"Los Fabelman": Steven Spielberg se confiesa y enfoca la cámara en su propia vida

El próximo jueves 26 de enero se estrena en Rosario la película autobiográfica del genial director de "Tiburón" y "E.T.", entre otros grandes clásicos
22 de enero 2023 · 03:15hs

Con una carrera que abarca cinco décadas, Steven Spielberg produjo una de las filmografías más queridas, transformadoras y diversas de la historia del cine, que abarca de “Tiburón” a “ET”, de “Los cazadores del arca perdida” a “Jurassic Park”, y de “La lista de Schindler” a “Munich”. Sin embargo, en cada una de sus películas, ya sean fantasías extravagantes o reflexiones morales, el llamado “rey Midas de Hollywood” ha compartido algo sobre sí mismo y su pasado. A los 76 años, el director, productor y guionista regresa con otro tipo de fábula que refleja su propia infancia y cuenta el origen de su apasionante vida cinematográfica: el próximo jueves 26 de enero se estrena en Rosario “Los Fabelman”, la esperada película autobiográfica de Spielberg.

En el filme, que recientemente ganó dos Globos de Oro, el protagonista se llama Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle, actor de la serie “American Gigolo”). Sammy es un niño que quiere hacer cine, un interés que celebra y defiende su madre artista, Mitzi (interpretada por Michelle Williams). Su padre Burt (Paul Dano), un exitoso científico, en cambio, piensa que se trata de un pasatiempo poco serio.

Anuncian la creación del primer parque temático de Dragon Ball

Anuncian la creación del primer parque temático de Dragon Ball

Gladys la Bomba Tucumana”, la icónica cantante de cumbia, anunció en redes la apertura de su emprendimiento de empanadas caseras. 

Gladys la "Bomba Tucumana" abrirá un negocio de empanadas

Con el correr del tiempo, Sammy se convierte en el documentalista de facto de las aventuras de su familia, así como en el director de sus cada vez más elaboradas producciones cinematográficas amateur protagonizadas por sus hermanas y amigos. A los 16 años, es tanto el principal observador como el compilador de su historia familiar, pero cuando su familia se muda al oeste del país, Sammy descubre una verdad desgarradora sobre su madre que va a redefinir su relación y alterará su futuro y el de toda la familia.

“La mayoría de mis películas han sido una reflexión de lo que me ha sucedido en mis años de formación”, afirmó Spielberg. “En todo lo que hace un cineasta, aunque el guión sea de otra persona, su vida se va a terminar saliendo en el celuloide, te guste o no. Siempre termina pasando eso. Pero en «Los Fabelman» no se trataba de la metáfora: se trataba de la memoria”, aseguró.

Spielberg estuvo pensando en “Los Fabelman” durante mucho tiempo. No obstante, no consideró seriamente ejecutar el proyecto hasta que empezó a desarrollar un profundo vínculo con Tony Kushner, el dramaturgo y guionista ganador de un Pulitzer, premios Tony y Emmy, y nominaciones al Oscar. A lo largo de 16 años de entrevistas intermitentes, intensas conversaciones y sesiones de escritura que Spielberg compara medio en broma con sesiones de “terapia”, convirtieron las experiencias determinantes de su infancia en la ficción de “Los Fabelman”.

fabel2.jpg
Sammy Fabelman, el cineasta en la ficción, empieza a hacer sus películas caseras en la adolescencia. 

Sammy Fabelman, el cineasta en la ficción, empieza a hacer sus películas caseras en la adolescencia.

“No habría podido ser el coautor de esta película sin alguien a quien realmente admiraba y adoraba y que me conocía tan bien, y a quien yo quería y respetaba tanto, y esa persona resultó ser Tony Kushner”, relató el cineasta. “Lo único que importaba era que pudiera abrirme a alguien, desempacar todas mis valijas delante de alguien y no sentirme nunca avergonzado o incómodo”, añadió.

Su colaboración comenzó con una explosión, o mejor dicho, mientras esperaban una. Una noche de otoño de 2005 en Malta, mientras el equipo de “Munich” trabajaba cuidadosamente para cablear un set con explosivos para que Spielberg pudiera hacerlo explotar, Kushner (guionista de aquel film) decidió hacerle la siguiente pregunta: ¿Cuándo decidiste que querías ser director de cine? El guionista no sabía entonces lo personal que era su pregunta ni a dónde los llevaría la respuesta. “El me contestó: «Te voy a contar un secreto»”, dijo Kushner, “y me contó la historia que es la esencia de «Los Fabelman»”, recordó.

La historia que Spielberg contó esa noche en el set de “Munich” comenzó en 1952, cuando, a los seis años, el futuro cineasta vio la obra “The Greatest Show On Earth”, de Cecile B. DeMille, en el teatro Fox de Filadelfia, una experiencia que lo llenó de un asombro que exigía una respuesta, una que inevitablemente lo llevó a hacer sus propias películas. La experiencia culminó en su adolescencia —en el medio de una pasión cada vez más intensa por el cine— con otro asombroso encuentro, esta vez con John Ford —el legendario director de “La diligencia”, “Las uvas de la ira” y “Qué verde era mi valle”—, quien efectivamente da la patada inicial a la carrera de Spielberg con un simple pero profundo consejo y un brillante mandamiento.

Entre una cosa y otra, Spielberg le contó a Kushner de sus padres: Arnold Spielberg, un pionero en el diseño informático; y Leah Adler, una talentosa música, y de cómo sus valores y personalidades —su papá, el técnico brillante; su mamá, la artista apasionada— conformaron su carácter y su identidad artística. Describió el drama de la migración de su familia hacia el oeste del país durante su adolescencia, de Nueva Jersey a Arizona y a California, y compartió ese secreto, la razón de la bifurcación del matrimonio de sus padres y su eventual divorcio, y cómo el dolor y el aprendizaje que surgieron de esa revelación influyeron en su visión de las personas y en su forma de contar historias.

“Algo sucedió cuando era chico, y eso se refleja en nuestra película, donde dejé de percibir a mi madre como tal y empecé a verla como una persona”, dijo Spielberg. “Creo que todos los niños tienen esos momentos en los que se dan cuenta de algo: «Vaya, mis padres han sido personas todo este tiempo». Yo tuve esa epifanía cuando tenía 16 años”, confesó.

steven1.jpg
El director cuando era un niño, junto a su hermana Anne. 

El director cuando era un niño, junto a su hermana Anne.

La primera reacción de Kushner al testimonio de Spielberg fue: “Esto una locura”. Y la segunda fue: “«¡Steven, tenés que hacer una película con eso!». Su respuesta fue: «Bueno, he pensado en ello desde hace tiempo»”. Ese momento de inactividad en la realización de “Munich” marcó la pauta para el desarrollo de “Los Fabelman”, que se llevó a cabo durante los descansos entre varios proyectos (las películas “Lincoln” y “Amor sin barreras”) a lo largo de muchos años.

Finalmente, cuando concluyó la producción de “Amor sin barreras”, Spielberg encontró una motivación más profunda y urgente para acelerar el desarrollo de su film autobiográfico. Su padre, Arnold, murió en agosto de 2020 tras meses de deterioro de su salud (su madre, Leah Adler, había fallecido cuatro años antes). Y luego estaba la pandemia. “No creo que en 2020 nadie supiera cómo iba a ser la vida incluso un año después”, expresó el director. “A medida que las cosas empeoraban, sentí que si iba a renunciar a algo, ¿qué era lo que realmente precisaba resolver?”. Reunidos por Zoom, Spielberg compartió más recuerdos y Kushner tomó más notas. “Tony en cierta forma desempeñó la función de un terapeuta y yo fui su paciente”, dijo. Y de ahí salió el primer borrador del guión, que el escritor y el realizador terminaron de escribir juntos en diciembre de 2020, y siguieron perfeccionando durante 2021.

El rodaje estuvo acompañado de emociones inesperadas para Spielberg y todos los que lo rodeaban. “Me prometí a mí mismo que seguiría siendo un profesional durante la filmación”, señaló. “Iba a haber una distancia entre el sujeto y yo. Pero fue difícil hacerlo. La historia no dejaba de llevarme a los recuerdos reales. Recrear cosas que me habían sucedido a mí de verdad, mirar cómo se desenvolvían frente a mí, fue una experiencia perversa y extraña. No se parece a nada que haya vivido antes”, aseguró.

Su entregado equipo de producción se adaptó rápidamente. “Steven se olvidaba de gritar «corten» porque estaba tan inmerso en la escena que estaba rodando y tenía que tomarse un momento para sí mismo”, comentó la productora Kristie Macosko Krieger. “Entonces, todos los que estábamos en el set reservamos espacio para que él tuviera sus momentos”, añadió.

fabel3.jpg
Spielberg se llevó dos Globos de Oro por su nueva creación. 

Spielberg se llevó dos Globos de Oro por su nueva creación.

El primer día de filmación fue en una recreación de la casa de la familia Spielberg en Phoenix, Arizona. “Entré en el set el primer día y de verdad tuve que controlarme”, relató el director. “Caminé solo por las habitaciones y se me hizo un nudo en la garganta, y luego salí del set y empecé a prepararme para la primera toma. Los actores entran en escena. Michelle Williams vestía réplicas exactas de la ropa que había usado mi mamá, su ropa favorita. Paul Dano estaba igualito a mi papá. Miré a Paul y a Michelle juntos y hubo un pequeño momento en el que todo pasó en cámara lenta, como un accidente automovilístico. Cuando los miraba juntos no veía a Michelle ni a Paul. Veía a Leah y a Arnold. Vi a mi madre y a mi padre, como que me perdí. Y, benditos sean, Michelle y Paul se acercaron a mí y me abrazaron. Así que estábamos en un abrazo de tres, y ese fue el comienzo de una hermosa amistad”, recordó.

A pesar de lo emotivo que solía ser el rodaje, terminar la filmación resultaría más difícil que empezarla. “Esta es la película más difícil de la que he tenido que despedirme”, afirmó Spielberg. “Yo creía que había sido «West Side Story». Pensé que había sido «E.T»... Pero esto fue difícil. No puedo ni imaginarme pasar por mi carrera sin haber contado esta historia. Para mí esta película fue como una máquina del tiempo, y que esa máquina del tiempo se apagara de repente, y que ahora todos los recuerdos estuvieran encerrados en su sitio y que tengan un orden, que se vayan a editar juntos y que hasta ahí llegaría todo.. Bueno, como dijo Thomas Wolfe, y tiene razón, «no se puede volver a casa». Y al final del rodaje de «Los Fabelman» me di cuenta de que nunca podría volver a casa. Pero al menos puedo compartir esta película”, concluyó.

“Los Fabelman” se llevó dos Globos de Oro (a mejor película dramática y mejor director) y un Critics’ Choice Award (mejor actor joven para Gabriel LaBelle). El próximo martes se anunciarán las nominaciones al Oscar, y es muy probable que la película de Steven Spielberg tenga varias menciones. El director volvió a trabajar con un equipo de excelencia, de profesionales muy cercanos a su obra. La música de la película es del gran John Williams (“Tiburón”), el director de fotografía es Janusz Kaminski (“La lista de Schindler”, “Rescatando al soldado Ryan”) y la edición corrió por cuenta de Michael Kahn (“La lista de Schindler”) y Sarah Broshar (“Amor sin barreras”, “The Post”).

LOS FABELMAN | Trailer oficial subtitulado (HD)

Ver comentarios

Las más leídas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Lo último

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newells llega a Santa Fe

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newell's llega a Santa Fe

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

La llamada Ley Vanesa preveía mecanismos de protección a los operadores territoriales -que se volvieron blanco móvil en el marco de la ola de violencia- como licencias, reservas de identidad y traslados
Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Ovación
Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newells
Ovación

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newell's

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newells

Copa Argentina: Midland llegó a Santa Fe con la ilusión de sorprender a Newell's

El padre de Neymar negó que le vaya a pagar la fianza a Dani Alves: El asunto terminó

El padre de Neymar negó que le vaya a pagar la fianza a Dani Alves: "El asunto terminó"

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Policiales
Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

La Ciudad
Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe