Escenario

Los nuevos héroes de DreamWorks son dos chicos con humor irreverente

"Las aventuras del Capitán Calzoncillos" está inspirada en la obra del dibujante Dav Pilkey, una saga de 12 libros que vendió 70 millones de ejemplares y fue traducida a 20 idiomas.

Miércoles 16 de Agosto de 2017

DreamWorks apostó a un éxito editorial para su última producción. Publicada por primera vez en 1997 por el escritor y dibujante Dav Pilkey, "Capitán Calzoncillos" es una exitosa saga de 12 libros que fueron traducidos a 20 idiomas y de los cuales se han vendido más de 70 millones de ejemplares. Con esos antecedentes el estudio responsable de tanques como "Shrek", "Kung Fu Panda" y "Megamente", rodó "Las aventuras del Capitán Calzoncillos", que se estrena mañana en Rosario, y que tiene como protagonistas a dos chicos de escuela primaria, los responsables de todo lo malo que sucede en su escuela, como hipnotizar al director del colegio que en ese trance se cree un superhéroe y se hace llamar Capitán Calzoncillos.

La historia gira en torno a las aventuras de George Beard (Kevin Hart) y Harold Hutchins (Thomas Middleditch), dos amigos muy imaginativos que pasan horas en su casa en el árbol creando sus propias tiras cómicas, cuyo protagonista es el Capitán Calzoncillos, un superhéroe chiflado. Cuando su mezquino director amenaza con separar a los amigos y ponerlos en clases separadas, lo hipnotizan de manera accidental y lo convierten en el Capitán Calzoncillos (Ed Helms).

La película, que es el 35º proyecto de animación de DreamWorks, está basada en los primeros cuatro libros de la serie de Pilkey. El filme animado por computadora es dirigido por David Soren, un veterano de toda la vida de DreamWorks, quien dirigió el ingenioso filme "Turbo" en el 2013, y participó en "Madagascar" y "Shrek".

"Los Libros de Pilkey son una celebración a la amistad", dijo el productor Mark Swift. "Cuando recordás tu vida, es fantástico cuando te encuentras a los amigos con los que te encantaba pasar el tiempo, aquellos que ven el mundo de la misma manera que vos. La serie de libros es también una celebración a la creatividad. El «Capitán Calzoncillos» es un héroe que los chicos crean por sí solos, y no se parece a ningún otro superhéroe que hayamos visto en la pantalla grande".

Una idea exitosa. Por su parte, Pilkey explicó: "Cuando escribí el libro, me lo imaginé como una película de acción en vivo", comentó. "Pero después me di cuenta que nadie quiere ver a un hombre adulto real corriendo por todos lados en calzoncillos. Eso daría un poco de miedo. Así que me parece que haberla adaptado a una animación la haría una buena película, y DreamWorks era mi primera opción".

El equipo obtuvo varios elementos para la película a partir de distintas tramas en la serie de libros. Por ejemplo, los chicos hipnotizan al Sr. Krupp en el primer libro. Se enfrentan a los malvados inodoros hablantes que aparecen en el segundo libro. Y el villano de la película, el Profesor Poopypants, no hace su aparición hasta el cuarto ejemplar.

Algunos creen que el mejor cumplido que un autor o creador de una propiedad le puede dar al director y productores de una película es dejarlos a cargo por completo del material adaptado. Eso es lo que el creador de "Capitán Calzoncillos" decidió hacer. "Dav dio una vuelta por el estudio un par de veces", recordó la productora Mireille Soria. "Tiene una perspectiva muy interesante. No le gustan las películas que son interpretaciones exactas del libro, palabra por palabra, y que no aportan nada nuevo al producto. Tuvo una muy buena relación con nuestro director, David Soren. Los dos ven al mundo de la misma manera. Parecía que eran almas gemelas. Pilkey se sintió seguro dejando la película en manos de David Soren".

Soren dijo que él y Pilkey trabaron amistad rápidamente porque tenían las mismas influencias artísticas de jóvenes. "Ambos aprendimos a dibujar estudiando el trabajo de Charles M. Schulz", el creador de Snoopy, indicó el director. "Los dos compartíamos muchas de las mismas influencias. Me parece que eso explica que el tono de los libros y la película están en sintonía. Dav parecía muy agradecido, incluso aliviado, de que hayamos entendido que la amistad y la química entre George y Harold fue fundamental para el éxito de la serie".

El comediante Kevin Hart, uno de los cómicos más populares del país que llenó un estadio de fútbol americano para 50 personas en Filadelfia, dijo que la "belleza" del superpoder que adquiere el director del colegio es el concepto que hay detrás: "El Capitán Calzoncillos no es un superhéroe pero adopta la mentalidad de uno", insiste Hart, que admira que el personaje crea que puede hacer "mucho más de lo que puede" sin pensarlo dos veces.

Un héroe en ropa interior. Para interpretar los personajes del director Krupp y el Capitán Calzoncillos, los realizadores recurrieron al actor cómico Ed Helms, el protagonista de "¿Qué pasó ayer"? y "Vacaciones". El actor dice que la película le dio una gran oportunidad de trabajar con Kevin Hart y con algunos otros de sus amigos comediantes. "Kevin y yo solíamos hacer stand up en Nueva York en los '90, y también soy buen amigo de Thomas Middleditch y Nick Kroll. Así que hacer esta película fue como regresar a casa, trabajar con estas personas talentosas que conozco, aprecio y respeto".

Helms dijo que la película es muy ambiciosa e inusual en cuanto a lo que se propone hacer. "En realidad, rompe con el molde de muchas maneras. No es condescendiente con los niños, y hay muchas cosas que están pasando que no ves con frecuencia en películas familiares tradicionales. Me parece que tanto niños como adultos van a encontrar algo con qué sentirse identificado y la película ofrecerá algo desde todos los frentes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario