Escenario

Los estrenos de la semana bajo la lupa de Escenario

Críticas de "Alelí", la ley primera de los hermanos; "Tóxico", la realidad que supera la ficción.

Domingo 26 de Abril de 2020

"Alelí", la ley primera de los hermanos

Calificación: ***. Intérpretes: Néstor Guzzini, Mirella Pascual, Cristina Morán, Romina Peluffo, Fabián Arenillas. Dirección: Leticia Jorge. Género: Comedia. Emisión: Netflix.

La vida familiar tiene secretos, tensiones, odios y amores. Y "Alelí" los retrata de maravillas. La película uruguaya dirigida por Leticia Jorge, que es una coproducción con Argentina, hace foco en un momento particular del presente de los Mazzotti. Es que murió papá Alfredo y los tres hermanos y mamá Alba deberán vender la casa de fin de semana, cuyo nombre, no casualmente, es Alelí. Es que Alelí está conformada por AL, de Alba y Alfredo; E, de Ernesto, el hermano mayor; y LI, de Lilian. Pero, ¿cómo? y la hermana menor Silvana. Ah, bueno, ella nació cuando la casa ya se llamaba así y no se podía cambiar. Y eso, aunque parezca insignificante, también será un tema de conflicto. La directora plasmó los chispazos entre el hermano mayor sobreprotector (brillante interpretación de Néstor Guzzini); la hermana más pegada a la madre (Mirella Pascual, siempre impecable) y Silvana (Romina Peluffo), que es la oveja negra de la familia y aunque tiene 38 años sigue siendo la nena y es la piedra en el zapato de los Mazzotti. La película tiene una producción pequeña pero un registro cuidado de los personajes. Hay pasos de comedia logrados, un tratamiento sutil de las situaciones tragicómicas y un mensaje que sobrevuela la trama: cuando el amor de hermanos es verdadero no hay grieta que los separe. Para ver y mirarse en el espejo.

Por Pedro Squillaci

“Tóxico”, la realidad que supera la ficción

Calificación: ***. Intérpretes: Jazmín Stuart, Agustín Rittano, Alejandro Jovic, Martín Garabal, Marcelo D’Andrea. Dirección: Ariel Martínez Herrera. Género: Drama. Emisión: Cine.ar.

Un mundo distópico puede hacer sonar las alarmas cuando esa ficción se parece mucho a la realidad. “Tóxico” es una película pensada en 2008, atravesada por una lectura de Buñuel y por el tema de la gripe A, que después fue reescrita para terminar el rodaje en 2017. Plantea una situación de una pandemia de insomnio, en donde todos viven asustados, hay gente que se fuga de la ciudad con medicamentos de contrabando y no falta quien quiera suicidarse porque no soporta ese tormento. El director Martínez Herrera jamás pensó que la película podía estrenarse en medio del aislamiento del coronavirus, pero sucedió. La pareja protagónica interpretada por Jazmín Stuart (Laura) y Agustín Rittano (Augusto) usa barbijos y alcohol en gel, y evita besarse y tener sexo por miedo al contagio. Ambos se escapan en un motorhome para evitar el contacto con la gente y en esa suerte de road movie habrá una confesión de Laura, ya al borde de los 40 años, que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos. La película impacta, sobre todo al comprender que, de haber sabido que la pandemia podría ser real, el director difícilmente le hubiese dado el efectivo tono de comedia que recorre esta agridulce historia.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario