Los popes del rock progresivo de los 70 copan los escenarios rosarinos

¿Es Rosario la capital del rock progresivo? No pocos se han hecho esta pregunta en los últimos años, en una ciudad donde escasean shows internacionales pero abundan las visitas del género...
27 de octubre 2012 · 01:00hs

¿Es Rosario la capital del rock progresivo? No pocos se han hecho esta pregunta en los últimos años, en una ciudad donde escasean los shows internacionales pero abundan las visitas de músicos relacionados con el género que conoció sus días de oro en los años 70. Los nombres hablan solos: Jon Anderson, Rick Wakeman, Yes, John Wetton, Peter Hammill, Steve Hackett, Alan Parsons, Adrian Belew, Tony Levin, Robert Fripp, Ray Wilson y Fish actuaron en Rosario desde fines de los 90. Y tampoco habría que olvidarse de las bandas tributo que recrearon el sonido de Pink Floyd o Genesis.

Es cierto que algunos de estos músicos —como Robert Fripp, Adrian Belew y Peter Hammill— trascendieron por mucho al género en sus carreras como solistas. Sin embargo, el hilo conductor que lleva a los 70 y principios de los 80 está siempre presente. ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Por qué músicos que pasaron los 60 años, y que en los 80 ya eran denostados como "dinosaurios", hoy ocupan tanto espacio en la cartelera local? ¿Es una cuestión de números? ¿O hay una relación especial entre el rock progresivo y Rosario?

Rodolfo Cholo Montironi y Martín Tessa.

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

La banda de Lucky Rivers (foto) esta compuesta por Bruno Bordón en batería y Ornella Mecoli en bajo.

Lucky Rivers presenta su primer disco "Actemio"

"Lo que está pasando es algo que supera al rock progresivo", afirma el empresario Claudio Joison, que a fines de noviembre volverá a traer a Rick Wakeman. "Lo que llama la atención es que gente de esa época del rock todavía tenga vigencia. Eso tiene que ver con la autenticidad de la música que hacen. Y con el rock argentino pasa lo mismo. Lo que se mantiene es el vínculo con la gente a partir de un hecho artístico. Estos grupos han generado clásicos, no generaron productos de marketing. Toda esa movida de los 70 estaba basada en la búsqueda musical. Nadie se acuerda hoy de los grupos de los 70 que eran llamados comerciales. Y había miles. En cambio, lo que hicieron los grupos de rock progresivo nunca va a pasar de moda", recalcó.

Según Joison, estos músicos también vienen a llenar un vacío. "Estos grupos no buscaban un resultado económico, no vendían fórmulas. Ellos estaban enfocados en la música que querían hacer. Después algunos vendieron mucho y fueron muy exitosos, pero el acento no estaba puesto ahí. Yo creo que hoy hay músicos así, pero no lograron llegar a la gente. ¿Quién es el Peter Gabriel de hoy, por ejemplo? Del 2000 para adelante la gente no ha encontrado referentes", aseguró.

Viejos buenos tiempos. Para el productor Juan Manuel Almada, el fenómeno se basa en un fuerte sentimiento de nostalgia a partir de ese vacío. "Hay una nostalgia cada vez mayor por los grupos emblemáticos. Y no sólo los relacionados al rock progresivo. Se trata de aprovechar al extremo la historia de cada uno de esos grupos. Cuando se promociona a esos artistas se habla siempre del «ex integrante de». Hay una relación casi enfermiza con los ex. Eso responde a una necesidad, a una cuestión de nostalgia del espectador que lo consume", explicó.

Más allá de la nostalgia, Joison sostiene que existe una relación particular entre la ciudad y el género. "En Rosario el rock sinfónico y progresivo caló muy hondo. Yo lo viví", recordó. "En Rosario había mucha avidez por ese tipo de música. Nosotros leíamos la revista «Pelo» o la «Expreso Imaginario» para ver qué era lo que había salido. Y en las disquerías no estaba todo eso. Muy de vez en cuando alguien viajaba afuera y traía un LP de Pink Floyd, por ejemplo. Y nosotros creíamos que se escuchaba mejor porque era importado. Había toda una mística en eso. Hay una generación muy marcada por esa época", afirmó.

Resultados económicos. Si bien los artistas del rock progresivo parecen tener un público cautivo, sus shows no siempre se traducen en buenos resultados económicos. "A Tony Levin lo traje en tres ocasiones y en ninguna me fue muy bien", dijo Almada. "En Tucumán, por ejemplo, vendió el doble que en Rosario. Y Rosario es una ciudad mucho más importante", aclaró. Por otro lado, señaló que hay un público "seguro" para los tributos. "A The End, que tocó con músicos que pasaron por Pink Floyd, le fue muy bien, y eso que eran ex integrantes muy de segunda línea, como Sam Brown y Guy Pratt. La gente tiene necesidad de escuchar esos temas en vivo, aunque sea de una banda tributo", remarcó.

Joison dijo que "no hay menor riesgo económico con estos espectáculos", aunque aclaró que corren con ventaja: "La gente sabe lo que ese artista produce. Estos músicos pueden tener temas nuevos, pero la gente quiere escuchar lo que ya conoce. Lo que la gente quiere ver es lo que alguna vez lo marcó en su juventud, quiere reproducir esa sensación", explicó.

Los músicos rosarinos que incursionan en el rock progresivo también tienen su propia mirada sobre el fenómeno. "Hay mucha gente que ha crecido y se ha formado con esta música, por eso no me extraña que los conciertos estén llenos", dice Ronald Boettner, baterista de La Barca. "Es una música que no se ha perdido, es un género clásico, aunque no se difunde en los medios como otros tipos de géneros. También influye que estos músicos no vienen de última, están en perfecto estado y muy activos, y siguen haciendo giras por todo el mundo", argumentó.

Para Diego Actis, tecladista de Láquesis, las causas hay que buscarlas en "la falta de propuestas renovadoras de la música llamada comercial". Además, señaló, "hay una tendencia de volver a lo vintage, no sólo en los estilos de música sino también en los sonidos que se buscan". Actis rechazó de plano el rótulo de "dinosaurios". "La buena música es atemporal, puede ser el rock sinfónico o la música disco de los 70. Hay que ser abierto y no tener tantos prejuicios", afirmó. Por otra parte rescató a bandas más actuales relacionadas con el progresivo, como Dream Theater o The Flower Kings, y aseguró que el género no quedó estancado en los años 70.

Música para músicos. En la vereda de enfrente, los músicos más jóvenes, formados en las huestes del post-punk y el tecno, tienen una visión crítica del género. "El rock progresivo es música para músicos. Y por eso puede prender más en una ciudad llena de músicos como Rosario", opinó Charlie Egg, del grupo electropop Sinapsis. "Es como un parque de diversiones que a cualquiera que no toque un instrumento le resultaría aburrido, pero que para algunos músicos es muy atractivo. A mí personalmente no me atrae para nada", remarcó.

"En este país persiste esa idea de que el rock se vuelve valioso cuando se complejiza", analizó por su parte el cantautor Pablo Jubany. "Eso está relacionado con la coyuntura socio-política de la Argentina en los 70, con ver al rock como arma de resistencia. La gente que militaba en las lides del rock en los 70 sentía que la complejización legitimaba al género. Musicalmente hablando es algo que yo lamento muchísimo, y que impregnó al rock argentino para siempre", aseguró.

Para el músico influenciado por el glam, la cantidad de visitas relacionadas al rock progresivo tiene que ver con un target socio-económico. "Claramente se apunta a gente de mediana edad para arriba por su capacidad adquisitiva. Además no son espectáculos muy costosos para los empresarios. Y eso influye", observó. Jubany matizó que esta tendencia seguramente se repetirá con otras generaciones: "Dentro de 10 años me imagino al cantante de Gene Loves Jezebel tocando en El Círculo, con un público de 50 años para arriba", ironizó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Lo último

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Lucky Rivers presenta su primer disco Actemio

Lucky Rivers presenta su primer disco "Actemio"

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan El maestro ruso en televisión

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan "El maestro ruso" en televisión

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Mientras algunos protestan por una obra que consideran "innecesaria", otros la festejan y creen que será "para bien de todos"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Ovación
Sensini y Newells deben cruzar la cordillera
ovacion

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Sensini y Newells deben cruzar la cordillera

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Policiales
Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

La Ciudad
Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo