos al álbum del año, el otro premio clave es el de Canción del año, por el que compiten “Suficiente”, de Babasónicos; “Ella dice” de Tini feat. Khea; “Piedra Libre” de Abel Pintos; “Bzrp Music Sessions, Vol. 36”, de Bizarrap y Nathy Peluso; “Ladrón” de Lali feat. Cazzu; “La canción de las bestias” de Fito Páez; “Colocao” de Nicki Nicole; “Amanece” de Diego Torres, Macaco, Jorge Villamizar feat. Catalina García; “Juntos para siempre” de Los Auténticos Decadentes y “Que No” de Barbi Recanati.

nathy11.jpeg

  En grabación del año, compiten “Como La Cigarra”, de Elena Roger feat. Escalandrum ; “Me enamoré de ti”, de Luciano Pereyra feat. Lang Lang; y “Buenos Aires” de Nathy Peluso; mientras que en ingeniería de grabación van “La conquista del espacio” de Páez, “Caligaris sinfónico ” y “Como La Cigarra”.

  Por mejor álbum/canción de música urbana/trap: “High Remix”, María Becerra feat. Tini & Lola Indigo; “Una Niña Inútil”,de Cazzu; “Nathy Peluso: Bzrp Music Sessions, Vol. 36”, de Bizarrap y Nathy Peluso; “Colocao”, de Nicki Nicole y “Mamichula” de Trueno con Nicki Nicole feat. Bizarrap, Taiu y Tatool.

  “La conquista del espacio” de Fito también está nominado por mejor álbum artista de rock, y compite con “Guerras (Un viaje en el tiempo)” de Ciro y Los Persas y “Errores Coleccionables” de Sol Bassa.

  Otro crédito rosarino, que también grabó junto a Páez, es Vandera, quien tiene una difícil contienda por mejor álbum de banda de sonido de cine/televisión y producción audiovisual por “Vilas (Serás Lo Que Debas Ser, O no Serás Nada)”, disponible en Netflix. Su competencia es nada menos que Gustavo Santaolalla por “The Last of Us Part II” y Ernesto Snajer por “Notas de Paso 4”.

  En álbum de jazz están nominados “Sin tiempo”, del venadense Leo Genovese, junto a Mariano Otero y Sergio Verdinelli; “Malosetti & la Colonia” de Javier Malosetti y “Apalap!” de Oscar Giunta Supertrío!.

  Por su parte, en álbum folclore alternativo irán “Parte de mí”, de Soledad; “Triángula” de Triángula y “Renacer” de Nahuel Pennisi. Mientras que por álbum orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental es candidato el armonicista rosarino Franco Luciani, quien junto a José Colángelo, leyenda tanguera, grabaron “Tango improvisado”; y competirán con “Reinventango” de Tanghetto y “Cruces Urbanos Vol. 2” de Quinteto Negro La Boca.

  En canción de dueto / colaboración: “Gente en la Calle” de Fito Páez feat. Lali; “Un Beso En Madrid” de Tini feat. Alejandro Sanz, “Como La Cigarra” de Elena Roger feat. Escalandrum, “Me enamoré de ti” de Luciano Pereyra feat. Lang Lang y “Bohemio” de Andrés Calamaro feat. Julio Iglesias.

  Por mejor colaboración de música urbana / trap: “Verte” de Nicki Nicole feat. Dread Mar I & Bizarrap; “”Goteo (Remix)” de Duki feat. Ronny J, Pablo Chill-E, Capo Plaza, C.R.O, Asan, “Mamichula” de Trueno con Nicki Nicole feat. Bizarrap, Taiu y Tatool.

  Entre otros rubros, también se destaca el de productor del año, donde compiten Rafa Arcaute (“Calambre”); Fito Páez y el rosarino Diego Olivero junto a Gustavo Borner (“La conquista del espacio”) y Juan José Vasconcellos y Sebastián Choque (“Ahyre”).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario