Escenario

Los favoritos a alzarse con el Oso de Oro de la Berlinale

La muestra termina hoy. Eimbcke y Anderson son los favoritos para obtener el premio

Sábado 16 de Febrero de 2008

Las cartas ya están sobre la mesa y sólo queda esperar hasta esta noche el veredicto del jurado. La mexicana “Lake Tahoe”, segundo largometraje de Fernando Eimbcke, es una de las grandes favoritas a alzarse con el Oso de Oro, el premio mayor del Festival Internacional de Cine de Berlín.

   La película mexicana se centra en un adolescente (Diego Cataño) que debe lidiar con la repentina muerte de su padre. Contada con largos planos fijos, pocas palabras y un ritmo pausado, la segunda cinta del director de “Temporada de patos” consiguió un consenso general positivo desde su proyección en la segunda jornada de competición.

   De las 21 películas que compiten por el Oso de Oro, también parte con grandes posibilidades “There Will Be Blood”, de Paul Thomas Anderson, nominada a ocho premios Oscar. Anderson ya se alzó con el Oso de Oro en 2000 con “Magnolia”.
El protagonista del filme, Daniel Day-Lewis, es además firme aspirante el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina por su retrato de un magnate petrolero impulsado por la ambición.

Ultima jornada. La última película presentada ayer a concurso, la estadounidense “Ballast”, ópera prima de Lance Hammer, se situó sorpresivamente entre las más interesantes del certamen y cuenta por lo tanto con grandes posibilidades de tener un lugar en el palmarés. Cuenta con actores no profesionales, cortes rápidos, planos desenfocados y cámara en mano, la relación entre un hombre, su cuñada y su sobrino en medio de una situación que parece totalmente desesperanzada.

  El veterano director polaco Andrzej Wajda presentó ayer “Katyn”, sobre el asesinato de miles de oficiales e intelectuales polacos en 1940 por parte del Ejército ruso y los intentos de Rusia de ocultar los hechos durante décadas. Su obra, que fue vista ya por tres millones de polacos, no puede alzarse con el Oso de Oro, ya que se presentó fuera de concurso, pero es una de las cinco películas nominadas al Oscar a la mejor película extranjera.

  Entre los rivales de Day-Lewis al premio a la mejor actuación masculina está el alemán Elmar Wepper, quien emocionó en su papel de viudo en “Kirschblüten - Hanami”, de la alemana Doris D”rrie. También el italiano Nanni Moretti impactó con su actuación en “Caos Calmo”, de Antonello Grimaldi.

Ellas también. En el apartado femenino, destacaron la británica Kristin Scott-Thomas en el papel de una madre asesina en la francesa “Il y a longtemps que je t’aime”, la británica Sally Hawkins en la comedia “Happy-Go-Lucky”, de Mike Leigh, en la que encarna a una optimista invencible, y su compatriota Tilda Swinton en la piel de una alcohólica que secuestra a un niño en “Julia”, de Erick Zonca.

   De las representantes del cine asiático, que tuvo una gran presencia este año, cuenta con posibilidades la japonesa “Kabei”, del veterano Yoji Yamada.

 El jurado de esta 58 edición del certamen berlinés, una de los más flojas de los últimos años, según consenso generalizado, está presidido por el director greco-francés Constantin Costa-Gavras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario