Escenario

Los monstruos del cine vuelven a atacar la taquilla

Mañana se estrena "Monster University". Se trata de una precuela sobre la exitosa entrega de 2001. El director Dan Scanlon dijo que el gran desafío fue mantener la frescura del debut y que la trama sorprenda a fans y nuevos espectadores.  

Miércoles 19 de Junio de 2013

El monstruo verde de un solo ojo Mike Wazowski y su amigo gigante, azul y peludo James "Sully" Sullivan se remontan en el tiempo para asustar a los estudiantes en "Monsters University", que se estrena mañana y con la cual Pixar Animation Studios, una división de Walt Disney apuesta a un éxito de taquilla con sus personajes en el tránsito de la mayoría de edad.

El director Dan Scanlon dijo que uno de los principales retos al encarar esta precuela era mantener la película fresca y sorprendente para el público que en 2001 había disfrutado de "Monsters, Inc".

"Estás tratando con el hecho de que sabés que todo el mundo sabe que la película en algún momento tendrá un final", dijo Scanlon sobre los planes preliminares de esta primera precuela de Pixar, en particular para una película que había recaudado más de 560 millones de dólares en la taquilla mundial.

Un ambiente universitario parecía ideal para los mejores amigos Mike, con la voz de Billy Crystal, y Sully, con la voz de John Goodman, dijo Scanlon, para "explorar cosas serias de la relación" de esta amigos e intentar un "mayor descubrimiento de uno mismo".

"Es un proceso de maduración y aprendizaje de lo que sos", señaló Goodman, que vuelve sobre los pasos de su peludo personaje. "Todo el mundo pasa por esas situaciones, ya que fue a la universidad o no", apuntó.

Amigos. "Monsters University" cuenta la historia de cómo Mike y Sully se conocieron en la universidad y cómo se convirtieron en "asustadores" profesionales, así como el aprendizaje del prestigioso arte de asustar a los seres humanos con el fin de aprovechar sus gritos, lo que le da prestigio a la ciudad de Monstropolis.

Aunque Mike y Sully se convertirían en amigos y compañeros de trabajo para asustar en "Monster Inc.", su amistad no tuvo un comienzo relajado, con la popularidad de chico adicto a las fiestas de Sully, lo que entra en conflicto con el estudioso y ambicioso Mike.

La película se centra en Mike, cuya única ambición desde la infancia es convertirse en un "asustador" a pesar de no ser muy intimidante, y una vez en la universidad, que se esfuerza por encontrar su lugar entre sus pares y encajar en esa singular fraternidad.

"Desafortunadamente carece de una cierta cualidad indefinible para dar miedo. Así que ahora tiene que encontrar qué es lo que lo hace especial", dijo Scanlon. "Lo que vemos como un fracaso de la vida, con suerte nos lleva a nuevas cosas que nunca creyó posible".

El productor de "Monsters University", Kori Rae, quien trabajó en estrecha colaboración con Crystal y Goodman en la primera película, dijo que se dio cuenta que los actores veteranos se sentían mucho más cómodos en su piel del monstruo y que estaban dispuestos a divertirse jugando a sus personajes adolescentes. "Ellos llegaron a explorar quiénes son estos chicos y quiénes eran en ese entonces", señaló Rae.

Crystal, de 65 años, y Goodman, de 60 años, dijeron que vieron una buena parte de ellos mismos en sus propias adolescencias en los personajes de Mike y Sully.

Crystal comparó la necesidad de Mike de tener a alguien que lo contenga cuando pierde los estribos con la época en que él mismo necesitaba "alguien tan conectado a tierra como John". También se identificó con la ambición de Mike, comparándola con la suya. "Mike no para de trabajar para mejora", dijo el comediante.

Para Goodman, la simpatía de Sully era una atracción instantánea. "(Sully) Es un tipo que hace lo que le gusta para ganarse la vida. Y parece que nunca lo que consigue es suficiente para todos", dijo Goodman.

Ambos actores están abiertos a retomar sus papeles para una tercera entrega, si es que eso se concreta. De hecho, Crystal ya tiene algunas ideas. "Monsters Assisted Living" (monsters con vida asistida) bromeó, antes de modificar su voz para interpretar un Mike anciano. "¿Te parece que tengo mis tobillos demasiado hinchados"?

Las crisis de la adolescencia

Dan Scanlon llegó a la dirección de “Monster University” después de su colaboración en otro tanque como “Cars”. Ahora tiene su gran debut al frente de una producción millonaria. Según Scanlon el filme evoca ciertas observaciones de su propia juventud.

“Me recuerda a cuando tenía esa edad en la que te estás convirtiendo en adulto, comenzás a conocerte mejor y te das cuenta de que quizás no sos tan maravilloso en todo lo que hacés. Experimentás el fracaso por primera vez, en ese gran mundo desprotegido de la universidad o donde sea que la vida te lleve”.

Desde ese punto de vista, no sorprende que Scanlon haya preferido asistir a una escuela de Bellas Artes en lugar de estudiar en el ámbito de una gran universidad. “La mayoría de los estudiantes que asisten a una universidad de arte suelen ser los mejores dibujantes o pintores de su pueblo. Pero cuando llegan allí, se dan cuenta de que todos los demás también lo son. Todo ese torpe autodescubrimiento me atraía enormemente para esta historia”, aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario