Escenario

Los Modernos: "Nuestro humor no subestima al espectador"

El dúo presenta hoy en Rosario su nuevo espectáculo, "El musical", en el cual sus particulares textos se reflejan a través de canciones.

Sábado 09 de Agosto de 2014

Ingenio, juegos de palabras y un humor construido desde el puro hablar, el puro decir. Esas son las marcas de Los Modernos, el dúo integrado por Pedro Paiva y Alejandro Orlando que hoy regresa a Rosario para presentar su nuevo espectáculo, "El musical", que subirá a escena a las 22 en el teatro de la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza. En este show a dos voces los textos de los actores cobran más energía a través de canciones y melodías reconocibles, mientras las letras se pasean por variaciones literarias hasta deducciones pseudo-filosóficas.

"Decidimos contar una historia a través de canciones. En cada uno de los shows anteriores nosotros veíamos que íbamos sumando canciones, por lo que naturalmente llegamos a este formato. El espectáculo tiene ritmo, gracia y fluye todo el tiempo, siempre dentro de los códigos que hemos mantenido desde nuestros comienzos", dijo Pedro Paiva en diálogo con Escenario. Si bien la música del espectáculo es original, el dúo incluyó dentro de algunas canciones melodías infantiles muy fáciles de reconocer, como "Mambrú se fue a la guerra", aunque con otro tipo de texto. "Nosotros somos conscientes de que hay mucha gente que nos va a ver por primera vez, entonces tenemos que alivianar desde lo conceptual lo más que podemos. La música, si es reconocible, si es sencilla y bonita para el espectador, es un problema menos para decodificar", explicó el actor.

Paiva adelantó que en "El musical" se abordan distintos temas como el amor y el paso del tiempo, pero también aclaró: "Nosotros a la temática no la podemos inventar. Lo que tratamos de hacer es que cada uno de los temas tratados tengan una lectura original y sorprendente. Y lo hacemos con respeto. Nuestro humor tiene códigos claros, no subestima al espectador", enfatizó.

Los Modernos nació en Córdoba en 2002, de la mano de un cordobés (Orlando) y un uruguayo nacido en Salto (Paiva). Su espectáculo "Breve desconcierto breve" resultó todo un éxito: ganaron un premio ACE, un Carlos y además obtuvo muy buenas críticas. Algunos incluso los señalaron como los "creadores de un estilo". "Hay una clasificación del humor que es fácil de entender, aunque no sea correcta", apuntó Paiva entre risas. "Se suele separar el humor entre lo que se suele llamar «chabacano» y el humor llamado «inteligente, más sutil». Lo que uno está viendo permanentemente en televisión tiene que ver más con el humor chabacano, asociado a la mala palabra, a la grosería, a lo que uno considera de mal gusto. Nosotros pretendemos estar en el otro tipo de humor, y ahí afortunadamente no estamos solos: ahí están el humor gráfico de Fontanarrosa, Les Luthiers, Landriscina y algunas partes de los espectáculos de Geretto. Ese tipo de humor nos define a nosotros", afirmó.

Con este estilo el dúo también se impuso en España, donde dieron más de mil funciones y en 2004 ganaron el premio al mejor espectáculo teatral del año en Barcelona. "A nosotros llegar a España nos resultó bastante sencillo. Ibamos sin más pretensiones que disfrutar de una buena oportunidad", contó el humorista. "Fuimos por tres meses y estuvimos cuatro años trabajando en Barcelona, con giras por todo el país. Cada cosa era nueva, inesperada, porque no era parte de un proyecto concreto. Lo nuestro gustó, prendió la propuesta. Tal vez llegamos en el momento adecuado. El espectáculo fue creciendo sin pausa, y ahora somos parte de la cartelera española, vamos todos los años. Es un fenómeno difícil de explicar", admitió.

"El musical" ya se estrenó en Córdoba y en México. Ahora Los Modernos están de gira por la Argentina y en diciembre y enero se presentarán en España. El año que viene tienen planeado desembarcar con su nuevo show en Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS