periodista

Los estrenos en pandemia bajo la lupa de Escenario

Críticas de cine de "Buscando a Panzeri"; "Ciudad del miedo: Nueva york vs. la mafia"; "El encanto".

Domingo 02 de Agosto de 2020

"Buscando a Panzeri", Un periodista de convicciones

Calificación: ****. Testimonios: Tomás Abraham, Diego Bonadeo, Salvador Bilardo, Ezequiel Fernández Moore, Dante Zavatarelli. Dirección: Sebastián Kohan Esquenazi. Género: Documental. Emisión: Puentes de Cine.

Hay un Dante Panzeri que aparece difuso, con una mala emisión de origen, como lo refleja la foto que ilustra esta crítica. Pero el Dante Panzeri que describe Sebastián Kohan Esquenazi en el documental "Buscando a Panzeri" aparece claro, brillante, sin fisuras. Así es el largometraje estrenado en la plataforma www.puentesdecine.com, que es un justo homenaje a un periodista deportivo considerado un referente entre sus colegas, pero que también es un personaje olvidado para las nuevas generaciones. El documental hace foco, fiel al título, al proceso de búsqueda que experimentó el realizador para configurar el universo de este polémico periodista fallecido en 1978, un mes y medio antes del Mundial. Primero trató de hablar con sus familiares para la reedición de "Fútbol, dinámica de lo impensado", un libro con estatura de clásico. Y en ese derrotero se fue encontrando con un personaje valiente y fiel a sus convicciones. Tanto es así que Panzeri fue capaz de pedirle a los militares que no hagan el Mundial en la Argentina y hasta renunció como director de la revista El Gráfico porque Vigil le obligó a poner una opinión de Alvaro Alsogaray. Los testimonios son extraordinarios. Desde Diego Bonadeo hasta Ezequiel Fernández Moore pasando por el filósofo Tomás Abraham y el director técnico Carlos Bilardo, todos realzaron su figura no sólo desde su labor profesional sino por cómo se enfrentaba al poder. Un homenaje al periodismo crítico, que jamás es complaciente.

Por Pedro Squillaci

“Ciudad del miedo: Nueva york vs. la mafia”, una de Scorsese, pero en la vida real

Calificación: ***. Testimonios: Rudolph Giuliani, Lin DeVecchio, Johnny Alite, Michael Franzese y Joe Cantamessa. Dirección: Sam Hobkinson. Género: Documental. Emisión: Netflix.

Durante casi 100 años, Nueva York estuvo dominada por cinco familias mafiosas. El FBI y la policía podían contener una mínima parte de ese descontrol de poder y corrupción que hacia principios de los 70 había cooptado a los principales sindicatos. Con sólo una orden, los gremios del transporte, camioneros, la construcción y la salud podían paralizar la economía y generar el caos mientras los capos negociaban sobornos millonarios y la ciudad era el escenario de crímenes violentos y ajustes entre bandas.

   Todo fue así hasta que alguien recordó una ley que nadie aplicaba y el entonces fiscal Rudolph Giuliani facilitó las herramientas legales para enfrentar el problema. Giuliani, quien luego sería 8 años alcalde de Nueva York, es hijo de inmigrantes italianos pobres. Según sus palabras, podría haber sido un delincuente más. Pero se recibió de abogado y se dedicó a combatir a la mafia por haber sido testigo de lo que le hacía a gente como su abuelo y su padre.

   Ese apogeo y caída de los cinco clanes criminales en apenas 20 años de trabajo eficaz es el eje de la serie documental “Ciudad del miedo: Nueva York vs. La mafia” estrenada en Netflix. Una casi obsesiva investigación del director inglés Sam Hobkinson entre miles de horas de archivos gráficos, videos y audios de la época, los testimonios de los investigadores, “soldados” de la mafia y de Giuliani, sumado a la edición y la puesta en escena transforman a este trabajo en un documento que puede verse como la remake de Guy Ritchie de una película de Scorsese sobre cómo la honestidad y el funcionamiento de instituciones sólidas pueden mejorar la vida de millones de personas.

Por Rodolfo Bella

"El encanto", crecer a los golpes de amor y deseo

Calificación: ***. Intérpretes: Ezequiel Tronconi, Mónica Antonópulos y Boy Olmi. Dirección: Juan Pablo Sasiaín y Ezequiel Tronconi. género: Drama. Emisión: Cinea.Ar TV y Cine.Ar.

Bruno (Ezequiel Tronconi) y Juliana (Mónica Antonópulos) son una pareja despareja. Ella es mayor que él y quiere ser madre. El conflicto aparece cuando Juliana le plantea su deseo, desafío ante el que Bruno huye para evitar una decisión. La primera parte es una sucesión de escenas de erotismo soft, cuerpos velados por telas, caricias, besos, sonrisas y miradas. A continuación, Julieta desaparece de la historia y la trama se concentra en desarrollar el personaje de Bruno. Así, se muestra la relación con sus amigos, con su padre -personaje a cargo de Boy Olmi, una especie de estanciero hippie y permisivo que tiene una banda de rock-; una amante y empleada de Bruno y la madre de la amante. “El encanto” es una película de climas, de atmósferas, de un hombre que se resiste a madurar, un estudio de las relaciones humanas entre parejas y entre padres. También un western urbano en el que el protagonista finalmente tendrá que enfrentar o cambiar su destino.

   Mónica Antonópulos se ajusta con precisión a su personaje e incluso por momentos se transforma en la antagonista de Bruno, la artífice de un cambio que puede ocurrir como fracasar. Tronconi, en tanto, aporta una dosis importante de entusiasmo en la interpretación de un personaje que se sugiere unidimensional, pero al que reviste de matices. Al margen del guión un tanto moroso, el filme fue resuelto con eficacia técnica y deja resonando el interrogante sobre la resolución de conflictos a través de la culpa y la confrontación entre los deseos individuales en una pareja.

Por Rodolfo Bella

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario