Cumbia

Los Palmeras: la cumbia santafesina llegó a la tapa de la revista Billboard

"Nunca nos apartamos de nuestro estilo, el que cambió fue el público", aseguraron Marcos Camino y Rubén Deicas, líderes del grupo.

Miércoles 03 de Junio de 2020

Los Palmeras siguen marcando hitos. La banda de cumbia santafesina otra vez es noticia, esta vez por ser la tapa de la edición Argentina de la revista estadounidense Billboard especializada en música y que por primera vez en su historia le brinda ese espacio a una banda de cumbia.

   Marcos Camino y Rubén Deicas, líderes del grupo, aparecen en la portada y debajo de ellos se lee “Los Palmeras”, un sello distintivo de la música de la provincia que trascendió las fronteras y coloca a este grupo en un sitial destacado.

   Tras su aparición en la final de la Sudamericana acompañando a Colón, la música de Los Palmeras dio la vuelta al mundo. A tal punto que llegó al tercer puesto de los artistas más escuchados en YouTube.

   Desde las redes sociales, Los Palmeras agradecieron su participación: “Simplemente gracias por esta nota y esta tapa internacional @billboard. Un nuevo éxito de Argentina para todo el mundo... Sus amigos... Los Palmeras”, se lee en la publicación en la red social.

   “El Sexteto Palmeras se formó en Santa Fe en 1968 con la idea de visualizar la cumbia santafesina y recorrer el resto del país a base de acordeón, tumbadoras, guitarras y la voz de Czeslav Popowicz”, recuerda Billboard. “Sin embargo -añade-, cuatro años más tarde, a mediados de 1972, su acordeonista Osvaldo Zabala dejaría el grupo y le cedería su lugar al que más tarde se convertiría en director de la banda, Marcos Camino. «La noche del 9 de diciembre fui a un bar donde tocaba el Sexteto Palmeras. Los chicos ya me conocían de antes y me invitaron al escenario. Siempre recordaré ese día como nuestro cumpleaños y la noche donde nos convertimos en Los Palmeras»”, dijo Camino a la publicación.

   A finales de ese año, varios de sus miembros originales dejaron sus lugares para ya llamarse Grupo Palmeras, con la incorporación de Adolfo “Chanchina” Pérez. Finalmente, en 1975 grabaron sus dos primeros discos, “Los Palmeras” y “Te regalaré mi vida”, pero no bajo el nombre de Grupo Palmeras, sino ya con la variación con la que se los conocería durante toda su carrera, Los Palmeras. “La gente decía «vamos a ver a los Palmeras», entonces creímos que la mejor forma era usar el nombre con el que el público nos bautizó”, contaron a la revista.

   A lo largo de sus 48 años de historia publicaron 45 discos entre los que se encuentra “Cumbia y luna”, su primer Disco de Oro en 1983, “Corazón no me preguntes”, que incluye su éxito “La Suavecita”, y “Voló la paloma”, por el que obtuvieron un Disco de Platino en 1999, entre muchos otros.

   “«La Suavecita» tuvo una repercusión muy buena en el público y comenzamos una rutina distinta a la que tuvimos antes. Esa canción produjo un antes y un después”, destaca el grupo. Sin embargo, el cantante Cacho Deicas, sostuvo que la esencia siempre se mantuvo intacta. “Nosotros nunca nos apartamos de nuestro estilo, lo que cambió fue el público”, aseguró Cacho Deicas, su cantante.

   En ese sentido, explicó: “Aunque estuvo de moda la cumbia villera, la cumbia cheta, el reggaetón y los subgéneros, siempre seguimos con nuestra espada de madera. Lo que cambió fue el público. Después de «El bombón», el público empezó a bucear en nuestra historia y se encontraron con que teníamos más de 30 discos. Otra de las cosas que nos ayudó muchísimo fue haber grabado con la Filarmónica de Santa Fe. Fue un proyecto que nos llevó siete meses de trabajo, ensayos, trámites y demás, pero con un final sumamente feliz”, recordó Deicas.

   Al ser consultado sobre la comparación que hacen algunos fans del grupo, quienes los llaman “los Rolling Stones de la cumbia”, Deicas afirmó: “No, para nada. Igualmente para nosotros es un halago que nos comparen con Los Rolling. Al final, el público es quien te aguanta y te demuestra afecto en cada presentación. Que nos den la mano mirándonos a los ojos es muy lindo”. Aunque Marcos Camino agregó con humor: “Dicen que Los Palmeras son Los Rolling de la cumbia, nosotros decimos que Los Rolling Stones son Los Palmeras de Inglaterra”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario