Escenario

Los estrenos de la semana bajo la lupa de Escenario

"Los adoptantes", momento de decisiones importantes, "Reporte clasificado", secretos y mentiras.

Sábado 16 de Noviembre de 2019

"Los adoptantes", momento de decisiones importantes

Calificación: ***. Intérpretes: Diego Gentile, Rafael Spregelburd, Marina Belatti, Soledad Silveyra, Daniela Pal y Juan Otero. Dirección: Daniel Gimelberg. Género: Comedia dramática. Sala: Hoyts.

Daniel Gimelberg volvió a ponerse detrás de la cámara después de diez años, esta vez con una comedia dramática y con un tema complejo como es la adopción. En este caso se trata de una pareja interpretada por Diego Gentile y Rafael Spregelburd, que después de una década de convivencia y promediando los 50 años se encuentran con su plácida vida patas arriba a causa de la decisión de uno de ellos de convertirse en padres.

   En la línea de la comedia clásica, Gimelberg ofrece una narración fluida, con las dosis exactas de emoción y humor, con ideas claras a la hora de dirigir, un guión dinámico, el sólido desempeño de todo el elenco, incluidos los personajes secundarios, al trabajo impecable de posproducción y a un minucioso equipo técnico.

   Spregelburd interpreta a Leonardo, un ingeniero agrónomo que comparte su vida con el conductor de un programa de entretenimientos y ex actor que impulsa al ingeniero a internarse en una vida que no le interesa profundizar. Allí está el primer hallazgo del guión que genera un subtrama casi tan intensa como el resto de la película cuando Leonardo, también adoptado, se enfrenta a la necesidad de averiguar quiénes son sus padres biológicos antes de embarcarse en la paternidad.ç

Por Rodolfo Bella

“Reporte clasificado”, secretos y mentiras

Calificación: ***. Intérpretes: Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm, Corey Stoll, Ted Levine, Tim Blake Nelson y Maura Tierney. Dirección: Scott Z. Burns. Género: Thriller político. Sala: Del Centro.

Las torturas que aplicó la CIA para sacar información a supuestos terroristas a principios de este siglo se convirtieron en un escándalo que sacudió los cimientos de Washington. “Reporte clasificado” refleja la apasionante historia real detrás de aquella revelación. La trama se centra en Daniel J. Jones (el talentoso Adam Driver), un investigador del Senado de EEUU que trabajó obsesivamente durante cinco años para demostrar que la central de inteligencia torturaba, ocultaba esas prácticas y encima no obtenía los resultados buscados. El guionista Scott Z. Burns (colaborador de Steven Soderbergh en películas como “El desinformante” o “La lavandería”) debuta como director con este filme, que tiene todas las marcas de los thrillers políticos de los 70, al estilo de “Todos los hombres del presidente”. “Reporte clasificado” es rigurosa, realista y cruda. También es algo densa, porque se trata de una investigación ardua y compleja. Pero el director se las ingenia para mantener un ritmo sostenido y generar cierto suspenso dramático, apoyado en flashbacks que muestran el terrible accionar del personal especializado de la CIA con sus “técnicas de interrogación mejoradas”, además de las presiones y las intrigas en los pasillos de la burocracia para impedir que el informe salga a la luz.

Por Carolina Taffoni

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS